martes, 4 de marzo de 2014

Los datos que el PP oculta sonre el desempleo en la provincia de León

IU denuncia la pérdida de más de más 4000 empleos en León desde 2012, el exilio obligado de 6205 leoneses y leonesas fuera de la provincia para poder conseguir un trabajo los 47313 desempleados y desempleadas que sufrimos. Que el paro se haya reducido en 28 personas no esconde la situación generada en la provincia por las políticas públicas y el expolio privado perpetrado en la provincia en los últimos años, con la excusa de la crisis.

Hemos denunciado reiteradamente que León es una provincia en liquidación. Que ha perdido el poco músculo financiero que disfrutaba. Que ha sido laminada de las inversiones por la Junta y el Gobierno Central. Que ha olvidado lo que significan las políticas públicas para generar empleo. Un provincia que si ahora desapareciésemos, simplemente, no sería tenido en cuenta por el PP.
IU considera una indecencia que las Reformas Laborales del PSOE y del PP estén generando una nueva clase social de pobres con trabajo. Justo quienes deben huir al exilio para sobrevivir. Junto a ellos crece el número de desempleados sin subsidio. La suma de ambos define las políticas iniciadas en 2010 con la reforma constitucional de su articulo 135. Parados de miseria y miseria de salarios.
Existen cerca de 24.000 desempleados en la provincia que no reciben ningún subsidio. Entre enero y septiembre pasado 3600 personas perdieron este derecho. Lo verdaderamente indecente es que entre los casi 50.000 parados de León estas cifras representancasi el 50% de la cifra total. A esto debemos unir unas tasas de temporalidad que suman y siguen (95% de los nuevos contratos) y los nuevos salarios de miseria impuestos por por las políticas de los dos últimos gobiernos. Los afiliados a la Seguridad Social se siguen reduciendo incluso cuando baja el paro, con el consiguiente daño a los servicios sociales presentes y las pensiones futuras.

En la provincia de León se junta la miseria con la podredumbre. Un 30% de pobreza estructural que ha crecido un 5% con la crisis, se une a un 30% de trabajadores y trabajadoras con empleo pero que reciben ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Más del 40% de los parados no tienen ningún tipo de ingreso.

La provincia de León sufre un ataque absoluto por parte del PP, el PSOE simplemente la abandonó, el paro sigue superando las 45.000 personas y los EREs fraudulentos son el pan nuestro de cada día.

Si en 2013 sabemos que el salario medio es parecido a 2008, con una tasa de paro muy superior, y conocemos que en 2011 había subido un 3% el número de asalariados por debajo del SMI. Los efectos combinados de las reformas laborales de los dos últimos gobiernos en 2013 pueden poner en pié de igualdad al futuro del carbón a todo el mercado laboral de la provincia.

No es la primera vez que denunciamos que León está en proceso de liquidación, con EREs constantes, desmantelamiento del poco tejido industrial que nos queda, junto a la práctica desaparición de la inversión pública.

IU lleva años insistiendo en la necesidad de un Plan de Empleo, que luego se transformó en un Plan de Choque y que ahora se convierte en una urgencia vital para evitar la generación de un foco de pobreza y hambruna en la provincia de León.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.