martes, 23 de marzo de 2010

LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO EN EL PRESUPUESTO DE LEON

IU DENUNCIA QUE LA PARTIDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL SE CORRESPONDE CON EL 0´02 DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Y EL 0´15 DE LA SUMA CORRESPONDIENTE A LAS PARTIDAS DE INVERSIONES REALES Y TRANSFERENCIAS CORRIENTES, MUY LEJOS DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES DEL PSOE.

IU ha detectado dos partidas susceptibles de incorporarse a las políticas de cooperación para el desarrollo. Una en el capítulo de transferencias corrientes dedicada a Ayuda Humanitaria de 38.000 euros y otra en el apartado de subvenciones correspondiente a Convenios para la Cooperación para el Desarrollo por valor de 4.018,40 euros.

Queremos suponer que Ayuda Humanitaria se corresponde a Cooperación porque ya existe una partida de 171.000 euros dedicada a Ayudas de emergencia Social. La duda que existe es si esta partida se destinará a paliar los efectos de catástrofes humanitaria como Haití o si servirán para financiar algún proyecto de una ONGD local.


Si esto último no se diera la Cooperación para el Desarrollo, mediante proyectos ejecutados por ONGDs, volvería a ser cero este año. Hasta ahora se venían pagando las deudas generadas en el pasado con las partidas de Cooperación. Una cuestión que debe cuestionar toda la política del equipo de Gobierno en este apartado.

El Ayuntamiento de León debe saber diferenciar correctamente entre Cooperación y Ayuda de Emergencia, aprobar partidas para ambos casos y destinar un porcentaje decente del presupuesto para Cooperación para el Desarrollo. Ahora estamos en un insignificante 0´15% cuando este año deberíamos rondar el 0´5%.

La crisis no es excusa, el 0´7 no es una cifra inamovible crece y decrece con cada presupuesto y sufre las consecuencias de cualquier descalabro económico en la misma proporción que las cuentas municipales. Por tanto llegar al 0´7% del presupuesto para cooperación no supondría ningún desastre económico financiero y permitiría actuar contra la pobreza dentro y fuera de León y España.

IU considera que un porcentaje del presupuesto para Cooperación es positivo si comparamos esta situación con el cero absoluto del PP pero instamos al Equipo de Gobierno a delimitar correctamente el destino de sus partidas y cumplir el compromiso contraído de destinar al menos un 0´5% del presupuesto de camino al 0´7, que reivindicamos desde hace años. A nuestro entender este 0´7 debe considerarse, para empezar, como el porcentaje de la suma de los capítulos de Inversiones Reales (17.612.044,52 euros) y transferencias corrientes (9.564.678,43) capítulo este último donde se encuentran las partidas antes referidas, el resto de subvenciones y dinero destinado a terceros.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.