sábado, 6 de marzo de 2010

SENTENCIA DEL TSJ CONTRA A SUBIDA DEL IBI EN 2008

IU PIDE MENOS POLÍTICA DE SALÓN Y MAS ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES CON LA SENTENCIA SOBRE LA SUBIDA DEL IBI.

Por ahora lo único real es la intención de recurrir por parte del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, Mientras la sentencia no sea firme las declaraciones del PSOE y el PP son formas de escurrir el bulto sobre la chapuza perpetrada por la tardanza en la aprobación de la subida y su publicación posterior en el BOP.

IU en su momento presentó alegaciones a una subida que considerábamos desproporcionada, por irreal en momentos donde ya se avisaba de los efectos de la crisis, y profundamente injusta. Gravaba por igual al gran propietario que se puede permitir ceder una de sus viviendas a los amigos y cualquier vecino en paro con 420 euros de ingresos. IU propuso un modelo de IBI progresista que modulase su coeficiente tomando como referencia los ingresos totales por unidad familiar y no solo el valor catastral de la vivienda. De este modo asumía más pago quien mejor podía soportar el incremento. Del mismo modo proponíamos bajar el coeficiente general del IBI al 0´60 y desde allí incrementarlo según los ingresos de los vecinos afectados. Paralelamente proponíamos gravar en un 50% a mayores las viviendas desocupadas.

Tener en cuenta estas cuestiones habría convertido una subida indiscriminada y socialmente dañina en un diseño adecuado de un impuesto que ahora es otra de las causas del desahucio de muchas familias o del cierre de muchos negocios.

IU quiere exponer que esta subida improvisada, salvaje y desproporcionada, se ha demostrado en los ejercicios posteriores, también ha demostrado ser profundamente chapucera. Que el Ayuntamiento y la Diputación se echen las culpas es lo de menos, La única realidad es que la entidad recaudatoria del IBI es el Ayuntamiento de León y a él se le van a pedir responsabilidades las comparta o no con la Diputación. RECORDAMOS QUE FUE EL PROPIO ALCALDE QUIEN SE COMPROMETIÓ A DEVOLVER EL DINERO A TODOS Y TODAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA PRESENTACIÓN DE UN RECURSO, SI EL FALLO DEFINITIVO FUERA DESFAVORABLE A LOS INTERESES DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

Además debemos recordar que entre 8 y 10 millones de euros serán devueltos a los vecinos si la sentencia es firme. Que este dinero volverá a cobrarse de nuevo por parte del mismo Equipo de Gobierno PSOE-UPL es también una realidad. Será mediante un nuevo incremento del IBI o de las tasas e impuestos en 2011 pero el agujero económico que deje los pagarán de nuevo quienes han soportado la crisis y las medidas recaudatorias del Ayuntamiento, la ciudadanía más empobrecida. Empezando por ese 25% de leoneses y leonesas en el límite o por debajo del umbral de la pobreza.

Ahora nos queda exigir de nuevo un modelo progresista que permita pagar más a quien más tiene y menos a quien menos tiene y recordar a los responsables de este desaguisado que el agujero económico inicial a las arcas públicas tendrá consecuencias iniciales muy graves. A corto plazo obligará a trastocar y revocar muchas inversiones y a medio y largo plazo obligará a cobrarlo de nuevo mediante nuevos impuestos o el incremento de los actuales. Porque reducir costes superfluos ha dejado de ser un concepto aplicable en el Ayuntamiento de León y las medidas recaudatorias son arbitrarias, improvisadas y con un tufo conservador que aleja todavía más al Equipo de Gobierno PSOE-UPL de modelos democráticos, participativos y de izquierdas para incrustarles de lleno en
la derecha más rancia que ha apoyado los gobiernos municipales del PP durante décadas.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.