viernes, 22 de octubre de 2010

INCUMPLIMIENTOS PSOE, INTEGRACION FEVE, ALEGACIONES IU PGOU

IU DENUNCIA QUE LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS POR EL PSOE PARA SOTERRAR FEVE Y CONSTRUIR EL TRANVÍA FUERON OLVIDADOS Y RECHAZADOS INCLUSO ANTES DE CONOCERSE LOS RECORTES GUBERNAMENTALES POR LA CRISIS. ESTAMOS ELABORANDO LAS ALEGACIONES AL PROCESO DE ADAPTACION DEL PGOU QUE PERMITIRA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE INTEGRACION Y TRANVÍA

Hace 4 años, hace 3 de nuevo y hasta la elección de Ángel Villalba como Presidente de FEVE, el PSOE y la empresa pública presentaban y defendían un proyecto irreconocible en 2010.

El PSOE ha renunciado a soterrar la vía estrecha y las 6 líneas de tranvía de 2007 se han convertido en una hacia la Universidad y los Hospitales. La financiación pública por parte de Fomento para la otra línea que une 4 centros comerciales ya no aparecía en las previsiones del ministerio cuando se firmó el protocolo entre las administraciones implicadas en el Auditorio.

Los 150 millones se han quedado en 50 y la segunda fase puede no ejecutarse nunca dejando en evidencia las obras ejecutadas en Fernández Ladreda y la actuación prevista en Santo Domingo. Sin embargo es mucho más grave eliminar el soterramiento de FEVE del proyecto. IU, de acuerdo con parte de los representantes de los trabajadores de FEVE y defendiendo el consenso social alcanzado en 2002, volverá a insistir en el soterramiento durante el plazo de exposición pública del PGOU.

IU pregunta al PSOE porqué ha renunciado ha cumplir reivindicaciones tradicionales de la ciudad, asumidas por todos los colectivos sociales y políticos de León, como el soterramiento de FEVE, y han dejado al tranvía en un espejismo irreconocible cuya necesidad real más allá de las líneas hacia el Norte empieza a cuestionarse. El único problema para conseguir el soterramiento es de dinero y dinero se habría podido invertir si el equipo de Gobierno PSOE-UPL no hubiese permitido retrasar 3 años la firma del protocolo para la financiación del proyecto.

El dinero necesario para implantar el tranvía debe salir del Grupo Fomento. Por tanto la viabilidad futura del tranvía está unida a los compromisos económicos del ministerio. Esta realidad y el acuerdo político alcanzado alrededor de la integración de FEVE han eliminado el soterramiento a cambio de derivar la financiación hacia el tranvía. Nos parece un error garrafal, la prioridad era soterrar y después salvar la imagen del equipo de Gobierno PSOE-UPL y su proyecto estrella.

IU denuncia que acuerdos políticos poco explicables han mutilado el proyecto para soterrar la vía estrecha, sacrificado para implantar un tranvía que pudo ser compatible con la desaparición de las vías pero que no lo es por una decisión política y no técnica. Los 100 millones de la segunda fase por ejemplo habrían permitido el soterramiento sin problemas.

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