viernes, 29 de octubre de 2010

POR UN MUSEO DEL FERROCARIL VIVO EN LEON

IU REIVINDICA DE NUEVO EL MUSEO DEL FERROCARRIL CON UNA ENMIENDA DE 2 MILLONES DE EUROS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

Aunque el Ayuntamiento de León pretende impedirlo el PRAT aprobado para la integración del ferrocarril en la ciudad reserva suelo para el Museo del Ferrocarril en los terrenos de la estación de Clasificación de Mercancías. Sin embargo la reserva de suelo no permite su ejecución por generación espontánea. El Museo del Ferrocarril, con accesos a la vía convencional, tiene el mismo problema que la nueva Estación del AVE o el propio soterramiento del paso a nivel del Crucero, no tiene financiación asegurada.

En el caso del Museo del ferrocarril la financiación es inexistente, ninguna administración se ha comprometido a colaborar con ALAF y es esta asociación quien debe buscar el dinero necesario para su construcción después de perder la ubicación más idónea y barata, los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo. Una inversión de apenas 200.000 euros puede haberse convertido en más de 6 millones de euros.

ALAF aceptó trasladar el Museo del Ferrocarril de los Talleres de Motor de San Andrés a la Estación de Clasificación, pero esa imposición, por parte de los Ayuntamientos de San Andrés y León, más interesados en sacar suelo al mercado que conservar o crear bienes culturales, ha multiplicado la exigencia económica a ALAF sin que exista ningún compromiso financiero que asegure la construcción del Museo.
IU espera que estos 2 millones de Fomento, mas una aportación idéntica que exigimos a la Junta, permita dotar a Armunia de su primer Museo y principal reclamos turístico y cultural si llega a ejecutarse algún día.

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