lunes, 6 de octubre de 2014

En apoyo a las pequeñas empresas de Laciana

Moción presentada por Izquierda Unida en el pleno del pasado viernes. Aprobada. 


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO
María Teresa Martínez López, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente Moción  de APOYO A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE LACIANA Y APERTURA DEL CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES DE LACIANA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El municipio de Villablino, que forma la comarca de Laciana, enclavado en plena Cordillera Cantábrica, en la provincia de León, tiene un importante valor económico como cabecera administrativa y de servicios para las comarcas de Alto Sil, Babia, Omaña y los vecinos asturianos de Degaña, que suman alrededor de 15000 habitantes.
Durante los últimos veinte años la economía de la comarca de Laciana ha manifestado una tendencia descendente en su conjunto, con una disminución constante del empleo proporcionado, de la tasa de actividad y del valor de la producción bruta generada el carbón que tradicionalmente han sustentado el desarrollo económico de la zona. Sumida en una crisis económica permanente, la evolución de la comarca ha estado condicionada por los problemas de las actividades mineras y el sucesivo abandono de la actividad minera.
Pero al lado de la actividad minera existen numerosas pequeñas empresas, hosteleros y comerciantes, que mantienen, con no pocos esfuerzos, una actividad económica y que generan empleo en nuestra comarca.
No obstante el sector empresarial en Laciana necesita un revulsivo y apoyo en la busqueda de un modelo de gestión, es el momento de estructurar la oferta, realizar campañas de promoción, diseñar programas de formación, potenciar recursos industriales y turísticos.
A la vez el Ayuntamiento dispone de un edificio dotado con aulas formativas, oficinas, almacenes y zonas de servicios comunes, por cierto construido por equipos de gobierno de Izquierda Unida, que en estos momentos está infrautilizado.
Se debe buscar la potenciaión del sector empresarial en Laciana, como via para lograr empleo. Se trata por un lado de consolidar y potenciar el sector industrial existente así como promocionar a nuevos emprendedores; así como aprovechar los recursos existentes como el Centro de Servicios Empresariales y el Poligono Industrial Municipal.
La finalidad pretendida es que el sector industrial y el comercio en Laciana alcance cotas suficientes de competitividad, sostenibilidad, con unos adecuados procesos de planificación y gestión profesionalizada de los empresarios, involucrando a todos los agentes, teniendo en cuenta las potencialidades de  la comarca y las demandas del mercado.
Es urgente la puesta en marcha del Centro de Servicios Empresariales de Laciana, que sirva como punto de partida para el desarrollo económico de toda la comarca de Laciana, de forma similar a los Viveros de Empresas existentes en Bembibre o León o las oficinas compartidas existentes en muchas ciudades de nuestro entorno:
Con este centro se busca:
Promover el desarrollo socioeconómico de la comarca de Laciana, potenciando la reindustrialización y dinamización de la zona a través de la innovación tecnológica, generando nuevo tejido industrial de una zona que sufre los efectos de un acusado proceso del abandono de la actividad minera. Todo ello para fijar la población al territorio fomentando la creación de empleo estable.
También apoyando a las pymes de la zona para que se sitúen en mejores circunstancias para superar las incertidumbres del entorno socioeconómico, logrando así un incremento de la competitividad
Para todo ello, el grupo municipal de Izquierda Unida propone al pleno adoptar el siguiente acuerdo:

·       Fomentar la utilización de las Nuevas Tecnologías, especialmente entre las pymes que existen en la comarca, con la solicitud de subvenciones al nuevo plán Miner para implantar la fibra optica en todo el municipio e implantar la señal 4G movil.
·       Programar la realización de cursos formativos sobre comercio electronico, diseño de paginas web y servicios telemáticos.
·       Promover la aparición de emprendedores del sector industrial, especialmente en nuevas actividades emergentes y de futuro, con la apertura con personal municipal (o con la licitación pública de la prestación de este servicio por empresas especializadas) del Centro de Servicios Empresariales de Laciana.
·       Desarrollar líneas de formación innovadoras que potencien la empleabilidad.


                                                                    Fdo. María Teresa Martínez López
                                                                     Portavoz de Grupo Municipal IULaciana


                                                                  En Villablino a 28 de Seteimbre del 2014

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.