martes, 14 de octubre de 2014

Larvas de Gorgojo en los comedores scolares de la Provincia de León

IU León se une a la denuncia de la Federación de Madres y Padres y reitera que la aparición de larvas de Gorgojo en los comedores escolares es un escándalo que se veía venir. La Junta debe eliminar el cátering frío de su oferta a los comedores y gestionar directamente el servicio si quiere de veras evitar casos como este.
IU ha venido censurando la privatización de los comedores escolares desde el verano. Recientemente trasladamos esta denuncia a Las Cortes Consideramos que el cátering debe desaparecer por una cuestión de sanidad pública. Cuestionamos su calidad desde el primer día. Ahora con más razón. Que une a León a una polémica que ya estaba instalada en otras provincias. En este caso han sido el CRA de Riaño y el CP Antonio Valbuena de León. Pero quién sabe si han habido otros casos que desconocemos ahora mismo
 
El Consejero puede objetar que los menús no son tan caros. Pero eso no asegura el acceso universal, ni que la Junta ha convertido los comedores en un negociete privado que reparte menús de calidad cuestionable, con dinero público.
 
Partimos de una realidad sobrecogedora, cerca del 30% de lxs niñxs comen mal o insuficiente todos los días, por culpa del austericidio que pone en el umbral de la pobreza al 53% de lxs paradxs y al 30% de las personas con empleo.
 
Esta situación hace importantísimos los comedores escolares, agravando el cierre caprichoso  de los mismos este verano.
 
Sin embargo, su privatización por 23 millones hasta 2017, desde este curso, prorrogables por 5 años es injustificable. Sobre todo si es exclusivamente para la provincia de León.

Si la gestión fuese pública sería más barata y eficiente. También de mayor calidad. EXIGIMOS LA REVOCACIÓN DEL CONTRATO CON SERUNIÓN como primer paso para recuperar el servicio público de comedores. Única manera de asegurar la calidad del servicio.
 
La reducción y retrasos en las ayudas públicas para acceder a los comedores, el incremento del precio de los menús y la baja calidad de los mismos son cuestiones de las que ha huído el PP hasta hoy. Pero partiendo de la base de que tan solo 11 de 97 comedores en la provincia no sufren el efecto del catering y los congelados este curso se puede concluir que estamos ante otra consecuencia de las privatizaciones y las políticas austericidas del PP.
 
IU propone que los comedores escolares se abran tb en verano, sean asequibles en precio a las personas con menos recursos o en el umbral de la pobreza de León y ahora además, que dispongan de una calidad que ahora no disfrutan sus hijos e hijas. Para ello esos 23 millones deberán alejarse de los intereses que ahora solo dañan la calidad de la alimentación y con ello de la Educación Pública, con la complicidad de la Junta. Tal y como ha reivindicado hoy Santiago Ordoñez, Coordinador Provincial de IU León.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación de IU León. 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.