lunes, 20 de octubre de 2014

León está en estado de emergencia social por las bolsas de pobreza que sufre. El ayto no hace nada

IU León expone al Equipo de Gobierno del PP que la ciudad se encuentra en una situación de emergencia social. Los datos relativos a los índices de pobreza en León obligan a abandonar los paños calientes y poner sobre la mesa la necesidad de un Plan contra la pobreza en León.
 
Insistimos en la necesidad de aprovechar los datos en manos del consistorio, las cartas remitidas por el Ayuntamiento ligadas al Plan de de Alimentos que reciben leoneses y leonesas de muchos barrios obliga a que el PP de un paso adelante y ponga sobre la mesas medidas de prevención de la pobreza que ya inunda zonas de la ciudad. El riesgo de hambruna es evidente.
 
Quienes estamos todo el día en la calle y recorremos nuestros barrios vemos una realidad, que el Equipo de Gobierno oculta, pero que debe hacer reflexionar al pleno sobre sus prioridades. No recordamos ninguna iniciativa en León, salvo negar la evidencia, que recoja ampliar las medidas que limiten, prevengan o erradiquen casos de pobreza en la ciudad.
 
Proponemos también que Ayuntamiento de Leon se sume a la propuesta de IU, de aprobar una renta mínima individual garantizada de 530 euros, adaptable a la circunstancia de cada unidad familiar, que evite situaciones de pobreza como la que demuestra la actividad de las entidades dedicadas al reparto de alimentos.
IU propone al PP por tanto que huya de la caridad y coordine con la Junta de CyL un Plan Municipal contra la pobreza. No es cuestión de fiarlo todo a comedores sociales y al banco de alimentos; es el momento de tomar medidas políticas. Las ayudas de emergencia son eso, de emergencia, necesitamos potenciar las políticas sociales municipales. Más del 50% de parados y paradas de la ciudad, se acercan a 20.000, no reciben ningún subsidio. Más del 30% de personas con empleo se acercan al umbral de la pobreza. Un porcentaje mayor de niños y niñas están en la misma situación. El Ayto debe aprovechar la red de CEAS para detectar está situación y tomar medidas. El austericidio al que nos ha llevado el PP, alimentado por la reforma bipartidista del art. 135 de la Constitución junto con el efecto de las dos últimas reformas laborales, ha provocado que haya en León 34.435 parados y paradas sin ninguna prestación, 142.863 en CyL y 3.098.185 en todo el Estado. 73.000 leoneses y leonesas en total en la provincia. Es importante que el Ayuntamiento admita qué porcentaje sufre este drama en la ciudad de León.
 
Ampliando el plan de empleo de la Junta para asegurar mediante una bolsa de trabajo rotativa algún tipo de ingreso a quienes ya no lo tienen, reivindicar la apertura de los comedores escolares en verano, reivindicar una renta mínima garantizada que dignifique el desempleo y no empobrezca a quienes trabajan, tener después de todo, alguna iniciativa, la que sea fuera de las meramente formativas o informativas, para llenar los polígonos industriales. Empezando por crear una oficina dedicada en exclusiva a está tarea.
 
No limitar la acción de la Concejalía de Bienestar Social a las ayudas de emergencia. Usar sus medios para diagnosticar la situación en los barrios y desde allí procurar tomar medidas en materia de vivienda, social, empleo, impositivas que sean necesarias para contrarrestar los efectos de la crisis sin fiarlo todo a las pensiones de los abuelos y la caridad sin tomar ni una sola o exigir ni una sola medida política.
 
Los ayuntamientos son quienes disponen de los medios para conocer en detalle lo que está pasando en cada barrio y cada casa. Sin embargo parece que el de León, en apariencia, mira hacia otro lado. Es el momento de tomar la iniciativa. Ha reivindicado Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU León.
 
José Antonio Cascallana. Secretario Local de Comunicación de IU León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.