lunes, 17 de noviembre de 2014

Denunciamos el colapso financiero del Ayuntamiento de León, admitido por el propio PP

IU denuncia el colapso financiero del Ayuntamiento de León.
 
El Coordinador Local, Manolo Domínguez Chico, no se extraña en absoluto de imposibilidad del Ayuntamiento de León para aplazar el pago de la liquidación negativa de los ingresos del Estado de 2008 y 2009. Que viene a traducirse como que el Consistorio deberá devolver, si o si, los ingresos a mayores que disfrutó del Estado esos años.
 
Si cuestionable es que la financiación miserable de los municipios nos llevé a situaciones como esta; la verdad es que esta chapuza se veía venir. El propio presupuesto municipal recientemente aprobado ya recogía que la situación financiera generada por los 440 millones acumulados de deuda hasta 2011, más las medidas tomadas por el actual equipo de Gobierno: sumiso e inoperante ante las órdenes del Ministerio de Hacienda primero y dócil ante la intervención definitiva que ahora sufrimos, ha conllevado que sea imposible el suma y sigue que significa este tipo de aplazamientos y una entelequia cumplir el Plan de Ajuste provocado por el Plan de pago a proveedores.
 
El PP tiene que explicar las razones por las que han ocultado lo que admiten con ligereza en los documentos anexos al presupuesto municipal. Dejando también de ofrecer publicidad engañosa en vez de soluciones a la economía local. León está ante un callejón sin salida en manos de un PP sin oposición, pero con una enorme capacidad de trasladar al futuro el colapso que ha provocado ya este año al Ayuntamiento. Ya ni eso es capaz.
Tanto la Memoria firmada por el Alcalde como el Informe de Intervención anejos a los presupuestos municipales dejan claro hasta que punto se ha degradado la economía municipal.
 
El Alcalde admite sin reservas que es imposible cumplir el Plan de Ajuste y que León debió prorrogar las cuentas de 2013 hasta que el Ministerio renegociase las condiciones de los ICO. Era imposible tener un consistorio viable si empezaba a amortizarse la deuda de 164 millones contraída para pagar a proveedores.
De hecho, intervención no reconoce como nivelado el presupuesto. De no haber un nuevo Plan de Ajuste hasta 2032 debería haberse aprobado un Plan Económico Financiero y seria obligatorio incluir un superávit de al menos 21 millones a las cuentas de 2014.
 
La deuda de casi 180 millones del Plan Montoro y el otro ICO de 42 millones aparte, impide gestionar la ciudad y ha obligado a aprobar este Plan de Ajuste a 2032 anunciado por los técnicos municipales. Plan que simplemente endurece el anterior, ha multiplicado la deuda financiera hasta el 186,18% del presupuesto total y obligara a que los servicios públicos municipales se paguen con tasas y precios públicos, directamente por los vecinos, aparte de los impuestos, en un plazo de cuatro años. Esta deuda financiera es la que impide, entre otras cosas, solicitar el aplazamiento de estas liquidaciones de los ingresos del Estado. Una deuda provocada en exclusiva por el mismo Plan de Pago a proveedores que iba a salvar al ayuntamiento. Sin embargo el efecto ha sido el contrario, enfangando mucho más su viabilidad
 
El Alcalde debe admitir que tan solo retrasa a la próxima legislatura el drama de la ruina que él mismo ha provocado. Poniendo en manos de los bancos beneficiarios del ICO la gestión de los próximos 18 años. Volverán a dictar las decisiones del consistorio como antes el ladrillo, si no se renegocia con urgencia una quita en los créditos ICO y las liquidaciones pendientes de los ingresos del Estado, a la vez que los efectos del Plan de Ajuste.
 
IU pide al alcalde que justifique como es posible que León incumpla el objetivo presupuestario de controlar su deuda financiera. Desbocada esta legislatura.
 
IU pide al Alcalde que explique porque no era posible aprobar el presupuesto sin antes renegociar el Plan de Ajuste. Un Plan de Ajuste que tan solo ha permitido aprobar estas cuentas gracias a la municipalización de la basura y la limpieza. Sin que por este motivo haya mejorada la situación financiera del consistorio.
Municipalizaciones que por otro lado son lo único sensato y la única medida real de ahorro desarrollada esta legislatura, casi 10 millones de euros que deberían justificar un Plan Global de Municipalizaciones y no convertir en subvención, para no pagar impuestos, el déficit salvaje del transporte publico: 5.408.600 euros, o ceder para endurecer un Plan de Ajuste fundamentado en la subida de tasas y precios públicos, recorte o desaparición de servicios deficitarios o no obligatorios y congelación salarial. 
 
El PP lo que hace es retrasar la amortización de la deuda y aplica lo que literalmente se recoge en la memoria del presupuesto: "aunque se reduce la carga de intereses existe mayor carga de amortización".
 
El PP intenta hacernos vivir en un espejismo financiero: que jamás alcanzaremos. Oculta el drama de la hipoteca que nos espera. Intervención deja claro que; o se renegocia un Plan de Rescate con financiación suficiente o León se dirige a un agujero negro en forma de deuda financiera (242 millones) que no tiene salida. La publicidad engañosa del PSOE antes y del PP ahora solo retrasan la verdadera reivindicación: o se toman medidas reales contra los anteriores gestores del PP, el PSOE y la UPL que generaron la deuda, se exige a Hacienda una financiación suficiente del consistorio y se habla de quita a la deuda generada esta legislatura o la ciudad no tiene solución. IU añade a mayores la ilegitimidad de parte de los intereses generados por el ICO. Generados de forma arbitraria e inmoral por el Plan Montoro. Ha reivindicado hoy el Coordinador Local de IU León, Manolo Domínguez Chico
 
Hay soluciones. Pero no las del PP. Va siendo hora de desenmascarar la situación e ir poniendo otras alternativas sobre la mesa. Como las que IU lleva proponiendo durante años sin éxito pero con la razón de los hechos de nuestra parte.
 
José Antonio Cascallana. Responsable Local de Comunicación

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.