jueves, 13 de noviembre de 2014

Mañana sufriremos a un nuevo Presidente de la Diputación de León

IU no asistirá a esta toma de posesión, a esta tomadura de pelo. Si nos acercamos hasta el Palacio de los Guzmanes será para protestar donde los grupos políticos de la Diputación obligan a estar a la ciudadanía y la democracia, en la calle.

IU quiere felicitar además al nuevo Presidente del PP, y al Grupo popular que resiste en la Diputación por su ojo clínico, y a los Grupos de la ¿oposición? en Diputación Provincial, que no apartan al Interventor por no estar imputado en el Caso Púnica pero obvian que está Imputado desde hace 6 meses en un caso anterior donde se sirvió de su plaza para montar su propio negociete en San isidro.

Ahora algunos, todos, se rasgan las vestiduras cuando han estado votando y apoyando lo mismo que Emilio Orejas toda la legislatura: los mismos presupuestos caciquiles, los mismos planes de obras clientelares, han callado ante el procedimiento de contratación por invitación que ha terminado explotando este mes, han permitido que se robe a las familias de la Residencia Sta Luisa, que los servicios sociales se caigan a pedazos por los recortes, ha tolerado y animado a unas medidas de creación de empleo que generan cualquier cosa menos empleo. Ahora resulta que todo está fatal y que se desmarcan. Como las ratas, echan a correr pero los hechos son indiscutibles. Lo que ha ocurrido y ocurre en la Diputación es por obra y gracia de la complicidad de la oposición con el sistema dictatorial del PP. La marca Carrasco quema la piel de cada diputado, diputada y aparato provincial de los partidos representados en la institución. Deberían estar todos y todas en la calle por generar un antro de corrupción sin precedentes en León. Por ahora

 Volviendo al PP. Primero designan a Marcos Martínez, con el resultado que todos conocemos. Ahora optan por un ideólogo cuya edad no hace justicia a su "solera" política. No hay nada como un nostálgico de la represión franquista, que malversó fondos del ILC, destinados al patrimonio etnológico tradicional, para recuperar monumentos dedicados a asesinos y represores para poner orden en la institución. Sin duda, el éxito está asegurado y Eduardo Fdez se ha ganado la presidencia del PP y el cielo con esta decisión.

De igual modo sería importante conocer la opinión del nuevo PP sobre las investigaciones que sufre la empresa de la Alcaldesa de Maraña y que puede pasar si imputasen a la pareja de Isabel Carrasco. Sería tan interesante como conocer la de quienes toleraban (y algo más) también este despropósito, en forma de caciquismo rancio: PSOE y UPL.

Esperemos además, que la red de colocación de afines en San Isidro no explote en la cara del PP con la elección de Emilio Orejas como nuevo Presidente de "la casa". Si esto es normalidad dudamos de como será la excepcionalidad. Parece que el PP quiere competir con el PSOE en nivel de corruptelas, maniobras oscuras y desastres concatenados. Un desastre y una vergüenza sufrir a dos partidos tan dañinos para esta provincia.

IU recuerda registró el jueves 30 de octubre pasado, una solicitud de Auditoría Ciudadana que afectaría a todas las decisiones tomadas por la Diputación Provincial de León en la presente legislatura y la anterior. El estado de emergencia generado por la red clientelar iniciada por Isabel Carrasco ha explotado y se necesitan medidas drásticas para erradicarla.

Para IU; el Tribunal de Cuentas o una entidad pública análoga debe analizar con lupa y auditar toda la gestión Provincial. Las empresas auditoras privadas hacen lo que les pagan: no lo que deben. Por tanto ésta auditoría exhaustiva debe dejarse en manos, no de una Comisión que abierta o cerrada decidiría en nuestro nombre, debe dejarse en manos de técnicos públicos. Los mismos que han provocado esta red de corruptelas no pueden contratar la auditoría, darles las directrices, pagarla y decidir sus conclusiones. Es como permitir al ladrón que se juzgue así mismo y marque su sentencia. Una desfachatez

Los responsables de la situación nunca son la solución, y en el pleno provincial no hay nadie que no conociera y colaborase con una situación que desde IU nos hemos hartado de denunciar.
Existen plenos en los municipios, concejos en las juntas vecinales, se pueden convocar asambleas en lo barrios, existen páginas web, hay instrumentos de sobra para que esta auditoría se elabore con la ciudadanía primero, hablando con las personas que han sufrido las políticas arbitrarias de esta Diputación primero, para después permitir que sean todos y todas los leoneses y leonesas quienes den las conclusiones.

Pero jamás habrá unas conclusiones ajustadas y proporcionales al hecho, que se trasladarían a la Audiencia Nacional, si la auditoría no es independiente. Jamás lo será si la paga la propia Diputación.
IU une a su solicitud de Auditoría Ciudadana, la reiteración de la necesidad de que el Gobierno Central y la Junta intervengan la Diputación, expulsen de sus cargos a todos los diputados y diputadas, y ponga orden en la red de corruptelas detectadas por Anticorrupción

Esperamos que PSOE, UPL y el propio Matías Llorente estén preparados para una posible imputación entre sus filas. Porque nadie lo descarta vistas las razones de la entrada en prisión de Martínez. Porque el cáncer de la corrupción corroe la Diputación Provincial desde hace años.
Para IU, que se mezclen como lo están haciendo; intereses políticos, empresariales y de técnicos destacados elegidos al gusto de la anterior presidenta. No olvidemos que Isabel Carrasco y su Equipo cesaron a casi todos los altos funcionarios de la casa en los últimos años para sustituirlos por gente "de confianza" (dócil y cómplice): obligan a ir más lejos en las medidas para limpiar la institución.

Estamos ante una Diputación provincial podrida, ahora además de rancio abolengo tardofranquista. No puede ser más rancia. Una "casa" que se ha movido en régimen caciquil de compra de voluntades políticas en el pleno desde 2011. Queremos que la Audiencia Nacional haga limpieza a fondo y no se limite al Presidente y al Interventor. Porque ninguno de los grupos políticos ha sido ajeno a este modelo podrido de gestión.

Santi Ordóñez
Coordinador Provincial

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.