viernes, 7 de noviembre de 2014

La provincia de León sigue sin Consorcio de Bomberos. Si esto es normalidad que será la excepcionalidad

IU pide explicaciones por el recorte salvaje en política de extinción de incendios de la Junta desde 2008. Proponemos a la Diputación que ahora, ha desaparecido el principal instigador del capricho que suponía la imposición de retenes de bomberos sin bomberos, modifiquen esta propuesta y se pongan a trabajar en la creación de un Consorcio fundamentado en la profesionalización de sus trabajadores.
 
Estos recortes salvajes son una de las razones, sin duda, para entender el intento de imponernos, junto a la Diputación, una red de 22 retenes antiincendios no profesionalizados, integrados por trabajadores municipales. La razón de raíz es la absoluta negativa a contratar bomberos profesionales. Estos trabajadores obligarían a constituir un Consorcio Provincial de Incendios y un modelo de gestión compartida entre todas las administraciones de la provincia que, simplemente, ha estado siendo saboteada por Junta y Diputación hasta la fecha. Así lo afirmó esta mañana el Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez.
 
Sabotaje en forma de austericidio a la labor de lxs trabajadorxs de los retenes contratados cada año en la campaña contra incendios. Aparte de la Brif de Tabuyo, gestionada por Tragsa y dependientes del Ministerio de Agricultura: que no reconoce a su plantilla la categoría laboral de bombero forestal y mantienen unos salarios de 900 euros; existen otras 20 empresas privadas que siguen cobrando cada año por gestionar los retenes de la Junta, a base de recortes a las brigadas que se juegan la vida en cada incendio en condiciones laborales inferiores a la de la Brif antes descrita.
 
La Fundación Civio denunciaba hace poco que la Junta de CyL ha recortado en cerca de 30 millones de euros sus políticas para extinción de incendios. En 2008 el presupuesto sumó 59'1 millones, en 2013 fueron 30. Este año la publicidad explicaba que no se recortaba la cantidad.
 
Si queremos conocer porqué no existe un modelo provincial racional para la prevención y extinción de incendios, estos datos lo explican claramente. Austericidio en forma de recortes y defensa de intereses privados que se lucran de dinero público.
 
Por tanto IU ptropone a la Diputación y la Junta que abandonen el proyecto de imponer retenes de bomberos sin bomberos y acuerde con el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y las juntas vecinales construir un verdadero consorcio provincial para la prevención y la extinción de incendios. La diferencia entre un modelo real para la prevención y extinción de incendios profesional y el simulacro de la nada que se nos propone es el sueldo de los bomberos que los "promotores" se niegan a pagar.
 
IU reitera la necesidad de crear una red de parques comarcales dignos de ese nombre, planificados y financiados por las administraciones implicadas y que cubran las necesidades de la provincia. La diferencia entre un consorcio con bomberos profesionales a otro con empleados municipales formados en cursillos puede ascender a unos 200.000 euros dentro de un coste anual aproximado de 2 millones. La diferencia no es exagerada y, por tanto, la raíz de este desprecio a la sensatez es solo la negativa expresa a tener bomberos con el desagradable vicio de cobrar y comer todos los meses. 

Un vicio que la Junta si parece tener en cuenta a la hora de conservar su modelo público-privado; en el que empresas pueden imponer condiciones miserables a sus retenes antiincendios, a costa del dinero público. Si la provincia cubriese con bomberos forestales públicos este servicio; gracias a este consorcio que proponemos, estos intereses desaparecerían.
 
El adefesio de dejar todo como está. Intentando hacer pasar gato por liebre no ha funcionado. Nadie se cree el intento de escaqueo de la Diputación de sus obligaciones y la morosidad y subalternidad de la Junta a intereses privados, que no quiere financiar un operativo de este tipo porque está muy cómoda pagando a terceros y despreocupándose. 
Una vez descubierto el intento de engaño ya no hay excusa. Queda rectificar, contar con las instituciones afectadas y ofrecer el servicio que las comarcas de León necesita. Nunca menos. Empezando por dotar a Laciana, Astorga y la Montaña Oriental de los primeros Parques de Bomberos, con el ánimo de cubrir todas las necesidades de las comarcas lo antes posible.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.