viernes, 3 de abril de 2009

IU EXIGE AL PSOE QUE SEA DE IZQUIERDAS POR UNA VEZ, RESPONDA ANTE LA CRISIS SOCIAL DEL CAPITALISMO, PLANIFIQUE LAS MEDIDAS QUE ACOMETE, ADAPTE LOS IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES A CRITERIOS PROGRESISITAS Y VALORE MUNICIPALIZAR SERVICIOS PARA REDUCIR LA DEUDA EN VEZ DE PRIVATIZARLOS PARA INCREMENTARLA.
La deuda heredada de las privatizaciones del PP ronda los 160 millones, casi el 60% de toda la deuda municipal. IU vuelve a pedir reflexión y rectificación para defender a la ciudad y no caer el las mismas políticas que nos han traído hasta la situación actual. Si a esto unimos la inexistencia de política municipales contra la crisis económica, salvo reducir el presupuesto, nos encontramos ante un panorama que puede ser dramático en el futuro para la ciudad.
Para IU, y cualquier grupo de izquierdas y sensato, actuar sobre la calle en momentos de crisis y tener claro que la privatización de servicios incrementa la deuda municipal es fundamental. Los casi 60 millones reconocidos por el Ayuntamiento con URBASER, 160 para todas las concesionarias según los datos del último presupuesto, son un ejemplo de las consecuencias de regalar al lucro privado los servicios públicos básicos. Proponemos al Equipo de Gobierno que por una vez se esfuercen en tomar medidas de cara al ciudadano, tengan en cuenta las medidas elaboradas por IU contra la crisis y municipalicen para reducir la deuda. Privatizar, renunciar a una política real de ahorro y reducir el presupuesto de Bienestar Social solo significa abandonar a los vecinos y vecinas en dificultades e incrementar la deuda y regalar beneficios de todos a intereses privados. La reducción del gasto debería pasar por la municipalización, como medida de ahorro si se gestiona bien.
Esta es una gran ocasión de demostrar que se puede gestionar desde la izquierda y no como lo haría el PP. En materia de empleo, impuestos, vivienda, reorganización municipal, participación ciudadana, gestión de servicios… existen alternativas políticas a la derecha que el Alcalde se niega a aplicar. Sin embargo, los pasos municipales hacia la privatización del Agua demuestra de nuevo que el PSOE leones solo se diferencia del PP en el nombre y en que está en el gobierno. Sus políticas en el gobierno y sus críticas desde la oposición son tan parecidas que dan vergüenza ajena.
Con el modelo de privatización actual continuaremos pagando por el servicio en sí y los beneficios del empresario de turno. Con estas medidas uniremos la subida generalizada de impuestos al pago por duplicado de los servicios municipales. Unos impuestos que debería gestionarse adaptándolos a los ingresos familiares y la realidad social de León, pagando quien más tiene y reduciendo el IBI a quien sufre menos ingresos. La falta de planificación y la improvisación que conlleva son causa de esta situación, provocada por el PP y en la que reincide el PSOE. Va siendo hora de empezar a ver esa otra forma de gobernar comprometida en la campaña electoral. IU se ofrece a implantarla si queda algo de cordura en el Equipo de Gobierno Municipal.
Desde IU consideramos que una de las causas de la deuda municipal acumulada es la apuesta por la gestión privada de servicios municipales con el agravante del escaso control sobre los mismos. El eufemismo de la semiexternalización encubre la cesión del 100% de la capacidad real de decisión a la empresa privada. En las empresas mixtas el socio capitalista hace y deshace a su antojo, un ejemplo claro son las decisiones empresariales de SERFUNLE.
IU exige a los grupos municipales que desechen esta política de despilfarro y opten por medidas racionales de gestión pública, empezando por devolver a los concejales su labor de gestores municipales que han abandonado en las últimas legislaturas y el nuevo Equipo de Gobierno se niega a recuperar. Por este camino las subidas de impuestos por esta causa se harán habituales y el cansancio ciudadano cada vez mayor en el futuro.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.