viernes, 3 de abril de 2009

IU REIVINDICA UN PLAN PARA CONSERVAR LAS CALLES PEATONALES DE LEON. LAS CALLES QUE HAN DISFRUTADO DE ALGÚN TIPO DE ACTUACIÓN TAN SOLO HAN PODIDO VER REPUESTOS LOS ADOQUINES DESTROZADOS QUE VOLVERAN A ESTAR DETERIORADOS DENTRO DE POCOS MESES. TAMBIÉN SE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LOS BACHES Y AGUJEROS EN LAS ZONAS TRANASITABLES POR VEHÍCULOS.
El estado en que se encuentra el suelo de todo el Casco Histórico de León es vergonzoso y aunque sabemos que han intentado reponerlo parcialmente nos parece un sinsentido no tomar medidas serias para evitar que dentro de seis meses, ahora mismo, vuelva a estar en un estado lamentable. Reponer adoquines y no modificar la composición del suelo para adaptarlo a las inclemencias climáticas y el paso de camiones de reparto nos parece otra causa de derroche y escasez de planificación de las decisiones municipales. Una situación casi tan grave como el abandono de las zonas asfaltadas y llenas de socavones.

Hace más de un año denunciamos las condiciones de la Plaza de San Martín, de la calle Plegarias, de la calle Paso, y de la calle Pozo. Así podríamos haber seguido con todas las calles de la Ciudad Antigua y aunque muchos de estos problemas se resolvieron temporalmente meses después ahora vuelven a surgir los mismos problemas por haber hecho oídos sordos a nuestra segunda reivindicación para esta zona y el resto de la ciudad: conseguir que esta situación no vuelva a repetirse a los pocos meses de cada actuación.

Conociendo los trabajos de parcheo desarrollados en esta zona, habría sido más efectivo y ya empieza a ser urgente aprobar un Plan de Actuación Integral que afecte también a las aceras de las calles abiertas al tráfico y modificasen la composición del suelo para sustituir los adoquines por otras fórmulas permanentes adaptadas a la agresión diaria del tiempo y la labor diaria de comerciantes y transportistas. Sobre todo para que los turistas y visitantes no vieran el Barrio Húmedo tan deteriorado. Una exigencia de IU a la que parece sumarse con fervor semanasantero el PP y debe extenderse a todo el año y toda la ciudad, no solo donde se celebren las procesiones.

IU exige un Plan Integral porque la situación actual es negativa, pero se repetirá de nuevo una y otra vez si tras cada reparación de estos desastres el sistema de limpieza que se emplea en el Barrio Húmedo deteriora de nuevo los materiales y el suelo vuelva de nuevo a esta situación. El sistema de limpieza es el de chorro de agua a presión de forma vertical, a lo largo de todo el año, que se hace a primera hora de la mañana, lo que deja todo encharcado y húmedo. Antes de que se seque aparecen los camiones de reparto totalmente cargados que hacen presión sobre el suelo mojado. Tanto en invierno, con el frío, como en verano, con el calor, se producen dilataciones en el pavimento en el que van abriendo grietas entre los adoquines y el cemento. De este modo se consigue que esas grietas sean cada vez más grandes. Los camiones cargados mueven los adoquines y pasado un tiempo se produce el desastre.

Desconocemos las razones por las que se optó por los actuales materiales y este método de conservación pero sí estamos seguros de la existencia de alternativas que ahorrarían mucho dinero a las arcas públicas.

Además, este procedimiento de limpieza no impide que tras el paso de la manguera continúen en el suelo restos de vidrios rotos encajados en las grietas del suelo.

IU anima al Equipo de Gobierno PSOE-UPL a solucionar esta situación, teniendo en cuenta las experiencias de otras localidades, que no sufren estos problemas, a pesar de sufrir unas condiciones climatológicas parecidas y coordinen con los vecinos del Casco Histórico las áreas de actuación y las calles que necesitan un acondicionamiento más urgente.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.