miércoles, 29 de abril de 2009

IU LAMENTA QUE SE IMPROVISE EN EL DESARROLLO DEL TRANVÍA Y SE DEN LOS PRIMEROS PASOS EN SU CONSTRUCCIÓN SIN CONSENSO SOCIAL NI UN PLAN REAL DE IMPLANTACIÓN DEL NUEVO TRANSPORTE PÚBLICO.
Para IU es una pena que las Mesas del Plan de Movilidad se hayan disuelto y el Ayuntamiento se niegue a debatir la implantación del tranvía en León con los colectivos sociales.
Desgraciadamente, IU todavía no ha podido ver ningún documento serio que demuestre que León es una ciudad de tranvía. De 6 líneas en 2007 hemos pasado a un proyecto limitado, que cubre la ciudad de Norte a Sur y Este a Oeste, con una única línea aislada para empezar.
Eso no es trabajar con seriedad, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL parece estar más interesado en conseguir titulares de prensa que en presentar un Plan de Movilidad coordinado con el Plan de Acción de la Agenda 21 y que recoja el proceso completo de implantación del tranvía con plazos concretos, financiación asegurada y número de líneas a construir.
Lamentablemente eso no existe. Suponemos que por esta razón se han disuelto las Mesas del Plan de Movilidad, no se reúnen desde después del verano pasado, y lo único tangible es una línea norte-sur con ancho de vía internacional preparada a imagen y semejanza de Acciona y Siemens.
IU exige al equipo de Gobierno PSOE-UPL que ejerza como tal, se libre de la tutela de Acciona y Siemens, y Planifique un proceso completo de implantación del tranvía en León que impida la improvisación actual. Para lograr este objetivo deberán recuperarse las Mesas del Plan de Movilidad, ampliarlas a todos los colectivos sociales de León, y aprobar con el acuerdo de toda la ciudad la implantación completa del nuevo transporte público con ancho de vía estrecha.
Dicho Plan debe recoger todas las líneas posibles y viables, incluyendo su viabilidad económica, plazos de amortización, precios máximos de los billetes,….. También incluirá su capacidad para ser compatible con la línea de FEVE, utilizando ambas vías los dos transportes, el proyecto de reorganización completa del transporte público en autobús y la construcción de una Vía Ciclista merecedora de este nombre.
Construir el tranvía línea por línea sin planificarlo de forma íntegra, y sin todos estos condicionantes, para algo están los Planes de Movilidad, es improvisar y tomar decisiones por motivo electoralista y al dictado de las empresas beneficiarias. IU quiere que esto deje de ocurrir y solicita una rectificación al Concejal de Urbanismo para que empiece a ser el concejal de urbanismo de toda la ciudad que ahora no es.
En serio, el tranvía puede ser muy beneficioso para León si se plantea como un transporte compatible con la geografía urbana de la ciudad y complementario con el transporte público existente. IU no ve este criterio por ninguna parte, tal vez la opacidad de la Concejalía de Urbanismo es la culpable de esta opinión, pero estamos seguros de que aplicando la transparencia y la participación ciudadana a los requisitos exigidos por IU podemos superar estas dudas y construir un tranvía en León donde es más necesario y no donde una empresa privada nos dicte.

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