jueves, 9 de abril de 2009

IU PROPONE INICIAR UN DEBATE ACADÉMICO E INSTITUCIONAL EN LEON SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE UNA RENTA BÁSICA CIUDADANA EN TODO EL ESTADO Y LA UNIÓN EUROPEA. NI LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN NI LA RENTA BÁSICA DE LA JUNTA TIENEN NADA QUE VER CON EL CONCEPTO REAL DE ESTA MEDIDA ECONÓMICA.
Esta medida puede servir para presentar un instrumento de respuesta real a la crisis del modelo económico capitalista que ahora sufrimos. Un debate ya muy arraigado en algunos ambientes sociales de nuestra provincia.
Antes de la crisis el 25% de la población de León vivía en el umbral de la pobreza. Una Renta Básica de 481 euros mensuales como el propuesto por IU para todo el Estado puede ser el primer paso para responder a las consecuencias de la crisis revolucionando todo el sistema de protección social.
Desde hace años, un grupo de ciudadanos con mayúsculas lleva animando el debate sobre una cuestión tan crucial en el futuro como desconocido para el gran público leonés, la discusión sobre el modelo de cobertura social para crear una Renta Ciudadana como un nuevo derecho social. Paradójicamente, la discusión sobre esta Renta ha podido saltar desde León al Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo gracias, entre otras, a la vehemencia de la Asociación ARENCI (Asociación Renta Ciudadana), la iniciativa de IU y a pesar del desinterés generalizado entre quienes deberían potenciar el conocimiento y debate sobre esta cuestión.
IU recuerda que esta legislatura se ha creado una Comisión en el Parlamento Europeo para estudiar la implantación de una Renta Básica en todo el territorio de la Unión. Un hecho que supone un paso crucial importantísimo para asegurar unos recursos mínimos de supervivencia a una ciudadanía, que ve cada día como sus conquistas sociales desaparecen y el mercado laboral se precariza a pasos agigantados. Sin embargo, en España, la Subcomisión creada por este motivo, a iniciativa de IU, decayó con el fin de la legislatura y no ha sido recuperada por el actual Gobierno y el partido que lo sustenta. Además se vende como una Renta Básica de Emancipación a las ayudas del Gobierno para el alquiler y adquisición de una vivienda, utilización del concepto de RB que ha ofendido a sus defensores y hace mucho daño a un debate serio sobre su implantación . Tan solo las Comunidades Autónomas han dado pasos con mayor o menor éxito. La Junta de Castilla y León ha propuesto un salario social muy parcial de 421 euros que tampoco tiene nada que ver con la Renta Básica.
Asociaciones como ARENCI o la Red Renta Básica defienden la creación de una Renta Ciudadana Universal para garantizar unos ingresos, pueden ser 300 euros e incluso el Salario Mínimo Interprofesional, IU propone 481 euros, independientemente de que trabajen o no y pensando en las 800.000 familias que no disfrutan de ningún ingreso. Por el mero hecho de ser ciudadanos y costaría 5000 millones, menos que la famosa devolución de 400 euros en el IRPF. Sin embargo, la actividad de sus defensores y los primeros pasos institucionales parecen no cuajar en un debate amplio sobre su implantación, su repercusión en el modelo social europeo y el Estado del Bienestar, los pros y contras de su implantación y el espinoso asunto de su financiación.
Mientras esto ocurre IU cogió hace años el guante ofrecido por ARENCI y aportará su criterio en Europa como lo ha hecho ya en el Congreso de los Diputados. Fomentando el debate con diferentes expertos y movimientos sociales sobre la implantación de la Renta Ciudadana para todos los españoles y españolas. Un análisis y discusión que puede provocar una auténtica revolución en el Estado del Bienestar, si logramos disfrutarlo, la redistribución de la riqueza y el modelo de desarrollo económico y social. Queda mucho por hacer y el modelo de la Renta Básica no debe cerrarse en falso o bajo criterios alejados de una visión progresista del desarrollo social. Sin embargo, no podemos perder la perspectiva de mejorar las condiciones de vida allá donde debemos y mostrar una fórmula de redistribución de la riqueza sostenible a nivel mundial. Estamos en el comienzo, de nosotros depende un final adecuado y ajustado a una sociedad más justa. Solo debemos tomar el toro por los cuernos y llegar hasta las últimas consecuencias.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.