viernes, 9 de abril de 2010

14 DE ABRIL Y MEMORIA HISTORICA EN LEON

IU DENUNCIA QUE LA CAPILLA LAICA ACUMULE TRES MESES DE RETRASO SOBRE LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN CUATRO AÑOS DESPUES DE SU APROBACION EN EL PLENO.

El PSOE debe avergonzarse de este retraso y que fuera un alcalde del PP quien aprobase ejecutar este homenaje a los represaliados tras dos años de sabotaje por parte del PSOE.


El Foro por la Memoria se reunió con Paco Fernández en 2003, al poco de ostentar la alcaldía, para darle el proyecto de Capilla Laica. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL metió la propuesta en un cajón y no lo recuperó hasta después de la moción de censura presentada por el PP y los tránsfugas de UPL.

Si censurables eran las excusas de incomprensión por parte de la ciudadanía en 2003 para negarse a llevar la Capilla al Pleno denunciable es que recuperasen el proyecto desde la oposición y sin consultar al Foro por la Memoria para hacer oposición con material que ni era suyo ni habñian tratado con respeto mientras fueron gobierno municipal.

La sorpresa de su aprobación por unanimidad ejó a las claras que la única razón para negarse a homenajear a los represaliados republicanos por el franquismo en Puente Castro era la propia negativa del PSOE a recuperar esta parte oscura de la memoria histórica de la ciudad. El PSOE no ha querido saber nada de recuperación de la Memoria Histórica hasta que IU les ha forzado a aprobar una Ley que la reconozca de verdad. El primer proyecto de Ley presentado por Zapatero equiparaba víctimas y verdugos y equiparaba a los asesinados y torturados republicanos con sus verdugos franquistas.

IU censura las vaguedades del PSOE en esta materia, que prefiere constituir comisiones mixtas en vez de cumplir la ley de Memoria Histórica o retrasa dos años la capilla laica de Puente Castro por mero capricho y desinterés por recordar la memoria de quienes defendieron un régimen democrático y sufrieron persecución, tortura y asesinatos sumarísimos, sin garantías legales o procesales.

Si inadmisible fue este comportamiento ahora debemos criticar que este 14 de abril, el domingo día 11, el Monumento a las Víctimas del Franquismo no podrá ser inaugurado debido a retrasos injustificados que ya suman cerca de tres meses sobre la fecha prevista. El Alcalde de León es el Presidente de SERFUNLE, esta mancomunidad ha aprobado el presupuesto y licitado el proyecto, por tanto a él le corresponde poner ordebn en la ejecución del proyecto y evitar más retrasos a los acumulados un año más,

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.