jueves, 29 de abril de 2010

LA INTEGRACION DEL FERROCARRIL EN LEON. YA HEMOS PREPARADO 6 ENMIENDAS

IU DENUNCIA QUE LA VIABILIDAD ECONOMICA DE LA INTEGRACION DEL FERROCARRIL, EN EL ESTUDIO INFORMATIVO AUN EN EXPOSICION PUBLICA, SE FUNDAMENTA EN DATOS SOBRE EL VALOR DEL SUELO DE 2008 Y NO SE HA CONCRETADO LA INVERSION DEFINITIVA DEL GRUPO FOMENTO.
TAMBIEN SE REDUCE EL ESPACIO COMERCIAL DE LA ESTACION DE FERROCARRIL SIN AMPLIAR LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA ASEGURAR SU CONSTRUCCION. EL ESPACIO ALQUILABLE SE REDUCE DE 25000 METROS CUADRADOS A 5000 SIN MODIFICAR PARA NADA SU MODELO DE FINANCIACION FUERA DEL RESTO, FUNDAMENTADO EN LA VENTA DE SUS APROVECHAMIENTOS TERCIARIOS, QUE SE REDUCEN A UN 20% DEL INICIAL PREVISTO.

Las cifras ofrecidas en el estudio Económico valoran el suelo según estaba el mercado inmobiliario en diciembre de 2008, en plena crisis inmobiliaria y muy lejos de su peor momento. Además Fomento no concreta cual será la inversión pública final por carecer de proyecto definitivo después de 3 años tras los anuncios de Zapatero ampliando el soterramiento.

El Estudio Informativo ahora en exposición pública no asegura la financiación de la integración; se fundamenta en premisas de ingresos de finales de 2008, momento en que la crisis inmobiliaria no había tocado fondo, y oculta la financiación pública del Grupo fomento amparándose en la necesidad de terminar los estudios informativos aún en redacción, de la ampliación de la integración anunciada en 2007.

Las obligaciones de Fomento y la Junta de Castilla y León aparte de la operación inmobiliaria se mantienen intactos desde la firma del convenio inicial entre las administraciones afectadas en 2002, 18 y 13’5 millones de euros respectivamente. Eso a pesar de las obligaciones añadidas con la incorporación al proyecto del Complejo de Torneros. La integración pasó de una estimación inicial de coste de 142’78 millones a 213’68 en 2005. La ampliación del soterramiento en San Andrés del Rabanedo y de la depresión del haz para prolongar Ordoño II representan además un coste a mayores que no se ha cuantificado por carecer todavía de proyectos constructivos. A esto debemos añadir que las cifras de ingresos ligadas a la venta del suelo, proporcionadas por la Sociedad León Alta Velocidad, están actualizadas en fecha de enero de 2009, según el cierre del ejercicio de 2008 por los gestores del suelo. Las cifras ofrecidas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se antojan claramente infladas y por tanto la línea de crédito sugerida por el estudio Informativo, 300 millones, puede demostrarse insuficiente. El resumen de gastos e ingresos, sumando licencia y otros a la venta de suelo (461’12 millones) asciende a 545’50 millones frente a 516’50 millones de gastos. Los 29’13 millones de margen de beneficios se pueden afirmar como una cifra insignificante y falsa si actualizamos los datos a 2010. La inversión pública por parte del Grupo Fomento y la Junta de Castilla y León es la única que puede asegurar el proyecto, ampliándolo a todo el término municipal.

IU exige una financiación real de la integración por parte del Grupo Fomento y la junta de Castilla y León. Los compromisos contraídos en 2002 mas las promesas no concretadas desde entonces y las cifras poco creíbles de los rendimientos del suelo pueden cuestionar seriamente la viabilidad del proyecto. IU mantiene su exigencia, defendida en el pasado por el propio PSOE, de contar con financiación pública suficiente para ejecutar las obras. La propuesta del PSOE en 2001 y 2002 era un reparto sobre porcentajes globales de financiación: un 40% de las obras corresponderían a Fomento, un 40% a la Junta y un 20% a la operación urbanística.
IU ampliaba la exigencia a un 45% para los gobiernos central y autonómico y solo un 10% a costa del suelo público, el resto de aprovechamientos derivarían directamente a inversiones en la ciudad de León gestionadas por el Ayuntamiento. Mantenemos esta exigencia habida cuenta del análisis de las cifras ofrecidas en el presente Estudio Informativo.

IU no entiende como es posible que se exponga un proyecto de 2007 sin concretar los estudios Informativos necesarios para concretar sus plazos de ejecución y además negando la financiación definitiva para su aseguramiento. Sobre todo cuando las previsiones de ingresos por la especulación inmobiliaria se fundamenta en datos completamente inútiles en plena crisis del ladrillo. Nos preguntamos a qué se han dedicado en Fomento y la Sociedad León Alta velocidad desde los anuncios de ampliación del proyecto porque no hemos avanzado nada desde entonces y este estudio informativo no sirve absolutamente para nada, únicamente para conocer otra vez el diseño urbano que sigue su trámite independiente, ya debe estar incorporado en el PGOU y por tanto es público.

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