viernes, 9 de abril de 2010
MUNICIPALIZAR EL SERVICIO PUBLICO DE AUTOBUSES
IU EXIGE REVISAR EL CONTRATO DE LA CONCESION DEL SISTEMA DE AUTOBUSES PUBLICOS Y CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DEL DIAGNOSTICO DE MOVILIDAD DEBATIDO EN LAS MESAS DE PARTICIPACION. DENUNCIAMOS DE NUEVO EL VERGONZOSO Y DESFASADO ESTADO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN AUTOBÚS EN LEON. IU PROPONE RECUPERAR EL SERVICIO Y ADECUARLO A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD.
El proyecto de tranvía de Acciona y Siemens caído en desgracia, ya definía las carencias de planificación, anquilosamiento, anacronismo e incumplimientos de los autobuses públicos.
Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento las líneas de autobús de León “están solapadas, las frecuencias no son atractivas, siendo la menor media en torno a los 30 minutos y en muchas líneas con pases cada hora, la Red, con configuración exclusivamente radial, bascula de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, existe escasa atención a determinados barrios y faltan relaciones complejas en la red.
Recordamos que este desastre nos cuesta 8 millones al año más billetes y es uno de los menos utilizados de España, con un ratio viajes por habitante y año de 38´50.
Estos datos definen un modelo de transporte en autobús más propio de los años 50 del siglo pasado que del siglo XXI, que deja en evidencia a Concejales como Javier Chamorro que vendía tiempos de paso de 15 minutos y obligaría a una demanda por daños y perjuicios contra el PP, el PSOE, la UPL y el PAL por votar por unanimidad el mantenimiento del contrato de transporte en estas condiciones la legislatura pasada. Una concesión que recordamos fue recurrida por IU por las razones arriba expuestas y la necesidad de liberar las manos municipales para modernizar el transporte público con gestión directa municipal.
IU exige reorganizar el transporte público en autobús y modernizarlo de una vez para acercarlo de modo eficaz a los barrios. Estas afirmaciones, ya admitidas por el propio Equipo de Gobierno PSOE-UPL, se refuerzan con el contenido del diagnóstico de Movilidad elaborado por la empresa contratada para redactar eso que llaman Plan de Movilidad Sostenible de León. IU lleva años exigiendo la superación del modelo radial, implantar líneas más directas y minibuses, adaptar los horarios al laboral y dar prioridad a los polígonos industriales y las zonas de oficinas. Tal y como recogen estos técnicos de modo literal.
Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de León. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL. DIAGNÓSTICO sobre el sistema de transportes: Transporte Público (I). BUSI Conclusiones principales del Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible:
_ Demanda creciente, pero todavía con potencial de aumento, variando las condiciones de oferta.
_ Red con configuración radial exclusivamente, basculando de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, y en el viario, agravados por el servicio de bus interurbano.
_ Cobertura aceptable, pero desigual: falta atención a determinados barrios y a relaciones complejas.
_ Líneas solapadas y frecuencias poco atractivas.
_ Baja velocidad comercial y excesivos tiempos de viaje, por itinerarios no directos.
_ Contrato de gestión indirecta con el operador, que le obliga a realizar un número determinado de
kilómetros y unas horas de servicio, pero sin riesgo comercial.
I Algunas de las medidas a adoptar:
_ Carriles bus en tramos de la red (priorización del transporte público).
_ Información a los usuarios.
_ Plataformas de acceso a los autobuses (avancés) => mejoraccesibilidad.
_ Estudio de Viabilidad de un nuevo medio de transporte público colectivo: TRANVÍA, en dos corredores principales: norte/sur y este/oeste, que conlleva las siguientes implicaciones:
_Reorganización de las líneas de autobús complementando las líneas de tranvía, con carriles
reservados (Mejor cobertura del Transporte Público, aumento de frecuencias).
_Reorganización del tráfico motorizado y aparcamientos, priorizando el uso del tranvía y autobús
_ Complementariedad de otros modos: peatón, la bicicleta. Oferta-Demanda de Transporte
Prácticamente ninguna de estas conclusiones y propuestas se ha llevado a cabo. León no tiene un informe pormenorizado y real de cómo debe ser su servicio de autobús público mientras los partidos que aprobaron el contrato de la concesión se echan en cara su contenido sin tomar una sola medida fuera de la construcción de carriles bus mal diseñados y condenados a muerte por el tranvía antes de nacer. La única respuesta para mejorar el servicio es recuperarlo y revocar el contrato de concesión, el principal obstáculo para tener un transporte público decente en la ciudad según el propio diagnóstico del Plan de Movilidad
El proyecto de tranvía de Acciona y Siemens caído en desgracia, ya definía las carencias de planificación, anquilosamiento, anacronismo e incumplimientos de los autobuses públicos.
Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento las líneas de autobús de León “están solapadas, las frecuencias no son atractivas, siendo la menor media en torno a los 30 minutos y en muchas líneas con pases cada hora, la Red, con configuración exclusivamente radial, bascula de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, existe escasa atención a determinados barrios y faltan relaciones complejas en la red.
Recordamos que este desastre nos cuesta 8 millones al año más billetes y es uno de los menos utilizados de España, con un ratio viajes por habitante y año de 38´50.
Estos datos definen un modelo de transporte en autobús más propio de los años 50 del siglo pasado que del siglo XXI, que deja en evidencia a Concejales como Javier Chamorro que vendía tiempos de paso de 15 minutos y obligaría a una demanda por daños y perjuicios contra el PP, el PSOE, la UPL y el PAL por votar por unanimidad el mantenimiento del contrato de transporte en estas condiciones la legislatura pasada. Una concesión que recordamos fue recurrida por IU por las razones arriba expuestas y la necesidad de liberar las manos municipales para modernizar el transporte público con gestión directa municipal.
IU exige reorganizar el transporte público en autobús y modernizarlo de una vez para acercarlo de modo eficaz a los barrios. Estas afirmaciones, ya admitidas por el propio Equipo de Gobierno PSOE-UPL, se refuerzan con el contenido del diagnóstico de Movilidad elaborado por la empresa contratada para redactar eso que llaman Plan de Movilidad Sostenible de León. IU lleva años exigiendo la superación del modelo radial, implantar líneas más directas y minibuses, adaptar los horarios al laboral y dar prioridad a los polígonos industriales y las zonas de oficinas. Tal y como recogen estos técnicos de modo literal.
Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de León. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL. DIAGNÓSTICO sobre el sistema de transportes: Transporte Público (I). BUSI Conclusiones principales del Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible:
_ Demanda creciente, pero todavía con potencial de aumento, variando las condiciones de oferta.
_ Red con configuración radial exclusivamente, basculando de forma intensiva en Santo Domingo, con problemas de congestión en dicha parada, y en el viario, agravados por el servicio de bus interurbano.
_ Cobertura aceptable, pero desigual: falta atención a determinados barrios y a relaciones complejas.
_ Líneas solapadas y frecuencias poco atractivas.
_ Baja velocidad comercial y excesivos tiempos de viaje, por itinerarios no directos.
_ Contrato de gestión indirecta con el operador, que le obliga a realizar un número determinado de
kilómetros y unas horas de servicio, pero sin riesgo comercial.
I Algunas de las medidas a adoptar:
_ Carriles bus en tramos de la red (priorización del transporte público).
_ Información a los usuarios.
_ Plataformas de acceso a los autobuses (avancés) => mejoraccesibilidad.
_ Estudio de Viabilidad de un nuevo medio de transporte público colectivo: TRANVÍA, en dos corredores principales: norte/sur y este/oeste, que conlleva las siguientes implicaciones:
_Reorganización de las líneas de autobús complementando las líneas de tranvía, con carriles
reservados (Mejor cobertura del Transporte Público, aumento de frecuencias).
_Reorganización del tráfico motorizado y aparcamientos, priorizando el uso del tranvía y autobús
_ Complementariedad de otros modos: peatón, la bicicleta. Oferta-Demanda de Transporte
Prácticamente ninguna de estas conclusiones y propuestas se ha llevado a cabo. León no tiene un informe pormenorizado y real de cómo debe ser su servicio de autobús público mientras los partidos que aprobaron el contrato de la concesión se echan en cara su contenido sin tomar una sola medida fuera de la construcción de carriles bus mal diseñados y condenados a muerte por el tranvía antes de nacer. La única respuesta para mejorar el servicio es recuperarlo y revocar el contrato de concesión, el principal obstáculo para tener un transporte público decente en la ciudad según el propio diagnóstico del Plan de Movilidad
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