jueves, 8 de abril de 2010

AGENDA 21, SOSTENIBILIDAD Y MOBILIDAD EN LEON

IU DESEA CONOCER PORQUÉ FRANCISCO FERNANDEZ HA DEFENESTRADO LA AGENDA LOCAL 21 Y LAS RAZONES POR LAS QUE LA PARTICIPACION EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD HA SIDO SUSTITUIDA POR LA IMPOSICION DE HECHOS CONSUMADOS.

Para IU la Concejalía de Urbanismo, quien manda realmente y así nos va, ha demostrado ser insensible mientras ha gobernado el PSOE esta ciudad. No comprendemos porqué se ha disuelto Medio Ambiente para regalar sus competencias a Urbanismo, Policía, Vicealcaldía y Obras. Esta situación define la inexistencia de políticas de sostenibilidad en León, la desaparición de la Agenda Local 21 y su sustitución por un Plan de Movilidad insostenible y cuestiones tan sangrantes como la privatización de aguas y jardines. La Concejalía de Movilidad es un cero a la izquierda que tan solo se limitará a privatizar todas las competencias en esta materia cuando se apruebe la Sociedad de Movilidad de la ciudad.

IU ha solicitado reiteradamente reuniones de las mesas de movilidad, a las últimas fuimos apartados de los encuentros para evitar opiniones distintas a las ofrecidas por el Equipo de Gobierno y permitir la imposición de las políticas de hechos consumados. IU hace más de un año solicitó incluir el Plan de Movilidad en la Agenda 21 y recuperarla, rediseñar la ronda interior, planificar socialmente la implantación del tranvía y reorganizar todo el transporte público para crear de verdad un carril bici orgánico en León. Desde entonces se ha decidido a espaldas de los ciudadanos salvo la incorporación de FEVE al proyecto del Tren de Superficie.

IU reitera su crítica al olvido de la Agenda Local 21 cuando tenemos mucho trabajo adelantado y no se necesita un solo euro para iniciar la redacción del Plan de Acción, la labor se realizó entre noviembre de 2005 y enero de 2006. Un Plan de Acción que no servirá de nada si se le hurta la parte relativa a movilidad. Una parte consustancial a la Agenda Local 21 que se le niega sin razón comprensible.

El documento de desarrollo social y económico más importante de cualquier ciudad por detrás del PGOU, tan fundamental en el futuro de cualquier ciudad como el propio planeamiento urbanístico, ha quedado relegado al ostracismo y condenado a asumir las conclusiones cerradas de un trabajo paralelo innecesario y parcial (el trabajo no el Plan de Movilidad). Ambos documentos están interrelacionados, son complementarios, uno contrapeso del otro, afecta al desarrollo sostenible y al modelo de movilidad. Es más el Plan de Movilidad en cualquier ciudad con un Equipo de Gobierno Informado parte de las conclusiones de la Agenda Local 21 y no viceversa. Y más allá aún, el trabajo de redacción que nos ha costado 300.000 euros se habría reducido a 0 si el desarrollo de Plan de Movilidad se hubiera diseñado racionalmente.

El Alcalde de León debería informarse mejor, tomar medidas y reorientar la gestión municipal hacia pasos verdaderamente útiles para la ciudad, porque está provocando una situación de duplicidad en el trabajo apostando por una de las partes y desdibujando completamente el modelo de planificación y desarrollo donde el Plan de Movilidad Sostenible es una parte fundamental pero no el todo, que debe ser debatido por un Foro social y una Comisión 21 ya constituidas y compuestas por decenas de asociaciones sociales, expertos de la Universidad y personas particulares que ya trabajaron la pasada legislatura para dar un cariz moderno y sostenible a un Equipo de Gobierno insensible y depredador.

El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha dilapidado la credibilidad ganada en unas elecciones tirando a la basura instrumentos que aseguran dos cuestiones fundamentales en la gestión de cualquier municipio del siglo XXI: Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible y, sobre todo, Participación real de la sociedad civil en ese desarrollo.

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