jueves, 22 de abril de 2010
MODELO DE MOVILIDAD PARA SAN MAMES Y RONDA INTERIOR
IU EXIGE REFORMAR EL DISEÑO DE LA RONDA INTERIOR PARA EVITAR EL FRACASO DE LAS MEDIDAS DE MOVILIDAD PRESENTADAS PARA SAN MAMES. ESTAS MEDIDAS FUERON PRESENTADAS Y ESTUDIADAS, SIN QUE HUBIESE OPINIONES EN CONTRA, AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE SAN MAMES. EN POCO TIEMPO NOS REUNIREMOS CON LA ASOCIACION DE VECINOS PARA CONCRETARLAS COMO ALTERNATIVA AL PROYECTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL
La Ronda Interior se define, en estos momentos, como una vía con un diseño anticuado y contradictorio con cualquier modelo de movilidad urbana sostenible. Además, su dependencia de las inversiones de la Junta y el Estado retrasan su ejecución un año sí y otro también. Jamás se construirá en estas condiciones y menos si debe añadirse a mayores el robo del Cuartel de Almansa por parte del Ministerio de Defensa.
Se ha diseñado como una vía de gran capacidad para la entrada y salida de vehículos particulares hacia y desde el centro de la ciudad. Rodea en parte la zona peatonal de la ciudad antigua e impide su extensión hacia los barrios del norte de la ciudad. Es imposible crear sendas peatonales o un carril bici hacia San Mamés y el norte, desde el Casco Histórico, con la Ronda Interior como muralla de contención para los modelos de movilidad alternativos al coche particular.
La Ronda Interior debe rediseñarse para adaptarla al Plan de Movilidad Sostenible, deben abrirse pasos peatonales y para bicicletas a través de ella y reducir a dos sus carriles, uno de ida y otro de vuelta. Los tramos de cuatro carriles deben convertir a dos de ellos en carriles bus que mejoren el sistema de transporte público y no limitar la Ronda a una vía de gran capacidad para coches que empeore todavía más la calidad del aire en el centro de León.
También esperamos que la especulación de defensa con el Cuartel de Almansa jamás se lleve a cabo, si se utilizase este dinero para echar de sus casas a las familias de la calle Fernando I la Ronda interior nacería manchada con las consecuencias del robo del cuartel, la suciedad de la especulación con terrenos públicos y la injusticia de construir una ronda que debe ser modificada en todo su diseño para adaptarla al siglo XXI a costa de las casas de varios vecinos de la capital.
Además, la ronda interior no solo impide la construcción de un carril bici desde el casco histórico, puede ser una barrera y cuestionar los tramos para bicicletas ya construidos. Es imposible abrir accesos a transportes alternativos al coche con este diseño de la ronda interior.
Si a esto añadimos el potencial de atracción de tráfico hacia El Espolón y San Mamés la zona 30 o el aparcamiento de 80 plazas previsto puede perder su carácter sostenible o disuasorio para convertirse en objeto de embotellamientos y caos circulatorio. Esta ronda puede convertirse en el único acceso para coches de todo el centro si se ejecutan las obras incluidas en el Plan E 2010.
IU propone que el nuevo diseño de la ronda interior permita recuperar el aparcamiento subterráneo en rotación y para vecinos de San Mamés que sustituya a las bandas de aparcamiento del barrio, permitiendo la extensión del carril bici y las sendas peatonales en este barrio y el norte de la ciudad, con acceso a la ciudad antigua, a la vez que se amplían las aceras, única medida real para hacer efectiva una zona 30.
La idea es hacer desaparecer los coches, no multiplicar su paso con vías de cuatro carriles, y construir aparcamientos que de verdad permitan recuperar las calles para los vecinos y el comercio, con un sistema de transporte público decente que facilite dejar el coche en casa para acceder o trasladarse de este barrio.
La Ronda Interior se define, en estos momentos, como una vía con un diseño anticuado y contradictorio con cualquier modelo de movilidad urbana sostenible. Además, su dependencia de las inversiones de la Junta y el Estado retrasan su ejecución un año sí y otro también. Jamás se construirá en estas condiciones y menos si debe añadirse a mayores el robo del Cuartel de Almansa por parte del Ministerio de Defensa.
Se ha diseñado como una vía de gran capacidad para la entrada y salida de vehículos particulares hacia y desde el centro de la ciudad. Rodea en parte la zona peatonal de la ciudad antigua e impide su extensión hacia los barrios del norte de la ciudad. Es imposible crear sendas peatonales o un carril bici hacia San Mamés y el norte, desde el Casco Histórico, con la Ronda Interior como muralla de contención para los modelos de movilidad alternativos al coche particular.
La Ronda Interior debe rediseñarse para adaptarla al Plan de Movilidad Sostenible, deben abrirse pasos peatonales y para bicicletas a través de ella y reducir a dos sus carriles, uno de ida y otro de vuelta. Los tramos de cuatro carriles deben convertir a dos de ellos en carriles bus que mejoren el sistema de transporte público y no limitar la Ronda a una vía de gran capacidad para coches que empeore todavía más la calidad del aire en el centro de León.
También esperamos que la especulación de defensa con el Cuartel de Almansa jamás se lleve a cabo, si se utilizase este dinero para echar de sus casas a las familias de la calle Fernando I la Ronda interior nacería manchada con las consecuencias del robo del cuartel, la suciedad de la especulación con terrenos públicos y la injusticia de construir una ronda que debe ser modificada en todo su diseño para adaptarla al siglo XXI a costa de las casas de varios vecinos de la capital.
Además, la ronda interior no solo impide la construcción de un carril bici desde el casco histórico, puede ser una barrera y cuestionar los tramos para bicicletas ya construidos. Es imposible abrir accesos a transportes alternativos al coche con este diseño de la ronda interior.
Si a esto añadimos el potencial de atracción de tráfico hacia El Espolón y San Mamés la zona 30 o el aparcamiento de 80 plazas previsto puede perder su carácter sostenible o disuasorio para convertirse en objeto de embotellamientos y caos circulatorio. Esta ronda puede convertirse en el único acceso para coches de todo el centro si se ejecutan las obras incluidas en el Plan E 2010.
IU propone que el nuevo diseño de la ronda interior permita recuperar el aparcamiento subterráneo en rotación y para vecinos de San Mamés que sustituya a las bandas de aparcamiento del barrio, permitiendo la extensión del carril bici y las sendas peatonales en este barrio y el norte de la ciudad, con acceso a la ciudad antigua, a la vez que se amplían las aceras, única medida real para hacer efectiva una zona 30.
La idea es hacer desaparecer los coches, no multiplicar su paso con vías de cuatro carriles, y construir aparcamientos que de verdad permitan recuperar las calles para los vecinos y el comercio, con un sistema de transporte público decente que facilite dejar el coche en casa para acceder o trasladarse de este barrio.
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