viernes, 20 de agosto de 2010

MULTAS A CICLISTAS SIN CARRILES BICI QUE UTILIZAR

IU DENUNCIA EL AFAN RECAUDATORIO Y PERSECUCION QUE LA CONCEJALIA DE MOVILIDAD DESARROLLA DESDE HACE MESES CONTRA LOS CICLISTAS DE LEON. LAS MULTAS DE 100 EUROS INCUMPLEN LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN LAS MESAS DE MOVILIDAD CON LAS ASOCIACIONES DE CICLISTAS Y CONTRA LOS ACCIDENTES.
Se ha podido observar hasta tres policías locales poniendo multas a tres niños de apenas 12 años en Ordoño II por pasear en bici. Nada que objetar, existe un Ordenanza Municipal que impide ir en bici por las aceras.Sin embargo parece que estas medidas coercitivas han salido de la nada aunque se aplican desde hace meses y se contradicen con los acuerdos alcanzados en las mesas de participación con los representantes de las asociaciones afectadas. Para IU las quejas, muchas de ellas plenamente justificadas de viandantes, y la fiebre recaudatoria municipal son el motivo.

Poca credibilidad tiene el Ayuntamiento si ahora empieza a aplicar una ordenanza que nadie conoce y lanza a los ciclistas a las carreteras de la ciudad, sin carriles bici donde circular y a la espera de recibir un nuevo atropello por parte de un coche o autobús.IU no está en contra de proteger al peatón contra ciclistas imprudentes pero exige que se cumplan los acuerdos cerrados en las mesas de participación ciudadana.
1º Es aportación de IU. Informar de que se va a aplicar la ordenanza que impide ver bicicletas en las aceras. De otro modo se demostrará que poco importa la seguridad vial y sí mucho las multas a cobrar.
2º Se empezará a construir un carril bici orgánico en la ciudad. Lo planificado y ejecutado son parches que no servirán para nada si no se unen los barrios de forma integral. En algunos casos los carriles están tan mal hechos que casi es mejor no construirlos.
3º Se preparará una campaña de información y sensibilización sobre buenos hábitos en el transporte. Intentando potenciar la bici y el transporte público frente al coche. Enseñando también los peligros de circular en bicicleta por las aceras a los ciclistas y del peligro de circular por las carreteras a los conductores.

Todos estos requisitos no se han cumplido y este hecho a convertido a los ciclistas en proscritos y víctimas de la desgana del Equipo de Gobierno PSOE-UPL, antes del PP, por crear una infraestructura de carriles bici que impidan estos despropósitos. La propaganda oficial suele chocar con la realidad, eso está ocurriendo. Mientras se discute sobre temas menores, como crear o mejorar el sistema de préstamo de bicicletas, se impide su uso de forma segura y se fomenta el incremento de la peligrosidad para los transportes alternativos. Principalmente porque la movilidad sostenible no ha empezado a dificultar el uso del vehículo particular salvo las zonas 30 de San Claudio y la ciudad se sigue planificando para el uso del vehículo particular.

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