viernes, 6 de agosto de 2010

SOBRE LA SEGUNDA OBRA DEL PLAN E EN PAPALAGUINDA

IU DENUNCIA QUE EL NUEVO APARCAMIENTO DE PAPALAGUINDA TENDRÁ UN CUELLO DE BOTELLA COMO ACCESO Y QUE LAS NUEVAS CANCHAS NO CUMPLEN LAS NECESIDADES DEPORTIVAS RECOGIDAS EN EL PGOU VIGENTE.

IU propone cortar toda la calle para su uso adaptado al ocio, para todas las edades, y trasladar el aparcamiento a otras zonas. Una alternativa puede ser construir un aparcamiento subterráneo en el Polígono X. De este modo evitaríamos problemas, usaríamos Papalaguinda para todo el mundo y crearíamos un aparcamiento disuasorio digno de este nombre y forma de atracción de personas hacia el Ejido y el Polígono X. Única manera de mantener y crear nuevo comercio en el sur de León.

Las dos del Plan E en Papalaguinda, las dos por una cifra considerable, las dos perfectamente compatibles con una única actuación sino se improvisara tanto, las dos chapuceras, tendrán su colofón con una división en dos del vial más cercano al río, para construir canchas deportivas en una mitad y aparcamientos en otra. Poco antes la intención era convertirlo en zona naranja de aparcamiento, pero 500.000 euros para acondicionar las pistas deportivas de la futura municipalia es tentador, tan tentador como poco urgente e innecesario en época de crisis.

IU denuncia el derroche que supone trabajar dos veces sobre la misma zona y gastarse 500.000 los euros en una obra que no parece ni tan cara ni tan complicada de ejecutar. Pero también es difícil de entender que no se cumplan ni las necesidad recogidas en el PGOU, ni se respete el Plan de Movilidad en todo el proceso.

La memoria vinculante del PGPU define claramente la necesidad de dotar al centro de León de un área deportiva, un polideportivo más exactamente, y no de meras canchas. Esta infraestructura debe complementar al Palacio de los Deportes y permitir otro espacio cubierto para el disfrute deportivo en el centro. Lo que aquí se vende no se parece en nada a estas necesidades y municipalia es una vez al año. Qué hacer el resto de los meses, con campos abandonados en algunos barrios, será divertido de ver. Suponemos que se aplicará una tasa para su disfrute y hacer caja. De todas formas y minetras no se demuestre lo contrario el único solar suficiente para responder a la expectativas sigue siendo el de Sta. Nonia, otra cosa es las ganas de venderlo para uso comercial que tiene la Diputación y el propio Ayuntamiento.

Sobre el Plan de Movilidad debemos denunciar el mantenimiento de otro aparcamiento en el centro, zona naranja más barata y durante un día completo, para trabajadores y trabajadoras del centro. Hasta aquí todo bien, pero esta zona naranja podría extenderse a gran parte de la nueva zona azul. Lo que si está claro es que este nuevo aparcamiento tendrá un único acceso, muy estrecho, con salida a una calle de dos carriles y una rotonda junto al León Arena, que dentro de 6 años puede dificultar más la situación con la implantación del tranvía. En estas condiciones meter más coches en el centro, sin aparcamientos disuasorios decentes, ni un transporte público eficiente, es como invitar al lobo al corral de las gallinas. Hacemos saltar por los aires el abc de cualquier Plan de Movilidad Sostenible para crear un aparcamiento con un cuello de botella y muchas horas punta para acumular el tráfico. Además se colocan unas canchas deportivas justo al lado para completar la paradoja, ¿Cómo irá la gente a hacer deporte? En tranvía y autobús seguro que no. Más y más coches. Si quieres movilidad sostenible con este proyecto tenemos taza y media para ahogarnos, sin duda.

Muy bien, no se cumplen las necesidades expresadas en el PGOU vigente, el Plan de Movilidad se descalabra y todo a cambio de 500.000 euros que permitirán construir las canastas forrándolas en oro. Si el Plan E ha sido en parte culpable del recorte de 24 millones el uso que se le ha hecho en León inhabilitaría a cualquier alcalde.
De todas formas y como es costumbre, todo desastre merece réplica y alternativa. Por cuatro duros es posible cerrar completamente Papalaguinda, acondicionar este espacio para el ocio de grandes y pequeños, para todas las edades, reparar y mejorar las existentes y construir aparcamientos disuasorios en el extrarradio, que saquen los coches del centro. Por ejemplo en el Polígono X. Lo que sobre, para reducir la deuda y políticas sociales. Lo primero es justo los que más crece en León, casi 300 millones, y lo segundo lo que más se reduce, ahí están los recortes en las subvenciones de algunas asociaciones y la pérdida de peso de bienestar social durante la crisis en las prioridades municipales. Nada que ver con lo que nos ofrece el Equipo de Gobierno PSOE-UPL y sus medio socios del PP.

IU considera que no se puede cortar Papalaguinda sin un transporte público colectivo decente, eso no existe en León, así que preparémonos para ver muchos atascos, muchos cabreos y el disgusto de quienes sufran el crecimiento del tráfico en los carriles que ahora soportarán todo el tráfico de la zona. Seguro que los vecinos afectados estarán muy satisfechos con sus nuevos equipamientos.

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