lunes, 2 de agosto de 2010

¿SE PODRÁ PAGAR LA NUEVA ESTACION DEL AVE DE LEON?

IU PREGUNTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO COMO SE FINANCIARA LA NUEVA ESTACION DE VIAJEROS DE LEON SIN SUPERFICIE COMERCIAL ALQUILABLE NI COMPROMISOS PUBLICOS DE INVERSIÓN.

Mantiene la Estación dentro del programa Vialia, fuera del modelo de financiación del resto de la integración, pero reduce al 20% del inicial la superficie que iba a servir para financiar la obra. Por desgracia, al estar fuera del la financiación completa de la integración, el compromiso del Grupo Fomento para financiar con dinero público los agujeros de la subasta de suelo no afectan a la nueva Estación de Viajeros de León

El proyecto recientemente aprobado dentro del PRAT, para la integración del ferrocarril en León y San Andrés, ha reducido drásticamente la superficie bruta alquilable de esta infraestructura. La superficie inicialmente alquilable dentro de la futura estación del AVE de León sumaba 25.000 metros cuadrados, ahora la superficie comercial máxima se reduce a 5000 metros cuadrados. Dado que la financiación de la estación de Alta velocidad es independiente y no está sujeta a la operación inmobiliaria, al depender del Grupo Fomento dentro del Programa Vialia de RENFE, lo que significa que los 41´06 millones previstos para su construcción dependen de los aprovechamientos terciarios que aporte el edificio de viajeros, la financiación de la misma queda seriamente cuestionada sin un incremento de la aportación pública, cuestión esta que se obvia completamente en el contenido del estudio Informativo y el propio PRAT.

IU exige al presidente del Gobierno que en vez de limitarse a visitar las obras necesarias para su construcción asegure que esta podrá ejecutarse porque existe financiación. La explosión de la burbuja inmobiliaria por una lado, el descenso del consumo y la crisis por otro, junto a la nula aportación de dinero por parte de las administraciones implicadas, Junta y Gobierno Central, ponen en cuestión la financiación del proyecto completo de integración del ferrocarril. Tan solo asegurar partidas económicas suficientes y complementarias a la superficie alquilable puede hacer viable la estación del AVE de León. Pero ahora mismo estos compromisos no existen.

El Grupo Fomento debe asegurar la construcción del nuevo Edificio de Viajeros tras la reducción de la superficie dedicada a usos terciarios. Sea mediante una inversión directa o incorporando parte del coste de la Estación a la operación inmobiliaria pero nunca escondiendo la cabeza bajo el ala ocultando la situación real de la infraestructura.

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