lunes, 30 de agosto de 2010

PRIMERO SOTERRAR FEVE. DESPUES, EL TRANVIA

IU APUESTA POR INTEGRAR LA LINEA DE FEVE Y CONVERTIR LA ESTACION DE MATALLANA EN UN CENTRO INTERMODAL PARA EL TRANVIA A LA UNIVERSIDAD Y LOS HOSPITALES, LAS LINEAS DE AUTOBUSES Y EL PROPIO TREN DE VIA ESTRECHA. IU NO PUEDE RENUNCIAR AL ACUERDO SOCIAL ALREDEDOR DEL SOTERRAMIENTO DE FEVE PORQUE LA ÚNICA RAZÓN PARA DESCARTARLO ES LA FALTA DE DINERO. IU TAMBIEN QUIERE CONOCER LAS RAZONES TECNICAS POR LAS QUE YA NO ENTRARÁN EN LEON LOS TRENES TURISTICOS DE FEVE Y DEFENDEMOS LA SUPERVIVENCIA DEL ARBOLADO DE LA ESTACION. PROPONDREMOS POR FIN QUE LOS 100 MILLONES DE LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA SIRVAN PARA SOTERRAR FEVE EN VEZ DE ELEVAR LAS VÍAS COMO SE PROPONE.

EN CUANTO AL TRANVÍA, ES PUBLICO QUE IU DEFIENDE LA EJECUCION DE SU PRIMERA FASE Y QUE LA SEGUNDA ES TAN INNECESARIA COMO IMPOSIBLE DE FINANCIAR SIN EL COMPROMISO INEXISTENTE DE FOMENTO PARA INVERTIR LOS 100 MILLONES NECESARIOS. SI LLEGA A ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO LO HARÁ DENTRO DE 6 AÑOS, PRECISAMENTE POR ESO ACTUAR SOBRE STO DOMINGO Y PADRE ISLA NO ES URGENTE NI SERÁ ÚTIL SI NUNCA SE CONSIGUE EL DINERO PARA LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA. POR ESTOS MOTIVOS PROPONEMOS NEGOCIAR CON FOMENTO PARA DESTINAR LOS 100 MILLONES DE LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA A SOTERRAR Y HACER DESAPARECER LAS LINEAS DE FEVE EN LA CIUDAD DE LEON. BLANCO SABE QUE UNIR CENTROS COMERCIALES TIENE POCO QUE VER CON UN SERVICIO PÚBLICO PERO TAL VEZ SI RECONOZCA LA NECESIDAD DE INTEGRAR DE VERDAD LA VIA ESTRECHA.

Reiteramos la necesidad de integrar con transparencia, soterrando, para coser realmente los barrios del norte de León. FEVE y tranvía deben ser complementarios y utilizar la Estación Intermodal de Matallana sin trasbordos, junto al servicio de autobuses municipales.

IU, desde el fracaso del Plan REURBAN MOVIL del PP, ha puesto como una de sus prioridades el soterramiento de la vía dentro del término municipal. La renuncia del PSOE es de raíz económica pero se convirtió en una traición al consenso social de 2002 cuando abandonaron sus deberes durante dos años, esta legislatura, en los cuales pudo conseguirse la financiación suficiente para hacer desaparecer las vías. En esta misma línea, hemos presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado durante los últimos ejercicios. Del mismo modo, hemos criticado la negativa del Equipo de Gobierno PSOE-UPL a elaborar un proyecto urbanístico serio y marcado por el desarrollo de León hasta que su proyecto de tranvía fracasó y su única opción fue agarrarse a la opción de FEVE defendida tan solo por colectivos vecinales e IU.

IU mantiene su defensa del soterramiento de FEVE porque dimos nuestra palabra y el Ayuntamiento puede derivar los 100 millones de la segunda fase del tranvía al soterramiento. En vez de un tranvía entre centros comerciales podemos soterrar FEVE, esa es nuestra propuesta, porque Fomento no financiará la segunda fase del tren de superficie pero tal vez si pague la mejora de la integración de la vía estrecha. Conjuntamente con eso será fundamental convertir la Estación de Matallana en un centro Intermodal donde el transporte urbano de León y su Alfoz tengan una referencia de paso y lugar de transbordo para el sistema de autobuses que proponemos, el tranvía a la Universidad y los Hospitales y la conversión de FEVE en el transporte metropolitano por antonomasia dentro del Consorcio de Transportes. El resto no es urgente y podría valorarse con el tiempo tras las actuaciones de verdad necesarias que proponemos.

7 comentarios:

miguel dijo...

señores de IU, lo dicen todo y no dicen nada. asesorense bien. no se puede pedir todo a la vez.

IULEON dijo...

Por supuesto que se puede. asesórate tu y verás las razonaes por las aue todas las obras de León se quedan a medias o se negocian sacrificando sus aspectos esenciales.

IULEON dijo...

Animammos a todo el mundo a ser exigentes y que nadie nos engañe. La valiosa aportación de Miguel de hacernos reflexionar. Los proyectos que más nos interesan son siempre mutilados por intereses partidistas, económicos o políticos que acaban convirtiendo los consensos sociales en declaraciones de intenciones que nadie cumple.

miguel dijo...

solo quiero aportar mi punto de vista sobre el soterramiento. hoy en dia para solucionar la división generadas por las lineas de ferrocarril se apuesta por soterrar. los soterramientos son obras caras, complejas y con un mantenimiento idem. cuando estamos hablando de lineas con mucho trafico y varias lineas, es una solucion ventajosa por el problema que evita y está acorde al uso. la linea de feve tiene muy poco trafico, es via única, no tiene pasos a nivel en TM de Léon y está encajonada entre edificios. Soterrar en este ámbito es complejo, por la cercania de edificios y servicios, amén del poco trafico al que daría servicio, y teniendo en cuenta la evacuación de gases del tunel y salidas de emergencia, que ocuparan espacios y generarán molestias. la otra opción que se plantea son los desvios, pero en este caso tampoco se plantea ya que es estacion termino (que pena no haberlo unido con los FFCC Secundarios de Castilla en Palanquinos...)
es cierto que el ayuntamiento fue partidario del soterramiento, logico por una parte, es la apuesta más ambiciosa.
sin embargo, hoy en dia, y no solo por la crisis actual, sino para evitar otras venideras, se valoran proyectos e intervenciones menos costasas y más eficientes o que con un mismo proyecto demos solución a varios problemas o generemos posibilidades. en el proyecto propuesto por feve, apoyandose en la tecnologia tren-tram, un vehiculo utilizable como tranvia y tren de cercanias, se plantea recuperar la cota de las calles adyacentes y se instala el tranvia sobre ello, con un coste claramente inferior al soterramiento. según criterios nos puede parecer que es mejor una calle sin vehiculos, pero el hecho de que pase un transporte publico sobre esa nueva plataforma, asegura unos minimos de presencia de ciudadanos, haciendolo un entorno más cercano y seguro.
el tren-tram tiene inconvenientes, no lo dudo, el hecho de que no pueda entrar el transcantabrico o los regionales es algo negativo, pero ni mucho menos se pierde la conexión, ya que según se plantee y me imagino que será así el transbordo no será muy sangrante. no olvidemos lo que supondría para san feliz de torio. en cuanto a la innecesariedad del tranvia hasta puente castro, me gustaría saber la razón.

miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel dijo...

se me olvidaba, basicamente la razón para que no pueda entrar los trenes convencionales de feve hasta matallana, se debe al tipo de carril que se usa para tranvia, me imagino que también habrá alguna razón relacionada con la gestión del control de trafico (señalizacion) o bien por las maniobras de locomotoras. sin embargo si existen ejemplos de sistema tranviarios circulando por vias convencionales (karlsruhe me viene en mente). quizá una de las dos vias previstas, se podia adaptar para estos traficos.

IULEON dijo...

Miguel me alegro de que nos des razones. Tus objeciones me parecen razonable por la complejidad y el coste. Sin embargo, todas pueden superarse si se consigue financiación y buena planificación. Te aseguramos que si existe esfuerzo se consigue el dinero. Ahora nos queda estudiar porqué el proyecto de Estación incluye una única vía de FEVE y dos de tranvía

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