miércoles, 6 de julio de 2011

IU y el Cuartel de Almansa

IU vuelve a exigir la devolución del Cuartel de Almansa a la ciudad. Los papeles que demostraban la propiedad municipal del inmueble desaparecieron misteriosamente coincidiendo con la firma del convenio que permite al Ministerio de Defensa subastar la mitad de los terrenos.

IU reitera de nuevo la necesidad de devolver el Cuartel sin contrapartidas y dedicar las parcelas a uso social, deportivo, cultural y para vivienda a bajo precio y en alquiler. Al mismo tiempo recordamos el proyecto que defendemos de levantar allí la Casa del Asociacionismo, que revitalizaría el norte de la ciudad. Sin embargo, se mantiene la defensa del convenio que permite al Gobierno Central quedarse con el 40% el Cuartel para vender el suelo e invertir los beneficios fuera de la provincia.

IU está de acuerdo con gran parte del diseño de la actuación urbanística de Almansa, sobre todo con la zona deportiva, con la salvedad de que toda la vivienda debe ser protegida, parte de las viviendas libres deben ofrecer su espacio a un Vivero de Asociaciones y el Cuartel debe pasar al patrimonio municipal en las mismas condiciones de su cesión al Ministerio de la Guerra.

IU exige de nuevo recuperar gratis un terreno de todos y todas. Máxime cuando la ciudad de León cedió el suelo gratuitamente en 1921 y ahora se pretende permitir la subasta del 40% para que el Ministerio de Defensa pueda hacer caja a costa de nuestro patrimonio.

IU ha defendido desde 2002 la conversión de parte del Cuartel de Almansa como el lugar apropiado para la Casa del Asociacionismo de León. Una propuesta que mantenemos como infraestructura necesaria para nuestra ciudad. Disfrutar de un “Vivero de asociaciones” es imprescindible si queremos revitalizar la vida social en los barrios y fomentar la participación ciudadana.

IU exige al Ayuntamiento de León que sea coherente con el contenido de la moción aprobada en 1992 y dedique el Cuartel de Almansa a la creación de equipamientos sociales, culturales y deportivos. De este modo al Consistorio debe aprobar la incorporación de la zona que ha perdido su "interés para la defensa" al Patrimonio municipal de suelo, calificarlo para su uso en consonancia con estos criterios, junto al actual residencial y destinarlo a la construcción de viviendas sociales y en alquiler a bajo precio junto a la sede de la Casq del Asociacionismo de León.

Esta alternctiva evitaría el robo del 40% del suelo, que retornar(a a sus legítimos dueños, los vecinos y vecinas de León. La intención del Ministerio de Defensa de subastar el Cuartel de Almansa para invertir fuera de León pone más de relieve si cabe la necesidad de recuperar las fincas para su uso municipal acorde con el desarrollo de la zona. Está en manos del Ayuntamiento evitar que unas parcelas en justicia municipales sirvan para engrosar las arcas del ministerio olvidando la generosidad de León en el pasado, cuando le cedió los terrenos gratis.

Además, se fomentaría el asentamiento de nueva población en viviendas asequibles y el asociacionismo; dando cobijo a los movimientos sociales de León, situando en una misma dirección postal las reuniones de los Consejos Consultivos Municipales, y el Consejo General de Participación Ciudadana (la base de operaciones del Presupuesto Participativo), tan necesarios todos para la mejora de la gestión municipal, y las Concejalías cuya sede está fuera del Edificio de Ordoño II.

2 comentarios:

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

¿y por que mientras se deciden no le dan un uso temporal?

se me ocurre algo parecido a la Tabacalera de Lavapiés en Madrid...

Parece mentira que en el SXXI no se sepa gestionar mejor el patrimonio público...

IULEON dijo...

Tienes toda la razón.

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.