martes, 19 de julio de 2011

Una iniciativa para el Campus Universitario que debería escuchar el Alcalde

IU sugiere al Alcalde que aproveche su verano sin vacaciones para tomar medidas que mejoren las condiciones del Campus de Vegazana y lo modernicen, al menos en parte, antes del inicio del curso. Es el momento más apropiado para acordar con el Equipo Rectoral el proyecto de futuro que Vegazana necesita.

Las medidas que enumeramos a continuación se han elaborado en colaboración con parte de la comunidad universitaria, apenas costarán dinero, beneficiarán a toda la ciudad y pueden ejecutarse en colaboración con la Junta de Castilla y León midiendo prioridades y trabajando fuera del periodo lectivo si es necesario.

La mayor parte de estas necesidades pueden llevarse a cabo casi inmediatamente, otras necesitan negociarse con la Junta de Castilla y León, las demás tan solo necesitan de una planificación seria y un periodo por fases que permita a León disponer del Campus más moderno y sostenible de España.

  • Conectividad de los diferentes viales de carriles-bici existentes en el Campus de Vegazana, eliminando todos los obstáculos (señales de tráfico, farolas, papeleras, etc) que existen dentro de alguno de los carriles ya existentes.
  • Evitar la parada/estacionamiento de los vehículos (especialmente de carga y descarga) en los dos carriles bici de entrada al campus (zona Palomera y La Serna) especialmente durante las horas punta de acceso a Vegazana (8:30 a 9:30; de 13 a 14:15; de 15;45 a 16;16;15 y de 19 a 20;30 horas)
  • Aprovechar la normativa que reconoce las vías urbanas como zona 30 y declarar ZONA 20 las calles internas, con la perspectiva de peatonalizar todo el Campus a corto plazo. Permitiendo, tan solo entonces, el acceso del transporte público y las bicicletas. Serán necesarias tres grandes zonas de aparcamiento fuera del campus. El primero debe estar en la parcela destinada al Centro Cívico de San Mamés y el Conservatorio de Música, siendo plenamente compatible con su ejecución si se lleva a cabo.
  • Poner de forma inmediata medidas disuasorias (resaltes o similares) para evitar el incumplimiento de las limitaciones legales de la velocidad.
  • Asegurar un servicio de autobús público sin esperas de más de 12 minutos, eliminando la periodicidad de paso. En ningún caso se tolerarán paradas con el motor arrancado que duren más de 2 minutos.
  • Se construirán tres aparcamientos cerrados para bicicletas, dotados de video vigilancia y control de entrada y salida mediante el uso de la Tarjeta Universitaria.
  • Se permitirá el uso de las bicicletas de préstamo municipal a toda la comunidad universitaria, independientemente de su empadronamiento.
  • Se dará preferencia a las bicicletas en algunos de los cruces más utilizados de los viales de acceso al Campus de Vegazana (arco de la cárcel, La Seran/Plaza de San Pedro, rotonda de la ronda este en el cruce de Villaobispo, etc)
  • Señalización adecuada del acceso al campus universitario en toda la ciudad.
  • Mejora del estado de las zonas ajardinadas y plantación en el futuro de árbolado autóctono y plantas típicas de xerojardinería, reduciendo al máximo la demanda hídrica de estas zonas. Se revisará todo el sistema de riego del campus para conseguir un ahorro real en la cantidad de agua destinada a este servicio.
  • Se construirá un Punto Limpio permanente en Vegazana para su uso como experiencia piloto en prácticas de reciclado. Tanto para la formación teórica como práctica de toda la comunidad universitaria y los centros escolares de la ciudad y la provincia.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.