lunes, 4 de julio de 2011

La fachada de Julio del Campo se degrada.

IU solicita datos exactos para conocer el propietario real del edificio de Julio del Campo. Exigimos a la propiedad que recupere la Fachada Histórica, el mejor ejemplo de arquitectura laica de la ciudad. El problema deviene de conocer quien debe hacerse responsable de la obra.

El Ayuntamiento expone que el edificio se ha cedido íntegramente a ASPRONA, parte de los herederos del inmueble consideran el edificio suyo e IU, que lleva varios años exigiendo medidas, ha perdido definitivamente la paciencia.

Situado en la calle del mismo nombre se está cayendo a pedazos a pesar de ser un edificio singular donado a la ciudad en 1917. La urgencia para actuar en la fachada data de hace más de dos años, desde entonces nada se ha hecho salvo un amago de incluirlo en el Plan E que se quedó en nada.

IU mantiene, junto a numerosos ciudadanos particulares, su reivindicación de recuperar y poner en valor esta fachada.

Tal y como reza en la fachada “Por la instrucción pública, Julio del Campo y su mujer Antolina Luna Aparicio. Donan este edificio a la ciudad de León 1917”.

Es absolutamente vergonzoso que un edificio municipal y público tan singular permanezca abandonado de esta manera y no se le reconozca el enorme valor que aporta a la cultura leonesa, teniendo su fachada en estado lamentable a pesar de ser el único edificio dentro de nuestro patrimonio laico que reconoce el valor científico, técnico y religioso de diversos personajes históricos relevantes para la ciudad y el mundo. De los cuatro pergaminos esculpidos en reconocimiento de prohombres como Juan de Badajoz, Edison, Miguel ángel, Marconi o Sierra Pambley dos son apenas legibles y aunque su uso actual como Centro Ocupacional de ASPRONA nos parece correcto una fachada tan singular está desaprovechada como reclamo turístico y cultural de nuestra ciudad; que junto a la Catedral, San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes y el resto de nuestro patrimonio puede completar una oferta única para las visitas externas y la formación cultural y educativa de todos los leoneses y leonesas.

IU exige reflejos y claridad a la Concejalía de Patrimonio. La propiedad del inmueble debe hacerse pública, las razones de su traspaso o venta conocerse y, por lo menos, servir para tomar medidas que impidan un deterioro mayor de esta fachada. La desgracia es no conocer exactamente quien es el verdadero titular del inmueble. Su rehabilitación debe servir para complementar la oferta cultural de León y poner en valor el patrimonio municipal, sea público o privado. Porque parece que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio cuando el Ayuntamiento de León y sus grupos políticos se ponen a debatir sobre la conservación del patrimonio local y cometen olvidos como este. Tan solo queda pedir más rapidez y urgencia en actuar sobre la fachada antes de perderla definitivamente.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.