miércoles, 23 de enero de 2013

De nuevo sobre los restos romanos de Puente Castro


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, pide la musealización, su declaración como BIC de los restos romanos de Puente Castro y que se valoren alternativas a enterrar los restos de la “ad legionem”. Recordamos al Equipo de Gobierno del PP que se han recogido más de 1000 firmas por Internet, muchas de arqueólogos, para dar valor a estos restos y convertirlos en un gran centro cultural, arqueológico y turístico de la ciudad. Las noticias que anuncian su desaparición bajo el tan necesario acceso a Puente Castro desde La Lastra pueden dar solución a un problema pero nos genera el conflicto de perder los ingresos alrededor de un yacimiento único en España.

Estamos hablando de la única ciudad civil vinculada a una Legión Romana en España. Un yacimiento de 20 hectáreas que costó 460.000 euros encontrar a cuenta del Plan E y que volvería a costar otros 50.000 euros tapar para que no genere ningún beneficio a la ciudad.
Por otros 60.000 euros puede abrirse un paso temporal ya hecho que nos de tiempo para alimentar el debate sobre las alternativas de musealización mientras se abre el acceso desde el puente de La Lastra

IU reitera la necesidad de crear un polo arqueológico en Puente Castro ligado a estos restos y la judería que se coordine con el rico patrimonio de la ciudad para poner en valor nuestra riqueza arqueológica, cultura y arquitectónica y atraer de este modo un turismo de alto poder adquisitivo que ahora no existe apenas salvo alrededor de la Catedral y San Isidoro.
Es importante trabajar en este sentido y valorar alternativas que permitan que los restos de la “ad legionem” ser referente en Europa de un tipo de tipología de ciudad que apenas existe, clave en el pasado de la ciudad y mucho más importante para mejorar la oferta turística en el presente y el futuro.

Tirar más de 500.000 euros para nada nos parece un desperdicio. IU apuesta por un vial que mediante pilares permita elevar el paso desde el puente de La Lastra hasta la avenida de San Froilán, el coste no tiene porqué ser muy superior al previsto en el proyecto actual y que mientras se ejecuta el vial se mejoren y abran los accesos existentes hacia y desde La Lastra a Puente Castro por el puente ya ejecutado para permitir el paso de la ciudadanía por el mismo.

Es posible conservar, poner en valor, musealizar y hacer atractivo a los visitantes el patrimonio arqueológico de León. Existen alternativas para hacer efectivo este objetivo sin dañar  a los vecinos que necesitan la apertura del puente de La Lastra. Pero sobre todo es posible dar salidas a este acceso mientras se soluciona el futuro de la “ad legionem” y el famoso vial. Abriendo temporalmente el puente por las alternativas existente y que ya fueron utilizadas por la vecindad antes de mayo de 2011.

IU espera iniciativa y responsabilidad del PP, que por una vez piense en el futuro de la ciudad y no se limite a sepultar un potencial centro turístico por no tener la suficiente visión en lo que debe ser el aprovechamiento de todas las fuentes de ingresos posible en beneficio de León.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.