miércoles, 30 de enero de 2013

Preguntas en el Congreso sobre efectos de las tasas judiciales en las familias monoparentales


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes PREGUNTAS sobre la desprotección de los menores de familias monoparentales generada por la nueva Ley de Tasas Judiciales, dirigidas al Gobierno y para las que se solicita respuesta escrita.
La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan ha alertado de que la nueva Ley de Tasas Judiciales deja sin protección a los niños y las niñas de la mayor parte de las familias monoparentales. Efectivamente, dicha Ley no sólo vacía de contenido el artículo 14 de la Constitución que proclama la igualdad de todos los españoles y las españolas ante la ley, sino que también incurre en una grave discriminación en las exenciones previstas: En la reclamación de alimentos para los hijos e hijas sólo se exime de la tasa cuando aquélla tenga lugar dentro de un matrimonio, no pudiendo acogerse a dicha exención cuando la relación entre los progenitores haya sido de hecho o se trate de una familia monoparental. El único resquicio legal que les quedaría a esos colectivos será acudir a la justicia gratuita, dado que una gran parte de estas familias se encuentran en riesgo de pobreza.
La norma sobre tasas judiciales, ampliamente contestada en la calle por todos los sectores sociales y judiciales, efectúa una grave distinción entre los descendientes matrimoniales y extramatrimoniales al no considerarlos iguales ante la ley, al mismo tiempo que traza una línea divisoria profundamente injusta entre una madre soltera que tenga sólo un descendiente y otra que tenga dos.
La nueva normativa sólo ampara tres supuestos de especial vulnerabilidad: la familia numerosa, la unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo y la unidad familiar de la que forme parte un menor de tres años, excluyendo a las familias monoparentales con un solo hijo o hija.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1)      ¿Es consciente el Gobierno de la discriminación que la nueva Ley de Tasas Judiciales ha generado en perjuicio de las familias monoparentales y, muy especialmente, de aquellas que tienen un solo hijo?

2)      ¿Tiene previsto el Gobierno incluir a este tipo de familias entre los colectivos exentos del pago de tasas judiciales?


Palacio del Congreso  de los Diputados
Madrid, 29 de enero de 2013




Fdo:  Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.