jueves, 17 de enero de 2013
IU da contenidos y marca prioridades para un Plan de Choque provincial que cree empleo
El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez
González, reivindica de nuevo un Plan de Choque para la provincia de León y
pone sobre la mesa las medidas políticas e inversiones más urgentes empezar a
crear empleo en la provincia de León y reducir los casi 50000 parados que ahora
soportamos sin que PP y PSOE actúen o propongan medidas.
Junto a una planificación adecuada de los polígonos
industriales y modificar el modelo de concesión de subvenciones no
condicionadas por créditos blandos para la creación de empleo. IU considera
imprescindible mantener y desarrollar el papel del Centro Europeo de Empresas e
Innovación que pretende subastar la Junta, el ADE y todos los instrumentos públicos
existentes para la creación de empresas y apoyo a emprendedores. Para tomar
estas medidas los Ayuntamientos, la Junta y el estado deberán colaborando
mediante convenios para el desarrollo de los polígonos y la coordinación de los
medios públicos para facilitar la llegada de inversiones.
Este Plan de Choque puede subdividirse en otros más
sectoriales: Plan de empleo-formación para las personas en paro de larga duración,
también y especialmente si son mayores de 45 años, Plan de empleo juvenil para
los menores de 35 años, con subvención de las cotizaciones a la seguridad
social en el caso de los contratos indefinidos. Plan de rehabilitación de viviendas residenciales. Plan
de inversiones en infraestructuras de proximidad intensivas en mano de obra. Plan de reforestación y regeneración
de cauces, riberas y montes.
A su vez se dará contenido a medidas urgentes
para potenciar los sectores básicos de la provincia: Industrias Energéticas,
Turismo y Hostelería, Construcción, Industrias Agroalimentárias y Química
verde. Estos sectores son imprescindibles para mantener el empleo en León y
deben afrontar importantes procesos de modernización y de cambio. Son sectores
esenciales en un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, tanto por su
importancia en el PIB como en la generación de empleo.
1. Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector
estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del
plan del carbón y de la ley de actuación minera. Incorporar al convenio de la
minería a los más de mil productores que se han quedado fuera.
2. Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del
medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa,
transformación de la Madera ……
3. Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra.
Plan específico para el desarrollo de la comarca de la Cabrera.
4. Plan de regeneración de empleo cualificado y estable
alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a
edificios antiguos. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en
zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
5. Desarrollo y creación de industrias ligadas a la
agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.
6. Plan provincial para el desarrollo industrial y
tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en
el Bierzo.
7. Plan provincial, incorporando el criterio territorial y
técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.
8. Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de
aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
9. Modernización de los Sectores de la Hostelería y el
Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo XXI: Profesionalizar y formar para
un turismo de calidad, derogando la ley de hostelería vigente. Potenciar el
turismo rural como motor de futuro para las comarcas. Crear el corredor turístico
Puebla de Lillo – San Isidro conectando toda la montaña. Como ejemplo de otros
corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen
un nicho de riqueza y empleo.
Dotar a las ciudades patrimoniales de infraestructuras
logísticas y humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de
un Plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico y
arqueológico. Proyectar la gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el
medio ambiente en las promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas
verdes.
6. Para alcanzar
todo lo anterior debemos dotar a León de
infraestructuras:
1. Plan
provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional de media
distancia y cercanías
2. Ampliación de
la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución
con financiación pública.
3. Ejecución del
centro logístico de Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios
de León.
4. Consolidación
de las líneas de la antigua FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en
la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo;
convirtiendo a FEVE en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su
alfoz.
5. Eliminación
de los peajes León – Astorga y León – Campomanes.
6. Construcción
de la conexión con Portugal por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la
ejecución de la autovía León – Valladolid, asegurando la protección de los
restos de Lancia.
8. Construcción
de La Espina – Villablino – Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización
de la ronda sur de León y estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura
del ferrocarril vía de la plata.
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León
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