jueves, 31 de enero de 2013

Propuesta IU León para limitar los ingresos políticos


IU exige un recorte drástico de los ingresos de los concejales del Ayuntamiento de León. En plena crisis, tras conocerse los ingresos de los munícipes y su régimen de incompatibilidades entre el sueldo y los ingresos por asistencia a empresas, comisiones y plenos, reiteramos la necesidad de aprobar un Reglamento Municipal que los regule.

Hemos propuesto desde hace años reducir al 1% del presupuesto de gastos el coste en liberaciones, cargos de confianza, asesores y demás plantilla externa a la del Ayuntamiento ligada a los grupos políticos. Recogimos esta propuesta y la incluimos en nuestro programa electoral.

IU debe recordar que hace un año ya presentamos una propuesta para reducir las Concejalías delegadas a 6, reducir un 50% las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones y poner un tope máximo de ingresos individuales para los y las concejales del consistorio leones. La propuesta recogía una reducción equiparable a lo anterior para las liberaciones y medias liberaciones.

IU considera fundamental aprobar una ordenanza reguladora de los ingresos de cada concejal y sus cargos de libre designación. Sobre todo a quienes compatibilizando su profesión con el cargo reciben ingresos extras comparables a los de un mileurista de clase media. Por supuesto los trabajadores cobrarán según el convenio existente en el consistorio y su número se adaptará a ese 1% antes descrito.

IU propone además que estos ingresos tenga un tope salarial que de ser superado repercutiría en la devolución de estos incentivos al erario público y dedicado a nuevas inversiones. De este modo el Alcalde no podrá superar un sueldo neto mensual de 2500 euros, los concejales liberados tendrían el tope en los 2000 euros, la media liberación no supondría más de 800 euros y para el resto, que conservan su empleo o son funcionarios de su partido, los ingresos mensuales no podrían superar en ningún caso los 500 euros. Después podría modularse el ingreso en cada grupo municipal dependiendo del número de sus integrantes y la actividad que despliegan el la institución. No es lo mismo un grupo municipal de 13 concejales que un teórico grupo mixto de un único integrante, pero esta modulación no podría incrementar las sumas sujetas a las liberaciones o medias liberaciones y sí incrementar hasta los 1000 euros los ingresos por asistencia a plenos y comisiones.

Los ingresos propuestos por IU representan casi el triple de las ganancias mensuales del 80% de los leoneses y permiten ejercer el cargo, vivir dignamente y hasta ahorrar para complementar los derechos de paro posteriores al abandono del acta municipal. Esperamos que PP, PSOE y UPL escuchen esta propuesta y estén por una vez a la altura de las expectativas.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.