jueves, 3 de enero de 2013

El transporte público de León era malo, ahora también es de los más caros


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia los méritos del transporte público de León para convertirse en el peor de España.

Primero es caro, hoy nos hemos enterado de que es el segundo más caro de CyL. La subida de entre un 24 y un 120% en los billetes deja claro que la baja utilización del autobús público ni es casualidad ni le interesa lo más mínimo al Equipo de Gobierno del PP.

No solo es caro para quienes somo usuarios, es caro incluso para quienes no lo utilizan. Este año el presupuesto municipal prevé destinar 7´5 millones del erario público municipal para mantener un servicio que pocos utilizan y el Ayuntamiento maltrata.

El diseño es anticuado, mantiene el modelo radial más propio de os años 50 y se paga a la empresa concesionaria por kilómetros recorridos, impidiendo cualquier reorganización que mejore el servicio. Además, el contrato de concesión por 15 años es prorrogable a 25, lo que define un régimen de dictadura por parte de la empresa.

Estas condiciones leoninas nos llevan a sufrir uno de los perores y menos utilizados sistemas de transporte público del país, con una condiciones leoninas y un blindaje de los privilegios de la concesionaria que ata de pies y manos al Ayuntamiento.

Este cúmulo de desastres ofrecen dos salidas al Equipo de Gobierno, asumir que la subida de los billetes echará a los pocos usuarios que quedan y desmantelar el servicio o tomarse en serio el autobús público, denunciar los pliegos rectores del servicio y municipalizarlo de una vez por todas para adecentarlo, reorganizarlo y empezar a ofrecer un autobús público decente a la ciudadanía leonesa. Tal y como solicitamos en su momento cuando presentamos recurso de reposición contra el nuevo contrato del transporte que PP, PSOE y UPL aprobaron por unanimidad hace dos legislaturas.


 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 


REGISTRADO EN AYUNTAMIENTO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2006

D. Jose Luis Conde Valdés, mayor de edad, en representación de Izquierda Unida, CIF: G-78269206, con domicilio para notificaciones en la Avenida Ordoño II, nº8, 1º D. CP: 24001 de León presenta, al amparo de la legislación vigente, el siguiente RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION contra los PLIEGOS RECTORES REGULADORES DEL SERVICIO PUBLICO DEL TRANSPORTE COLECTIVO DE VIAJEROS EN EL TERMINO MUNICIPAL DE LEON y aquellos actos posteriores vinculados a su aprobación.


                                             EXPOSICION DE MOTIVOS


Para Izquierda Unida de León el transporte público debe ser el eje alrededor de quien debe girar una parte sustancial de los desarrollos urbanos de la capital y la parte principal de las políticas de movilidad y desarrollo sostenible tan necesarias en nuestra ciudad. Precisamente por estas razones nos sorprende todavía más el criterio conservador elegido por el Ayuntamiento de León para mantener el servicio de autobuses públicos en las mismas condiciones que en la actualidad. Revisando el trámite transcurrido hasta la fecha se observa un mero interés de continuar como hasta ahora legitimando la situación con un concurso público.

Desde la perspectiva de Izquierda Unida no se observa interés por apostar por el transporte público y reestructurarlo como una alternativa real al vehículo particular y se obvian cuestiones fundamentales para la próxima organización del transporte público municipal como es la influencia de la línea de FEVE, el tren convencional y el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área Metropolitana de León y su Alfoz. Dos cuestiones imprescindibles que se unen a otras que debieron ser tenidas en cuenta.

  1. Habida cuenta del exagerado coste que produce el servicio y la posibilidad de llegar a los 7 millones de euros salidos directamente de los bolsillos de los ciudadanos es difícil entender porqué a este estipendio debe incorporarse el beneficio futuro de una empresa privada. La inversión necesaria para modernizar el servicio será asumida por el erario público en cualquier caso, por tanto puede considerarse una opción menos costosa asumir el servicio desde una empresa pública municipalizada negociando directamente la inversión necesaria.
  2. El Ayuntamiento de León no puede sustraerse a la creación del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana que comparte con su Alfoz. La idea más inteligente sería subrogar el contrato a la empresa que aún presta el servicio para después participar en la creación de una EMPRESA PUBLICA DE GESTION MANCOMUNADA del transporte público en León y su Alfoz o, en su defecto, la concesión del contrato a una única empresa privada para todos los municipios afectados.
  3. El concurso se realizará sin algunos instrumentos fundamentales en la gestión eficiente y sostenible de cualquier ciudad. El contrato del transporte en autobús público sale a concurso sin haber aprobado el Plan de Acción de la Agenda 21 ni el Plan Municipal de Movilidad Sostenible. La reestructuración del servicio de transportes sin contar con otras alternativas al vehículo particular, como sendas peatonales y carril bici a los barrios, la línea de FEVE o el ferrocarril convencional entre otros demuestra la escasa voluntad política del Ayuntamiento de León por crear alternativas reales al coche privado.
  4. Los Pliegos Rectores Reguladores del Servicio Público del Transporte Colectivo de Viajeros fijan en 15 años, prorrogables a 25, la vigencia del contrato. Una decisión injustificable y contraria al interés general. Plazos más cortos, de 5 años prorrogables de forma condicionada para bien del servicio y con el mínimo coste económico, social y ambiental serían fundamentales para mejorar un servicio importantísimo para determinar la calidad de vida municipal y evitarían una hipoteca gravísima para futuros gestores municipales. El lustro ha demostrado ser un tiempo suficiente para que el Plan de Mejoras se ejecute y tras este periodo las concesiones se estancan de nuevo.

El principio general de buena administración se ha visto seriamente comprometido por la contratación de un servicio, en un periodo tan largo, sin contar con criterios mínimos de análisis y medición de objetivos, con escasos mecanismos de control municipal y obviando que en el plazo mínimo de un  año el servicio se verá afectado por cambios radicales en la forma de gestión del transporte en el área de influencia de León. Aparte de la necesaria reestructuración del servicio para hacerlo efectivo y asumir las necesidades de los nuevos desarrollos urbanísticos e industriales de la ciudad.

Por lo expuesto,

SOLICITO: Que se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y se tenga por interpuesto en tiempo y forma RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION contra el acto aquí recogido y se anulen los PLIEGOS RECTORES REGULADORES DEL SERVICIO PUBLICO DEL TRANSPORTE COLECTIVO DE VIAJEROS EN EL TERMINO MUNICIPAL DE LEON y los actos posteriores vinculados a su aprobación.

SOLICITO: Que conforme al art. 111 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común, se declare la SUSPENSION DE LA EJECUCION DEL ACTO IMPUGNADO por concurrir la cirscunstancia de grave peligro de indefensión jurídica para los usuarios del servicio a causa de las condiciones contractuales previstas en los pliegos.


Sin otro particular

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