jueves, 31 de octubre de 2013

El PP lamina las enmiendas en defensa de las Juntas Vecinales y encima pretende cobrarles por cumplir la Ley

El PP rechaza todas las enmiendas de IU en defensa de las Juntas Vecinales. Salvo la ampliación del plazo para presentar las cuentas, que pasa de ser tres meses a un año. O eso dice la Junta. El resto de medidas para eliminar de un plumazo las juntas vecinales pasa de tapadillo, con alevosía y nocturnidad al Senado. El clamor de las entidades locales menores no ha sido escuchado, más bien pisoteado por la mayoría absoluta del PP.

IU solicita la dimisión inmediata de los Diputados del PP en el Congreso. Si con la minería se comportaron de forma miserable, su postura respecto a la defensa de las Juntas Vecinales les inhabilita como representantes de una provincia donde subsisten 1266 entidades locales menores, que ahora mismo sostiene esta provincia y son la única esperanza contra la despoblación del mundo rural leonés. El PP está matando esta provincia imponiendo medidas leoninas a los concejos, que irán cayendo una a una si no lo impedimos en el trámite del Senado. Donde insistiremos con nuestras enmiendas.

Ni se respeta su personalidad jurídica, ni se eliminan las causas de supresión por motivo de déficit en cualquiera de sus competencias, servicios o presupuesto. También se les roba el control del abastecimiento del agua y el cuidado a los accesos de las localidades, que pasa directamente a las Diputaciones.

Esta Ley es manifiestamente inconstitucional, las competencias en materia de regulación de los concejos es exclusiva de la Junta. Si la Junta de Castilla y León no presenta inmediatamente después de la aprobación de esta aberración un recurso de inconstitucionalidad exigiremos igualmente la dimisión de Herrera y su gobierno como lo hemos hecho con sus Diputados en la circunscripción de León.

Añadir a mayores la sugerencia a Isabel Carrasco de que pague de sus sueldos la tasa que pretende imponer a las Juntas Vecinales por tramitar sus cuentas. Ahora que ni la Junta se atreve a imponer tasas por Decreto, que fue retirado, es la Diputación quien pretende cobrar por un servicio que ofrece gratuitamente a los Ayuntamientos. La Diputación de León debe exigir medios a la Junta para reforzar el SAM y proteger a las Juntas Vecinales de la Ley Antiayuntamientos y concejos no sumarse de forma arbitraria al expolio de su patrimonio cobrando por servicios que debe ofrecer de la misma forma que a los consistorios, como un derecho que tienen. a ser asesorados y apoyados por las administraciones públicas sin contrapartidas, porque tanto las Juntas Vecinales como los Ayuntamientos son tan Estado como la Junta y la Diputación, no subalternos al servicio de los intereses de personajes como Isabel Carrasco.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial

ENMIENDAS IU LEON
  1. De adición. En el apartado 1 del artículo 2. Tras “Municipios..se añadirá “las entidades locales menores”.
Justificación: Con esta enmienda pretendemos defender la personalidad jurídica de las entidades locales menores, con la denominación que tengan en cada Comunidad Autónoma. Son administraciones de intereses comunes de los vecinos y vecinas que habitan en ellas y por tanto parte del Estado, equiparables hasta este momento a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias. Ese estatus debe continuar. Su regulación es competencia exclusiva de las Comunidades autónomas y el Gobierno Central no puede ni debe ni tiene competencia para imponer la pérdida de su personalidad jurídica haciéndolas perder su categoría de “entidades locales”.
  1. De adición. Apartado 2 del artículo 3. Se añadirá como apéndice d). Las entidades locales menores.
Justificación: Mismas razones que en la anterior.
  1. De adición. Apartado 2 del artículo 7. Tras municipios se añadirá: “las entidades locales menores”
Justificación. Mismas razones que en las anteriores
  1. De sustitución. Artículo 24 bis. Cualquier referencia a “entidades de ámbito territorial inferior al Municipio” se sustituirá por “entidades locales menores”
Justificación. La misma que las anteriores y recordar que la propia definición legal de entidad local menor ya recoge que son entidades de ámbito territorial inferior al Municipio. Sin embargo el cambio de nomenclatura lleva aparejado la pérdida de autonomía inherente a la personalidad jurídica que se les pretender quitar con esta reforma legal.
  1. De supresión y modificación. Apartado 1 del artículo 24 bis. Quedará como sigue: “Las Leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán el funcionamiento de la entidades locales menores respetando en todo momento su actual regulación, competencias y conservando su personalidad jurídica, bajo su denominación tradicional…. El resto queda como está.
Los apartados 2 y 3 serán suprimidos.
Justificación. Misma que en las anteriores enmiendas
  1. De adición. Todos los apartados del  artículo 27. Tras Municipio/s se añadirá “y/o la/s entidad/es local/es menor/es”
Justificación. Si una entidad local menor tiene capacidad jurídica y competencias propias reconocidas por Ley, sirvan de ejemplo las Juntas Vecinales de la Comunidad Autónoma de CyL, puede ser beneficiaria de la delegación de competencias por parte de cualquier administración de rango superior.
  1. De adición. Apartados 1 y 2 del artículo 36. Tras “Municipios” y “Ayuntamientos” se añadirá “y las entidades locales menores”
Justificación. Si las entidades locales menores conservan su personalidad jurídica deben disfrutar no solo de las obligaciones inherentes a esta consideración, también sus derechos.
  1. De supresión. Apartado e).
Justificación. La regulación de las entidades locales menores es competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Así los recoge el reciente informe del Consejo de Estado relativo a esta Ley, la jurisprudencia de los tribunales y Leyes de Rango superior a la que nos ocupa como puede ser el Estatuto de Autonomía de CyL. Que recoge explícitamente a las juntas vecinales (entidades locales menores) como administraciones propias y el deber de su defensa. Una Ley de rango inferior no puede imponer a una Ley Orgánica, como un Estatuto de Autonomía. El Gobierno Central no puede regular las razones para la disolución de una administración local para la que no dispone de competencias. Las causas de disolución ya vienen recogidas en la legislación de régimen local de las comunidades autónomas y el Gobierno Central no puede imponer cuando no tiene capacidad legal reconocida para hacer tal cosa. Si una entidad local menor mantiene su personalidad jurídica y se la equipara en derechos y deberes con un Municipio las consecuencias que se describen en el presente artículo deben ser idénticas para no generar un agravio claramente inconstitucional como es la supresión de la misma.
  1. De modificación. Apartado 1 .Disposición Transitoria Cuarta. Quedará como sigue:
“Las entidades locales menores, cualesquiera que sean sus denominaciones; tanto las existentes en este momento como aquellas que se constituyan a partir de la entrada en vigor de la presente Ley mantendrán su personalidad jurídica”
Justificación. Igual que en las enmiendas anteriores
  1.  De modificación. Apartado 2. Disposición Transitoria Cuarta. El plazo de presentación se ampliará a “un año” y tras Comunidad autónoma se suprimirá el contenido para sustituirlo por: “para no incurrir en causa de sanción por esta causa”
Justificación. Comunidades Autónomas con CyL no ofrecen medios suficientes para cumplir estos requisitos, primero deben asegurarse los medios para exigir este nivel de cumplimiento, dar un plazo razonable para hacerlo y por supuesto las medidas en caso de incumplimiento deben ser proporcionales y nunca la disolución del ente. Más bien disuasorias o coactivas si fuera necesario para asegurar el cumplimiento de la Ley.
  1.  De supresión. Apartado 3. Disposición Transitoria Cuarta. Se suprimirá completamente.
Justificación. En coherencia con el contenido de las anteriores enmiendas.
  1. De supresión. Disposición transitoria Quinta. Se suprimirá completamente.
Justificación. En coherencia con el resto de enmiendas aquí recogidas.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.