domingo, 20 de octubre de 2013
Manifiesto en defensa de las entidades locales menores leído esta mañana en León
Manifiesto en defensa de los concejos y las entidades locales menores
(León, a
20 de octubre de 2013)
En el Estado Español existen más de 3700
entidades locales menores, la mayoría en el norte, siendo leonesas una tercera
parte. Sin embargo, nos llamemos Parroquias Rurales, Pedanías, Juntas Vecinales y Concejos, o Entidades Locales Menores en
general, según nos encontremos en
Galicia, León, Asturias, Castilla, Cantabria, Navarra, Euskadi o en cualquier otro Lugar, todos
compartimos una realidad. La Ley de Racionalición y Sostenibilidad de la
Administración Local acaba con nuestra personalidad jurídica a pesar de que el
artículo 45 de la Ley de Bases de Régimen Local y la jurisprudencia dejan claro
que la regulación de los concejos es competencia de las CCAA, y que, leyes
aparte, son instituciones tradicionales conformadas secularmente.
Por
este motivo decimos NO A LA SUPRESIÓN
DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES
Esta Ley, que empieza
su debate en el Congreso de los Diputados estos días, y que será defendida por
el Diputado del PP por León, Eduardo Fernández, recoge explícitamente la amenaza
de supresión de todas las entidades locales menores, el expolio de sus bienes
comunales, que pasarían a los Ayuntamientos, el control de la gestión de
sus servicios por parte de las Diputaciones o las CC.AA y la imposición de un
plazo de 3 meses para entregar sus cuentas si no quieren ser disueltas.
Por este motivo decimos NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS
Si esta Ley se
aprobase, una Diputación o una CCAA tendría capacidad, en coordinación con el
Ministerio de Hacienda, para decidir cómo se gestionarían los servicios que
ofrecen los Ayuntamientos y las entidades locales menores. Podrán imponer su
privatización si no se cumplen una serie de requisitos que igualmente nos
impondrá el Ministerio de Hacienda.
Por este motivo decimos NO AL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES
Las Diputaciones y
las CCAA en subordinación al Ministerio de Hacienda, podrán proponer al gobierno
autonómico la supresión de las entidades locales menores a las que, por tener
déficit presupuestario, se las podrá obligar a aprobar un Plan económico
Financiero. Denunciamos el agravio
consistente en que los ayuntamientos con déficit presupuestario puedan disolver
sus entidades locales menores, cuyo
patrimonio pasará a estos mismos consistorios, mientras los alcaldes
culpables de esa mala gestión conservan sus cargos.
Si esta Ley se
aprobase, cada 1 de noviembre los municipios y las entidades locales menores,
ambos por igual, deberán presentar un informe con el “cálculo de coste efectivo
de los servicios que presta”. Los criterios para realizar el cálculo nuevamente
serán impuestos por el Ministerio. En el caso de un mínimo déficit en
cualquiera de estos servicios las entidades locales menores podrán ser
disueltas.
Los Concejos, Pedanías,
Juntas vecinales y Parroquias Rurales , muchos de ellos se remontan al medievo,
recogen un modelo de organización democrática donde el pueblo reunido en
asamblea abierta decide, de un modo directo, como se gestiona y mantiene el
patrimonio común de sus vecinos y vecinas. Este modelo es, sin duda, la manera
más democrática de organizarse que existe en todo el Estado. De hecho, en la
mayoría de estas Entidades, los habitantes
de cada pueblo además de votar en las urnas para elegir los concejales del
ayuntamiento, votan en otra urna para elegir al alcalde pedáneo y los vocales
de su Junta Vecinal. Estamos ante una costumbre hecha norma cuya regulación
debe extenderse al funcionamiento de todas las administraciones, nunca
desaparecer o ser amenazada de supresión por ningún gobierno de turno.
Las Juntas Vecinales son, en gran parte, responsables
además de dar servicios a los pueblos. Como el suministro del agua potable en
sus localidades, la gestión de los cotos de caza, el reparto y recogida de la
madera y la leña de los montes de su propiedad, la administración, prorrateo o
alquiler de los pastos de su prados, son incluso los responsables de los campos
santos, e incluso de las escuelas donde aun se conservan. Podemos afirmar que
entre los montes, prados y eras que están bajo el control y administración de
las entidades locales menores, al menos el
55 % de la superficie de la provincia de León están en manos de los concejos,
que por otro lado son propiedad comunal de los vecinos y a nivel estatal son
propietarias de 3,5 millones de hectáreas.
Suprimir las entidades locales menores significaría el
mayor expolio hacia manos privadas del patrimonio público, previo paso por los
Ayuntamientos, de la historia. Un robo premeditado y diseñado para asaltar la
democracia que representan y generar negocio para una banda de especuladores, acabando
con el mundo rural.
Las Entidades Locales Menores, además, no tienen deudas y
sus alcaldes no cobran sueldos, su pecado es ser las administradoras de las
propiedades y la riqueza ambiental de los vecinos de sus pueblos.
Por
estas razones afirmamos que estamos ante un proceso de vaciado de los
municipios a favor de las Diputaciones, en algunos casos de las CCAA y el
sector privado, donde las entidades locales menores sobran y pierden hasta su
nombre, con ello su estatus legal de entidades locales. Lo que significa un
ataque incruento a la tradición de nuestros concejos, pedanías y parroquias
rurales, que por derecho, por trabajo y por historia nos pertenece Un proceso
que debe ser paralizado inmediatamente desde estas premisas.
- Que el régimen de las entidades locales
menores, tal y como ha dictaminado el consejo de Estado, sea esencialmente Autonómico o Foral, y tienen que
ser las comunidades autónomas las que establezcan su régimen jurídico
principal.
- Que es esencial mantener el carácter de
entidad local, como verdaderas administraciones públicas territoriales, con
plena personalidad jurídica
- Que es absolutamente inadmisible que se
pueda suprimir una entidad local menor por las deudas o déficit del Municipio
en cuyo territorio se encuentre
- Que es necesario flexibilizar los plazos
de rendición de cuentas, simplificando su formato y procedimiento, integrando
estos procesos en un esfuerzo por fomentar y financiar la modernización y
adopción de la Administración electrónica por las Entidades locales menores
Nos comprometemos a seguir trabajando de
manera horizontal y coordinada, por la defensa del común y de la autonomía
local, por los servicios de calidad, por la sostenibilidad de nuestro trabajo,
avanzando hacia el modelo de concejo abierto, garantía de participación vecinal
y mantenimiento del común.
¡No
al expolio de nuestros pueblos! ¡No a la supresión de los concejos,
pedanias, Juntas vecinales o Parroquias Rurales! ¡Si a la democracia y al gobierno del pueblo!
Muchas
gracias
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