lunes, 28 de octubre de 2013

IU reivindica 79 millones de euros para la ciudad de León en los Presupuestos del estado

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico denuncia que los PGE-2014 de las tres P: Paro, Pobreza y Pesimismo.  En la ciudad de León, este abandono y ensañamiento con la ciudad llevará la respuesta, en forma de enmiendas para la ciudad de León, por valor de 79 millones de euros repartidos en materias tan importantes como empleo, infraestructuras, cultura y patrimonio.

Estamos ante, probablemente, el peor borrador de Presupuestos Generales del Estado que se han presentado, en relación a León, desde hace 10 años. Si el PSOE presupuestaba y no ejecutaba, repetía todos los años las mismas partidas y era IU quien daba finalmente la hoja de ruta para cumplir compromisos, como fue el caso del Cruce de Michaisa. Ahora nos encontramos con unos presupuestos de paso, olvido y desidia, migajas para la ciudad de León y su provincia, si León no estuviera en el camino hacia Asturias y fuese necesaria la Variante de Pajares para llevarles el AVE la inversión sería 0. Somos una ciudad en liquidación que si ahora desapareciera no se notaría en el consejo de ministros, tal vez habría alguna excepción de alegría por este hecho. El ensañamiento de las cuentas del Estado lo dejan claro.

A mayores criticar que estamos ante un borrador tan miserable que ha permitido dificultar incluso la presentación de enmiendas. IU bate su record de propuestas pero vemos muy difícil darles una financiación suficiente porque el PP ha diseñado sus cuentas precisamente para sabotear la labor de propuesta de la única oposición, la de IU León, que ofrece alternativas y un modelo de desarrollo económico, social y ambiental todos los años en este proceso de aprobación de los PGE.

Precisamente por este motivo recordamos que reiteraremos de nuevo nuestras propuestas. Sobre todo porque este presupuesto ha liquidado proyectos tan importantes que no aparecen este año en las cuentas como; la integración del ferrocarril en León y San Andrés, el León Romano y la Catedral, el Teatro Emperador, la eliminación de los peajes o el Complejo Logístico de Torneros.
Otros proyectos son un chiste, aparecen pero sería mejor haberlos liquidado. Se les nutre de cifras de apenas miles de euros, dejando claro que no se ejecutarán jamás. Sangrantes son los casos de la León-Valladolid, las Rondas de León, La León-La Robla o para el CHF.

IU exige a PP y PSOE que apoyen estas enmiendas en vez de mirar hacia otro lado. Dado que no tienen proyecto alguno para León es evidente que quienes si lo tenemos nos hemos ganado el derecho a marcar la hoja de ruta para desarrollar por fin esta ciudad, y con ella la provincia de León.

  1. Para un Museo del Ferrocarril Vivo en Armunia o los Talleres de Motor de San Andrés del Rabanedo. 700.000 euros.
  2. Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo.  5 millones de euros.
  3. 2º Fase Ronda Sur de León.  500.000 euros
  4. Pasos inferiores Ronda Este de León.  500.000 euros
  5. Catedral de León.  Titulariza compartida del inmueble con el Estado. 500.000 euros
  6. Restos Romanos de León.  200.000 euros
  7. Murallas de León.  200.000 euros
  8. León-Santas Martas.  5 millones de euros
  9. Centro de Músicas Históricas Teatro Emperador. 500.000 euros
  10. Rehabilitación Teatro Emperador. 500.000 euros
  11.  Rehabilitación Total del CHF. (incorporándole una biblioteca UNESCO). 300.000 euros
  12.  Devolución del Cuartel de Almansa
  13.  Convenio Junta-Ministerio de Industria desarrollo Polígono Tecnológico de León.  500.000 euros
  14.  Nueva Sede Museo de León.  100.000 euros
  15.  Revocar el convenio con el Ayto de León para ejecutar el acceso a Carvajal desde la Ronda Este
  16. Santas Martas-Villanubla. 8 millones
  17. Complejo Logístico de Torneros.  5 millones de euros
  18. Conexión intermodal por carretera y tren convencional León-BraganÇa.  500.000 euros
  19. Eliminación del Peaje León- Astorga.  36 millones de euros
  20.  Plan de Eliminación del peaje León Campomanes.  15 millones de euros

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.