jueves, 17 de octubre de 2013

IU León enmendará de nuevo los Presupuestos de la Junta

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia unos presupuestos de la Junta continuistas y mucho más recortadores de derechos. La Junta se ha convertido en una sierra mecánica que roba inversiones, derechos y no aporta nada a la provincia de León. La publicidad engañosa no puede ocultar que el presupuesto ha retrocedido a niveles de hace 8 años y mantiene los vicios tradicionales de las cuentas autonómicas, más los efectos de los recortes perpetrados los últimos años.

Duele la inexistencia de inversiones en empleo y en el desarrollo de los polígonos industriales, científicos y tecnológicos de la provincia. El gran problema de León son los más de 45.000 parados pero la Junta mira hacia otro lado.

Los recortes en Educación y Sanidad se blindan. Un presupuesto que se anuncia como dedicado a políticas sociales y que reduce un 30% sus ya de por si miserables inversiones solo puede ser un presupuesto muerto, que entierra a León, y que cumple con las obligaciones legales pero no aporta absolutamente nada.

La Junta en estos presupuestos olvida por el camino inversiones comprometidas en el pasado como los Centros de Salud de Pinilla, El Ejido en León y Sahagún, el nuevo Conservatorio de León, el Centro del Clima de la Vid de Gordón, el Puente sobre el Esla hacia San Miguel de Escalada o la integración del Ferrocarril en León y San Andrés. A cambio dilapida dinero duplicando funciones y dejando ociosos a buenos profesionales permitiendo que el grueso de las inversiones en materia agrícola esté en manos de un Instituto completamente inútil y que solada a la Consejería de Agricultura y Ganadería como el ITACYL.

En cuanto al resto de partidas la Junta demuestra que se ha convertido en una burocracia que nada aporta, cubre el expediente, mantiene lo que hay mientras recorta plantilla y deja pudrirse los servicios que ofrece para privatizarlos y simplemente deja que la crisis se agudice abandonando el turismo cultural, las inversiones en fomento y medio ambiente.
IU volverá a elaborar enmiendas a estos presupuestos. Adjuntamos el trabajo elaborado en el trámite de 2013. Tendremos que ampliar el número de enmiendas visto el desastre y las consecuencias en la liquidación de nuestra provincia que tendrán estas cuentas. Las enmiendas están por cerrarse pero sumarían cerca de 18 millones de euros para empezar
  1. Proponemos una enmienda para el fomento de la Ganadería extensiva con razas autóctonas. Unos 200.000 euros.
  2. Intentando fomentar modelo más sostenibles y para conservar nuestras razas autóctonas de pastoreo la Junta debe involucrarse en la recuperación, protección y puesta en valor de estas razas con ayudas directas al Ovino, Caprino, Bovino y Équidos como ayudas complementarias a las agroambientales. De forma indirecta esta cabaña ganadera mejorara la efectividad de  las medidas de prevención contra incendios.
  3. Defendemos la desaparición del ITACYL y que la Consejería ejecute sus competencias sin cederlas a ninguna entidad externa. Este Instituto tan solo suplanta a la Junta en su labor. No tiene razón de ser salvo para contratar con menos derechos.
  4. Incrementar las partidas relativas a la Campaña de Salud Animal en 500.000 euros.
  5. Crear un fondo de ayudas de sanidad animal de 500.000 euros para prevenir y combatir la transmisión de enfermedades de animales salvajes a los animales de producción y domésticos y con riesgo de zoonosis, así como el estudio de estos ciclos epizoóticos.   
  6. Creación de una partida económica destinada a las Reservas de la Biosfera de la provincia de León. 800.000 euros.
  7. Construcción de  un Puente que una la Aldea del Puente en el Ayuntamiento de Valdepolo con San Miguel de Escalada en el Ayuntamiento de Gradefes. Uniendo la N-625 con la CV-162-25 En total se necesita, 120.000 euros para el proyecto y 500.000 para la ejecución.
  8. Vía verde entre Villablino y Villaseca de Laciana. 100.000 euros
  9. Redacción de un Plan de Movilidad para el municipio de Astorga y apertura de una línea de autobús hacia el polígono industrial. 100.000 euros.
  10.  El polígono industrial de Astorga no dispone de transporte público ni Astorga y su comarca disfruta de un modelo de movilidad sostenible que mejore las condiciones de vida de sus habitantes y permita de paso mejorar las condiciones de ¡l Transporte a la Demanda que parcialmente se disfruta en esta zona.
  11. Integración del Ferrocarril en León. 500.000 euros. Tanto el Ministerio como esta consejería han abandonado totalmente el proceso de depresión de las vías, construcción del Complejo de Torneros y construcción de una nueva estación en León.
  12. Limpieza de Montes para la obtención de Biomasa, Madera y Leña. 200.000         euros.
  13. Remate y equipamiento del Centro del clima de la Vid de Gordón en el municipio de La Pola de Gordón.  200.000 euros
  14. Plan de Mejora urgente para  las carreteras de la comarca de La Cabrera. Especialmente desde el cruce de Llamas a Corporales. Es la carretera mas abandonada de nuestra provincia y dificulta el único acceso al municipio de Castrillo de Cabrera. Ademas da servicio a dos pizarreras en Odollo y Marrubio, siendo la primera la unica explotacion subterranea de pizarra en Castilla y Leon. Seria buena opcion continuar en este sentido los convenios Jcyl- Diputacion. 1 millón de euros.
  15. Recuperación del Transporte a la Demanda en la provincia de León y Convenios para evitar los recortes en materia de ferrocarril rural. 1 millón de euros
  16. Vía rápida Fabero-Fresnedo, según el Proyecto ya realizado, el estudio del terreno y con las expropiaciones notificadas suma 31 millones de euros.   2 millones de euros
  17. Dotación económica para implantar sistemas de energía distribuida en San Andrés del Rabanedo. 370.000 euros 
  18. Dotación económica para la creación de una red de Carriles Bici funcionales en el municipio de San andrés del Rabanedo. 570.000 euros.
  19. Dotación económica para el acerado y construcción de carriles bici en el paso elevado de la Calle Azorín del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
  20.  Dotación económica para la creación de un Centro de Interpretación de los Humedales como recurso didáctico y de educación ambiental de la Laguna de Las Carrizas y la Presa del Bernesga del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. 230.000 euros.
  21.  Rehabilitar los Centros de Salud de José Aguado en León, Pinilla en San Andrés del Rabanedo y Sahagún. 500.000 euros mínimos para los tres.
  22. Se abandona la construcción de nuevos centros de Salud en Villaquilambre, El Ejido y Ventas Oeste en León. 500.000 euros para los tres.
  23. Apertura definitiva del Centro Socio sanitario de Villablino. 500.000  euros
  24. Aumento del radio de atención a domicilio del Hospital del Bierzo, de los 20 Kms actuales hasta todo el Bierzo. 1 millón de euros
  25. Dotación económica para que el Centro de referencia de personas discapacitadas de Fabero se abra y se ponga en funcionamiento de forma pública. 1.000.000 euros
  26. Dotación económica para financiar adecuadamente el centro de día de San Andrés del Rabanedo. 500.000 euros
  27. Nuevo Centro de Formación Profesional en Villablino. 200.000 euros.
  28. Dotación económica para financiar adecuadamente el centro de educación infantil de San Andrés del Rabanedo. 800.000 euros 
  29. IU lleva años defendiendo la firma de un Convenio entre la Junta y el Ministerio de Industria para desarrollar los polígonos industriales de la provincia. 250.000 euros.
  30. Partida económica para la creación de un Polígono Tecnológico en El Bierzo y Astorga. 500.000 euros.
  31. Partida económica para la creación de un nuevo polígono industrial para pequeñas empresas en Boñar. 150.000 euros.
  32. Nuestra propuesta más importante sería crear en León un Centro de Formación para la rehabilitación y restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad. Este centro permitiría la creación de una brigada permanente que crearía más de 1000 empleos públicos y podría ubicarse en el Edificio Rojo de Eras de Renueva, antigua sede de León Ciudad Digital y propiedad del Ayto. de León. 1.000.000 euros para empezar
  33. Puesta en Valor de los Restos de la Villa Romana de Navatejera en Villaquilambre. Ahora mismo pueden considerarse abandonados como reclamo turístico y bien patrimonial fundamental para conocer parte del área metropolitana de León.  250.000 euros.
  34. Puesta en Valor de los Restos Romanos de la ciudad de León. Sean de la Regio VI, de la Regio VII, los Principia o los nuevos restos encontrados en Puente Castro es una constante el abandono y no puesta en valor de todos los restos ni la inversión en los mismos. 100.000 euros.
  35. Plan sobre la Muralla de León. Este año se abandona el proyecto de recuperación de la antigua muralla de la capital. Proponemos que lso cubos se sigan recuperando con una inyección de 100.000 euros.
  36. Museo de la Ciudad de León. 100.000 euros.
  37. Recuperación de la Fachada de Julio del Campo. 100.000 euros.
  38. Descentralización del CIDA (Centro de Información y Documentación Ambiental) a León para que exista en dos provincias (ahora solo se encuentra en Valladolid). El edificio de Usos Múltiples de la Junta en León podría acoger este Centro. 50.000 euros.
  39. Museo de la Minería de Fabero: Realizado el Proyecto, el estudio del terreno y con lugar asignado para su construcción son 9 Millones de euros. 1 millón de euros


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.