lunes, 21 de octubre de 2013

Posición de IU sobre los cambios en el proyecto de integración del ferrocarril en León

IU exige al PP respuestas sobre las alternativas que propone, para evitar retrasos en los trenes a Asturias y acabar con el fondo de saco, y si estas “soluciones” suponen terminar definitivamente con la exigencia social de la centralidad de la Estación y dinamitar definitivamente el proyecto del Complejo Logístico de Torneros.

La preocupación de IU se circunscribe a diversas cuestiones muy importantes:

  1. La primera que una integración parcial, con un soterramiento que no integra toda la ciudad y mantenía las vías a la vista, se fundamentaba en la especulación con suelo público. Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones pero no está demás recordar que este modelo fue un diseño del PP, asumido después por el PSOE, y que la realidad ha puesto en justo lugar donde IU denunció, en la nada. La falta de inversión pública desde un principio por parte del Gobierno Central y la Junta nos han traído hasta aquí. Estábamos ante un gigante con pies de barrio. Además, la Estación se desgajó del proyecto global para poner en manos de la venta y alquiler de locales comerciales su financiación, una locura comparable  a lo anterior.
  2. La segunda es la manía del Ayuntamiento por improvisar soluciones sobre la marcha cuando los terrenos de Torneros ya son propiedad pública, el convenio para su licitación está firmado, y su ejecución parcial permitiría construir el apeadero necesario para terminar con el fondo de saco sin incrementar la inversión pública. Este descarte supone para IU un riesgo real de que el PP haya abandonado el proyecto Torneros. Complejo Logístico que IU defendió en 1999 y que luego se incorporó a la integración como única manera de salvar los empleos ferroviarios de los Talleres de Motor y Remolcado, que siguen siendo víctimas de la venta de suelo en el proyecto. Esta decisión puede convertirse en un ataque sin precedentes contra los más de 800 trabajadores ferroviarios leoneses, que ya sufren de por si los recortes y el abandono de inversiones provocados por los recortes y el proceso de privatización del tren público.
  3. La tercera se centra en la centralidad de la nueva Estación y su financiación. Salvo que el PP pretenda sacar la nueva estación de su ubicación prevista no entienden declaraciones en contra de su soterramiento parcial. Si las vías van a pasar por debajo de la nueva avenida de Ordoño II es evidente que será necesario semisoterrar la estación o buscar soluciones alternativas para tener acceso a las vías. Eso sin analizar la necesidad de su financiación sin intentar engañar a la gente con castillos en el aire.
IU en definitiva está muy preocupada por las noticias que se suceden; reduciendo los tramos soterrados cuando deberían ampliarse, sin noticias sobre como y cuando ejecutar Torneros y la Estación, sobre la revisión urbanística alrededor del nuevo proyecto, pensar en crear una nueva ciudad de 100.000 habitantes alrededor del suelo afectado era una idea de auténtico desquiciado fuera de la realidad, y finalmente sobre la financiación real de las obras y como priorizarlas evitando realizar nuevas inversiones innecesarias como las propuestas por el PP municipal, cuando tenemos un proyecto importantísimo en Torneros ya aprobado con la integración que podemos anunciar está amenazado por el PP, junto a los empleos que debe defender.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

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