jueves, 31 de enero de 2013

Propuesta IU León para limitar los ingresos políticos


IU exige un recorte drástico de los ingresos de los concejales del Ayuntamiento de León. En plena crisis, tras conocerse los ingresos de los munícipes y su régimen de incompatibilidades entre el sueldo y los ingresos por asistencia a empresas, comisiones y plenos, reiteramos la necesidad de aprobar un Reglamento Municipal que los regule.

Hemos propuesto desde hace años reducir al 1% del presupuesto de gastos el coste en liberaciones, cargos de confianza, asesores y demás plantilla externa a la del Ayuntamiento ligada a los grupos políticos. Recogimos esta propuesta y la incluimos en nuestro programa electoral.

IU debe recordar que hace un año ya presentamos una propuesta para reducir las Concejalías delegadas a 6, reducir un 50% las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones y poner un tope máximo de ingresos individuales para los y las concejales del consistorio leones. La propuesta recogía una reducción equiparable a lo anterior para las liberaciones y medias liberaciones.

IU considera fundamental aprobar una ordenanza reguladora de los ingresos de cada concejal y sus cargos de libre designación. Sobre todo a quienes compatibilizando su profesión con el cargo reciben ingresos extras comparables a los de un mileurista de clase media. Por supuesto los trabajadores cobrarán según el convenio existente en el consistorio y su número se adaptará a ese 1% antes descrito.

IU propone además que estos ingresos tenga un tope salarial que de ser superado repercutiría en la devolución de estos incentivos al erario público y dedicado a nuevas inversiones. De este modo el Alcalde no podrá superar un sueldo neto mensual de 2500 euros, los concejales liberados tendrían el tope en los 2000 euros, la media liberación no supondría más de 800 euros y para el resto, que conservan su empleo o son funcionarios de su partido, los ingresos mensuales no podrían superar en ningún caso los 500 euros. Después podría modularse el ingreso en cada grupo municipal dependiendo del número de sus integrantes y la actividad que despliegan el la institución. No es lo mismo un grupo municipal de 13 concejales que un teórico grupo mixto de un único integrante, pero esta modulación no podría incrementar las sumas sujetas a las liberaciones o medias liberaciones y sí incrementar hasta los 1000 euros los ingresos por asistencia a plenos y comisiones.

Los ingresos propuestos por IU representan casi el triple de las ganancias mensuales del 80% de los leoneses y permiten ejercer el cargo, vivir dignamente y hasta ahorrar para complementar los derechos de paro posteriores al abandono del acta municipal. Esperamos que PP, PSOE y UPL escuchen esta propuesta y estén por una vez a la altura de las expectativas.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
miércoles, 30 de enero de 2013

Poner en valor nuestro pasado romano de una vez por todas


El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, se pregunta si el alcalde se acordará del pasado romano leonés de una vez o simplemente se dedicará a inaugurar exposiciones de cartón piedra.

Enorgullecerse del pasado romano es una obligación para todo leonés pero los hechos son los que diferencian su puesta en valor de las meras declaraciones. En este caso nos encontramos con el intento de tapar los restos del ad legiones, única en España y que desaparecerá en breve sino lo evitamos, los principia siguen empantanados, los restos de la regio VI esperando, la cripta de Puerta Obispo en manos de patrimonio, el depósito de San Pedro a la intemperie. Estamos ante un suma y sigue de abandono, dejadez y desaprovechamiento de nuestra historia para conocerla mejor y como reclamo de un turismo cultural de calidad que al Ayuntamiento y el PP no les interesan.

IU reclama un Plan Municipal para recuperar su pasado romano, ponerlo en valor y darle un sentido para dar a conocer León y generar ingresos con el turismo. Por ahora nada se hace y ante la duda se entierra. Va siendo hora de planificar con seriedad como puede su pasado romano beneficiar a la ciudad. Por ahora solo tenemos el olvido más absoluto.

 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Preguntas en el Congreso sobre efectos de las tasas judiciales en las familias monoparentales


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes PREGUNTAS sobre la desprotección de los menores de familias monoparentales generada por la nueva Ley de Tasas Judiciales, dirigidas al Gobierno y para las que se solicita respuesta escrita.
La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan ha alertado de que la nueva Ley de Tasas Judiciales deja sin protección a los niños y las niñas de la mayor parte de las familias monoparentales. Efectivamente, dicha Ley no sólo vacía de contenido el artículo 14 de la Constitución que proclama la igualdad de todos los españoles y las españolas ante la ley, sino que también incurre en una grave discriminación en las exenciones previstas: En la reclamación de alimentos para los hijos e hijas sólo se exime de la tasa cuando aquélla tenga lugar dentro de un matrimonio, no pudiendo acogerse a dicha exención cuando la relación entre los progenitores haya sido de hecho o se trate de una familia monoparental. El único resquicio legal que les quedaría a esos colectivos será acudir a la justicia gratuita, dado que una gran parte de estas familias se encuentran en riesgo de pobreza.
La norma sobre tasas judiciales, ampliamente contestada en la calle por todos los sectores sociales y judiciales, efectúa una grave distinción entre los descendientes matrimoniales y extramatrimoniales al no considerarlos iguales ante la ley, al mismo tiempo que traza una línea divisoria profundamente injusta entre una madre soltera que tenga sólo un descendiente y otra que tenga dos.
La nueva normativa sólo ampara tres supuestos de especial vulnerabilidad: la familia numerosa, la unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo y la unidad familiar de la que forme parte un menor de tres años, excluyendo a las familias monoparentales con un solo hijo o hija.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1)      ¿Es consciente el Gobierno de la discriminación que la nueva Ley de Tasas Judiciales ha generado en perjuicio de las familias monoparentales y, muy especialmente, de aquellas que tienen un solo hijo?

2)      ¿Tiene previsto el Gobierno incluir a este tipo de familias entre los colectivos exentos del pago de tasas judiciales?


Palacio del Congreso  de los Diputados
Madrid, 29 de enero de 2013




Fdo:  Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU
martes, 29 de enero de 2013

IU propone un proceso de municipalización participativa de servicios en León


D. Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de I.U. en León, a tenor de lo establecido en los Artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente MOCION

EXPOSICION DE MOTIVOS

Izquierda Unida, desde las primeras elecciones municipales democráticas, ha venido diseñando un modelo propio; público, transparente, eficaz y participativo para ejecutar las competencias en materia de servicios públicos municipales que los Ayuntamientos ofrecen a sus vecinos y vecinas.

Precisamente en el momento donde se inicia un proceso de municipalización parcial de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de León debe recordarse que la deuda reconocida por el último presupuesto municipal ronda los 359 millones, 120 fruto del remanente negativo acumulado, 42 fruto de la deuda con proveedores, y el resto de las obligaciones contraídas con entidades bancarias. La cifra provocada por las deudas generadas por las privatizaciones puede rondar los 180 millones. Por este motivo es necesario poner sobre la mesa la necesidad de iniciar un proceso urgente de recuperación de los servicios ahora en manos privadas y con ello diseñar un instrumento de gestión local que permita la mayor transparencia y participación posible.

Además, los Planes de Ajuste impuestos por el Plan Montoro a los municipios, 148 millones en León, junto con la negativa de la Junta de Castilla y León y el propio Gobierno Central a pactar con los consistorios un Pacto Local que asegure su financiación han provocado una pérdida de servicios y unas imposiciones financieras, ligadas a la ley de Estabilidad Presupuestaria y suficiencia financiera que prácticamente han atado de pies y manos a los municipios. No es necesario redundar en el daño a la ciudadanía en forma de cierre de servicios, despidos y subida de tasas que sufre la ciudadanía leonesa.

La gestión directa ha permitido el mantenimiento del gran parte del empleo en tiempos de crisis en muchos ayuntamientos, creando un marco de diálogo permanente con los trabajadores y la ciudadanía. De este modo la calidad de los servicios ha sido la prioridad en todo momento frente a los recortes.

El modelo ofrecido por IU desde los años 70 en Córdoba y cuyos referentes actuales se pueden encontrar en los ayuntamientos de San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid; comienza por la constitución de un instrumento de gestión público que podrá denominarse Sociedad Pública Municipal de Servicios. Dicha sociedad que debe formar parte en el organigrama municipal y ejercer sus funciones dentro del modelo de autonomía, que el pleno le designe, puede constituirse como empresa mercantil 100% pública, según el modelo existente de la Sociedad Limitada (S.L), o ejercer sus competencias con el CIF del Ayuntamiento.

Dicha empresa dispondrá de un gerente funcionario de carrera nacional y su consejo de administración será en todos los casos el pleno municipal. De este modo se asegura la independencia absoluta de intereses partidistas y la mayor transparencia posible sin que sus reuniones supongan ningún gasto a mayores al erario público. Las empresas públicas creadas en Córdoba incorporan además, este aspecto se regulará reglamentariamente, una representación de los sindicatos y las asociaciones vecinales del municipio en el propio consejo de administración, con voz y con voto en el mismo. Este aspecto asegura además la participación ciudadana y de los trabajadores en la gestión diaria de la sociedad.

La transparencia, la participación ciudadana y la autonomía de gestión, permiten que el único objetivo de la sociedad sea ofrecer los mejores servicios que el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía: desde la iluminación y el mantenimiento de las calles, a la limpieza viaria, pasando por la recogida de basuras o el transporte público…….

Todo dentro de un proceso de municipalización de todas las competencias municipales.

A estos beneficios debe unirse la reducción de los costes en el pago del IVA, se reducen al 10%, y los ligados a los empresariales privados; que han generado una parte importantísima de la deuda municipal como se ha recordado más arriba.


Por los motivos anteriores, IU en el Ayuntamiento de León presenta la siguiente

MOCION

“El Ayuntamiento de León constituirá una Sociedad Pública Municipal de Servicios que ejecutará las competencias del consistorio en materia de servicios”

“El Ayuntamiento de León firmará un convenio con el ECYL para que dicha sociedad constituya un Taller de Formación permanente en colaboración con los Centros educativos y de formación del municipio. Especialmente para desempleados. Dicho Taller facilitará la experiencia necesaria para el alumnado de estos centros y personas sin empleo y estará a disposición de su plantilla para mejorar las prestaciones de los trabajadores y trabajadoras municipales.

“El Ayuntamiento de León iniciará a su vez un proceso de remunicipalización de los servicios en régimen de concesión privada cumpliendo con los requisitos legales exigibles para ello. Primero anunciando que no se prorrogarán las concesiones en vigor y segundo emitiendo informes jurídicos sobre la legalidad de los pliegos de condiciones y el nivel de cumplimiento de los mismos por parte de las empresas privadas que ofrecen estos servicios. En el caso de incumplimiento el Ayuntamiento de León lo denunciará como paso previo para la ruptura de la concesión y su recuperación para la gestión directa municipal”.




En León, a 29 de enero de 2013.


Fdo. Manuel Domínguez Chico
Coordinadror Local de IU León
lunes, 28 de enero de 2013

El gobierno anuncia que se terminan las ayudas al carbón en 2015


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pregunta al Ministerio de Industria si la eliminación de las ayudas al carbón en 2015 en vez de 2018 significa que han encontrado empresarios mineros de verdad que no las necesitan. De otro modo tan solo es una nueva maniobra para matar las comarcas mineras.

Si esto es así, IU conoce alguno, esperamos que algunos especuladores como Vitorino Alonso pierdan inmediatamente sus concesiones mineras para ser ofrecidas posteriormente a estos empresarios. De no ser así es evidente que el proceso de nacionalización del carbón tiene que ser compatible con la pérdida de las ayudas públicas a las sociedades privadas si queremos mantener la población en las comarcas mineras.

IU ha denunciado en varias ocasiones que el Gobierno había presentado un Plan de Cierre del carbón en 2012-2013, parece que sus planes se retrasan un año, pero las mentiras alrededor de un Plan del Carbón que no existe, los anuncios adelantando la desaparición de las ayudas y la negativa a auditar el Plan del Carbón ofrece pocas salidas que no sea sacar del mapa a todo el gobierno central.

El PP no quiere más carbón autóctono porque apuesta por el gas y la energía nuclear, esta es la única verdad. Si no fuera así habría nacionalizado la minería del carbón hace tiempo o quitado las concesiones a los especuladores disfrazados de empresarios que se han estado aprovechando de su situación de privilegio, para negar el futuro a las comarcas mineras, hasta ahora.

Es el momento de diseñar un futuro para las comarcas mineras mediante la aprobación de un Plan del Carbón 2013-2018. Si el gobierno quiere imponer sus políticas que se atreva a debatirlas primero en la mesa de Seguimiento del Plan del carbón si se atreve. Por lo menos que no sea cobarde y de la cara ante sus víctimas y deje de negociar unilateralmente con los empresarios, verdugos como el gobierno de las cuencas mineras en muchos casos.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

El Area de Juventud defiende las titulaciones de la Universidad


La semana pasada  tuvo lugar una reunión entre el Consejero de Educación Juan José Mateos con los rectores de las Universidades Públicas de la región, de la cual salió el borrador del decreto de ordenación de las enseñanzas de grado y máster de Castilla y León que marcará el horizonte del nuevo mapa de titulaciones 2013-2020.

Según hemos podido saber unos 30 títulos universitarios sufrirán modificaciones (fusiones, dobles titulaciones o "compartirán recursos") y entre 10 y 12 titulaciones se suprimirán en el conjunto de la comunidad.

Estas modificaciones y supresiones afecta a las cuatro Universidades Públicas: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Pese a que se asegura que las negociaciones siguen abiertas la situación que se nos presenta es alarmante y exige una respuesta contundente.

Desde el área de juventud de IU queremos mostrar nuestro más contundente rechazo a las modificaciones y supresiones de titulaciones en las universidades públicas de nuestra comunidad. Asimismo, denunciamos la opacidad del anuncio de estas medidas, situando a los y las estudiantes que el año que viene quieran cursar las carreras afectadas en una situación de total incertidumbre.

Los jóvenes de IU entienden que el Consejero de Educación, los rectores y la Junta siguen la misma lógica mercantilista que ya se implantó con Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia. Por otro lado, piensan que la educación no se ha de valorar con criterios de eficiencia y rentabilidad empresarial, sino que se ha de garantizar la rentabilidad social, es decir los beneficios sociales que la sociedad obtiene de un proyecto o inversión en este caso de las administraciones públicas por encima de intereses y criterios económicos.

A su vez, desde el Área de Juventud de IU, han denunciado “que esta estrategia no se trata de una acción aislada sino enmarcada dentro del agresivo plan de desprestigio y desmantelamiento de la educación pública. En concreto, en la universidad se enmarca, como ya mencionamos antes, dentro del Plan Bolonia y Estrategia Universidad 2015 que, lejos de implantar una atención individualizada al estudiante, como prometía, se aumenta el ratio de alumnos por aula, como en esta medida. Esta se suma a otras medidas que dificultan el acceso a la universidad a los hijos e hijas de los trabajadores/as, tales como el aumento de tasas y la supresión de becas.  En especial, la disminución de las becas de movilidad hará que muchos y  muchas estudiantes de familias humildes se queden sin poder cursar unos estudios que sólo se podrán costear los más ricos, elitizando aún más la enseñanza superior”.

Por eso desde el Área de Juventud de izquierda unida trabajaremos por evitar estas medidas que supondrán una pérdida de calidad y más dificultades en el acceso a la educación pública universitaria. Desde Jóvenes de IU defendemos una universidad pública, laica, gratuita y de calidad, entendiendo que la educación no es un gasto sino una inversión, por lo que proponemos el aumento de la partida del presupuesto para educación hasta, al menos, igualarlo con la media de la UE, esto es, un 7%; así como la disminución progresiva de las tasas hasta su desaparición

Por el momento, los rectores de las Universidades Públicas de Castilla y León, están siendo meras marionetas de la Junta, pero son los que tienen que dar la cara ante los estudiantes. Por eso, les pedimos que den la vuelta a su cabeza y planten cara a la propia Junta.

¡La educación no se vende, se defiende!


Ricardo Rodríguez (responsable de Universidad del Área de Juventud de IU León)
Carlos Díez (Secretario de Organización del Área de Juventud de IU León)

El Presidente del CEL debe dimitir


Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manuel Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, exigen la dimisión inmediata del Presidente del CEL por sus opiniones miserables sobre el Plan Prepara.

Existen más de 48000 razones para que cualquier personaje que opina de esta manera desaparezca de la escena pública. Que un representante empresarial, colectivo que recibe más subvenciones, ayudas y exenciones que nadie replique de manera tan extemporánea ante la ampliación de una ayuda que apenas permite llegar a fin de mes define una catadura moral tan miserable que produce repugnancia.

Si la unta Directiva del CEL no es capaz de poner al personaje en su sitio debe ser consciente de que no aporta nada a la ciudad y la provincia. Por tanto los cómplices de semejante elemento sobran igual que él en el panorama económico leonés.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León
domingo, 27 de enero de 2013

IU León y el futuro diseñado por el PP para las Juntas Vecinales


Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Efectos sobre los concejos.

Afectan directamente a los concejos la propia nomenclatura de la división territorial que utiliza el Gobierno en su anteproyecto. Limita la administración del Estado a las Diputaciones, Cabildos, Islas y municipios en un espacio más secundario. Las entidades locales menores pierden su carácter de “Estado” al pasar a considerarse como “entidades de ámbito territorial inferior al municipio”. Este aspecto cuestiona la jurisprudencia existente que considera a las juntas vecinales como municipios en todos los aspectos que no están expresamente regulados por la normativa autonómica.

A pesar de que el artículo 45 de la Ley de Bases de Régimen Local y la jurisprudencia defiende la regulación de los concejos por parte de las CCAA el Gobierno Central incorpora una cuña entre las mismas regulando competencias exclusivas de la Junta recogidas en el Estatuto de Autonomía de CyL. Que recoge como administración propia de la comunidad las Juntas Vecinales y obliga a la Junta de CyL a su defensa.

Esta nueva consideración no es baladí la disposición adicional décima impide la constitución de nuevas juntas vecinales con personalidad y competencias propias limitándolas al papel “de órganos de gestión desconcentrada del municipio y carecerán de personalidad jurídica”. Literalmente lo que propone el PSOE en su proyecto de Ley. No pasarían de ser meros órganos de gestión de competencias del consistorio controladas por este.

Este problema legal se puede trasladar a aquellas entidades menores en proceso de constitución. La disposición adicional cuarta impone que se legislarán según el contenido del artículo 45 de la Ley de Bases de Régimen Local que transcribo.


1. Las Leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio, para la administración descentralizada de núcleos de población separados, bajo su denominación tradicional de caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos, o aquella que establezcan las Leyes.

2. En todo caso se respetarán las siguientes reglas:

a.        La iniciativa corresponderá indistintamente a la población interesada o al Ayuntamiento correspondiente. Este último debe ser oído en todo caso.
b.       La entidad habrá de contar con un órgano unipersonal ejecutivo de elección directa y un órgano colegiado de control, cuyo número de miembros no podrá ser inferior a dos ni superior al tercio del número de Concejales que integren el respectivo Ayuntamiento.
La designación de los miembros del órgano colegiado se hará de conformidad con los resultados de las elecciones para el Ayuntamiento en la sección o secciones constitutivas de la circunscripción para la elección del órgano unipersonal.
No obstante, podrá establecerse el régimen de Concejo Abierto para las entidades en que concurran las características previstas en el número 1 del artículo 29.
c.        Los acuerdos sobre disposición de bienes, operaciones de crédito y expropiación forzosa deberán ser ratificados por el Ayuntamiento.

La redacción del art. 29 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local cambió en 2011. La Ley Orgánica 2/2011 incluyó en su disposición final primera una nueva redacción del art. 29 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL):
“1. Funcionan en Concejo Abierto:
a) Los municipios que tradicional y voluntariamente cuenten con ese singular régimen de gobierno y administración.
b) Aquellos otros en los que por su localización geográfica, la mejor gestión delos intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable.

La traducción práctica de este precepto reduce el nivel de autonomía de cualquier nueva Junta Vecinal en materia económica y puede poner en solfa la legislación vigente en Castilla y León. Esto no quiere decir que se elimine la elección directa de los alcaldes pedáneos pero si su capacidad para designar a los vocales que conforman la Junta Vecinal. Que podrían ser designados por el Ayuntamiento correspondiente. Este precepto choca con el modelo de elección recogido en la Ley de Régimen Local de Castilla y León

Siguiendo con los efectos de la nueva Ley en las Juntas Vecinales, la disposición adicional tercera recoge que una entidad que no remita sus cuentas a los órganos de control público anualmente serán disueltas. Estamos ante un atropello y una medida desproporcionada. Cualquier ayuntamiento que incumpla esta bligación será multado pero una junta vecinal que incumpla será disuelta. Esto demuestra que el objeto de la nueva regulación no es facilitar a los concejos cumplir sus obligaciones, es eliminarlas mediante un proceso administrativo sumarísimo y desproporcionado.

Para terminar debemos analizar la disposición adicional séptima; que impone a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio al proceso de evaluación económica que impone procesos de supresión y privatización de las competencias municipales.

Por literalidad del texto y analogía respecto a las competencias antes descritas si una entidad de este tipo sufre un proceso de evaluación negativo dicha administración deberá ser suprimida. Para lo cual se aplicará finalmente la disposición adicional tercera a la que antes hice referencia.

El resultado en ambos casos será el mismo: El personal pasará al Ayuntamiento correspondiente. Así como sus derechos y obligaciones.

Aquí es necesario recordar que la regulación aprobada por la Junta para los montes de utilidad pública permitirán que la Comunidad Autónoma asuma la titularidad, lo único que le falta, de todos los montes de utilidad pública.

Estamos ante un ataque incruento a la tradición de los concejos. La disposición adicional cuarta del anterior borrador disolvía de un plumazo las entidades locales menores. El anteproyecto que maneja ahora mismo el Gobierno les deja sin autonomía y limita su capacidad jurídica tanto en las que se encuentran en proceso de constitución como aquellas que se creen en el futuro. La posibilidad de modificar por imposición la elección de los vocales de las juntas vecinales afectadas por el artículo 45 de la Ley es muy grave.

Sin embargo los aspectos más sibilinos debemos encontrarlos en las disposiciones adicionales séptima y tercera. La primera impone una evaluación que de forma arbitraria según las condiciones recogidas en el articulo 26.3, que amenaza pero no describe cuales serán los estándares de calidad impuestos por el Ministerio de Economía y Hacienda. Haciendo imposible cumplir estos requisitos si la administración central así lo dispone. En el segundo de los casos se obliga a cumplir requisitos que ya existían pero no recoge la facilitación de medios para hacer efectiva esta obligación de cumplir con las obligaciones presupuestarias de las entidades. Imposible será cumplir sin los medios necesarios para ello.
En mi opinión estamos ante un proceso de vaciado de los municipios a favor de las Diputaciones donde las entidades locales menores sobran y pierden hasta su nombre, con ello su estatus legal de entidades locales. El proceso de evaluación se ha diseñado para evitar movilizaciones en defensa de los concejos mientras se imponen condiciones leoninas imposible de cumplir por parte de las entidades que desaparecerán una por una en el plazo de un año.

Santi Ordóñez
Coordinador Provincial de IU León
viernes, 25 de enero de 2013

IU contra la supresión de las políticas de igualdad


IU se opone a la supresión de las políticas municipales de Igualdad que plantea el Gobierno


El Consejo de Ministros pretende esta semana aprobar el Anteproyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local. Entre las modificaciones que incluye se halla la supresión de las políticas municipales de Igualdad en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que en la provincia de León son todos excepto la capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. En lo que respecta a igualdad entre hombres y mujeres esta reforma supone un golpe letal para el trabajo esencial que por esa causa desarrollan instituciones locales y organizaciones con resultados sobresalientes en las últimas décadas.

Con el objetivo de frenar este nuevo ataque del Gobierno del PP contra uno de los pilares esenciales (la Igualdad) del Estado del bienestar, Izquierda Unida se suma a la iniciativa de numerosos colectivos que trabajan por la igualdad y exigen la rectificación del Anteproyecto de reforma por las graves consecuencias que tendrá para la promoción de la igualad y peores aún para las mujeres del medio rural que son -no lo olvidemos- mayoría en la provincia de León.

Asimismo, esta reforma atenta contra leyes superiores, como la propia Constitución, que ordena a todos los poderes públicos promover la igualdad en el ámbito de sus competencias, o la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local. De igual modo, dificulta el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Y, no menos importante, traslada a la población la idea de que la igualdad es un asunto “menor” y un objetivo social prescindible.

En el caso concreto del Ayuntamiento de León, esta reforma vendría a dar carta de validez a lo que ya es una realidad desde la llegada del actual gobierno del PP: las políticas de igualdad “no existen ni se las espera.


Area de Igualdad y Mujer de la Asamblea Local de IU en león

En apoyo de los trabajadores y trabajadoras del Parador de San Marcos


Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, muestran su solidaridad con los 5 despedidos, 3 trabajadores que ven reducida su jornada un 25% y con los 14 que se han adscrito voluntariamente al ERE de Paradores.

Nos solidarizamos y denunciamos de nuevo el proceso de liquidación y esquilmación que sufre la Red Estatal y concretamente el Parador de San Marcos. Todo va en el camino de la privatización de un emblema de León y la destrucción masiva de los paradores que le sobren a los empresarios privados que intenten comprar la red pública.

IU considera que estamos ante medidas políticas, dignas del mejor liquidador de empresas, para empeorar la calidad del servicio y provocar la privatización que denunciamos. El ERE es una limpieza de sueldos en toda regla para hacer más atractivo el Parador a la empresa privada.

La actividad de San Marcos está bajando aunque siga generando beneficios y el ERE afecta a casi todos los departamentos del parador. El de pisos, donde trabajan las 3 personas con reducción de jornada, prácticamente queda en cuado y maduro para “extenalizar”, la dirección parece tener alergia a los eventos para erducir al mínimo la actividad del Hotel.

Sin duda estamos ante un proceso premeditado para reducir los beneficios o no hacer rentable San Marcos para facilitar su gestión privada.

IU anuncia que estará con la plantilla como os está con todos los trabajadores en todas partes, nos ponemos a su lado para buscar juntos soluciones y seguimos a su disposición para cualquier iniciativa o movilización que protagonicen o nos soliciten en el futuro


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU en León
jueves, 24 de enero de 2013

IU León exige medidas para crear empleo


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que el paro en León podría llegar a las 60.000 personas sin continúa la política de recortes iniciada por el PSOE y rematada por el PP. EREs que ha echado a la calle a 1600 personas, casi 600 afectados en los últimos meses, describen el desmantelamiento del tejido industrial leonés, que se suma a la epidemia de despidos individuales en pequeñas empresas y negocio, al intento de cierre de la minería y el abandono rural. Si a esto unimos el desmantelamiento de los servicios públicos podemos concluir que León prácticamente desaparece como entidad económica y demográfica.

Los casi 6 millones en todo el Estado se convertirían en 6´5 millones a este paso. IU exige a todas las administraciones y agentes sociales, políticos y sindicales que trabajen para redactar y aplicar un Plan de Choque por el Empleo, Industrialización y desarrollo de la provincia con urgencia. Derechos sociales e individuales, servicios públicos, inversión del Estado y otro modelo productivo son las claves para desarrollar las áreas rurales y urbanas de la provincia.

La situación creada por la intervención de España por la Comisión Europea nos llevan a un camino dramático que solo puede revertirse con políticas para la creación de empleo.
Recordamos que parte de la propuesta que aquí realizamos se encontraba en el programa electoral de IU a las últimas generales. El objetivo era crear 35000 empleos en esta legislatura. Nos hemos quedado cortos. Es urgente tomar medidas.

48100 parados y paradas en plena recesión, 15800 hogares sin ingresos fruto del trabajo de sus miembros y la mitad de los leoneses y leonesas en la calle buscando empleo; si unimos el efecto futuro de la tijera del PP, actuando al estilo Bruselas y Zapatero, tan solo podemos empeorar. Exigimos un Plan de Empleo provincial implicando a todas las administraciones y coordinada con los Ayuntamientos y el Consejo Comarcal de El Bierzo puede responder a esta situación.

IU defiende que el contenido de este Plan debe incluir un mínimo de medidas sin las que no sería eficaz:

Primero de todo la Junta debe sustituir su modelo de subvenciones para sustituirlo por otro de concesión de créditos blandos a la creación de empleo que asienten las inversiones en la provincia y evite la llegada de caza subvenciones.

Segundo será implantar una moratoria a todos los ERES y auditar a las empresas que los presentan para evitar el fraude generalizado que vive nuestra provincia, desde ELMAR a Antibióticos, etc son las propias empresas las que provocan estas situaciones por decisiones caprichosas ligadas al desmantelamiento de la producción o el intento de deslocalización.

Desde este punto podemos empezar a dar contenido, junto a los Ayuntamientos, los Colectivos Sociales y la Comarcas, a este Plan Provincial de Empleo y Desarrollo.

  1. Plan de Industrialización de la Provincia. Analizando las potencialidades ligadas a la creación de cooperativas, incluso evitando los ERES cediendo las fábricas sus trabajadores, y aprovechamiento de la biomasa, la madera y las posibilidades de la industria de transformación de productos agrícolas y ganaderos.
  2. Plan de desarrollo del Parque Tecnológico de León, creación de otro en El Bierzo y ligar las alternativas al Campo de Tiro del Teleno a la constitución de un polo tecnológico en Astorga.
  3. Plan de Inversiones consensuado para mejorar las infraestructuras ligadas al transporte de mercancía y servicios. Eliminación de los peajes y revisión completa de las inversiones en materia de comunicaciones y turismo para priorizar sus tiempos de ejecución.
  4. Auditar el Plan del Carbón y recuperar el dinero malversado para después reinvertir en el desarrollo de las comarcas mineras aparte del monocultivo del carbón.
  5. Planes de formación para colectivos en riesgo de exclusión, apoyo decidido facilidades para las Pymes y los autónomos y desarrollo de nuevas fuentes de empleo. Sobre todo en materia de Dependencia y Servicios Sociales.
  6. Tan solo Grecia, Irlanda y Portugal tienen una ratio menor de trabajadores públicos por habitante. Precisamente los países más afectados por la crisis. Aquellos Estados con un Estado del Bienestar más desarrollado son quienes menos dificultades pasan. Por tanto la inversión pública es el fundamento de cualquier posible recuperación económica ligada a la reactivación del consumo y la mejora de los ingresos del estado para inversiones productivas.
Los agentes sociales, políticos y sindicales que trabajarán para crear este Plan Provincial de Empleo deberán marcar la hoja de ruta para su desarrollo aprovechando lo que existe y teniendo en cuenta que objetivos son fundamentales. Este es tan solo un resumen pero IU explicará su propuesta por toda la provincia para crear un frente de resistencia a las políticas del gobierno y para construir una alternativa social a la crisis provocada, alimentada y generadora de pingües beneficios para los especuladores y a la que se niegan a responder tanto PP como PSOE.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
miércoles, 23 de enero de 2013

El PP, Torneros y la integración del ferrocarril


Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, preguntan al PP como puede ser Torneros la punta de lanza de la integración del ferrocarril si este proyecto ha sido liquidado por el Gobierno Central.

El PP ha rechazado la única enmienda a los PGE que pretendía acelerar la construcción del Complejo de Torneros, presentada por IU. Mientras los talleres de Vigo y Valladolid avanzan el Complejo de León se estanca y los 800 empleos ferroviarios se mantienen en peligro.

El PP ha secado hasta el cero absoluto la inversión en la integración del ferrocarril. Nada se puede hacer sin tener claro como se va a gestionar el proyecto tras la disolución de la Sociedad Alta Velocidad. Nada se puede hacer sin inversión pública y esta ha desaparecido tras el nuevo rechazo de las enmiendas de IU a los PGE.

En estas condiciones podemos concluir que no se está revisando el proyecto simplemente se ha descartado porque se fundamentada en una gran barbaridad, la venta de suelo público, y no había plan B para asegurar la obra.
Ahora no tenemos nada asegurado, los empleos ferroviario siguen disminuyendo, perdemos trenes por culpa del diseño de la estación temporal permanente y el Gobierno simplemente no ofrece alternativas.

La credibilidad de las palabras de la Concejala de Urbanismo estaría asegurada con realidades, su partido rechazó las propuestas de IU en el Congreso, no existe financiación y por tanto no hay nada más allá de un mero brindis al sol.

  

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

De nuevo sobre los restos romanos de Puente Castro


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, pide la musealización, su declaración como BIC de los restos romanos de Puente Castro y que se valoren alternativas a enterrar los restos de la “ad legionem”. Recordamos al Equipo de Gobierno del PP que se han recogido más de 1000 firmas por Internet, muchas de arqueólogos, para dar valor a estos restos y convertirlos en un gran centro cultural, arqueológico y turístico de la ciudad. Las noticias que anuncian su desaparición bajo el tan necesario acceso a Puente Castro desde La Lastra pueden dar solución a un problema pero nos genera el conflicto de perder los ingresos alrededor de un yacimiento único en España.

Estamos hablando de la única ciudad civil vinculada a una Legión Romana en España. Un yacimiento de 20 hectáreas que costó 460.000 euros encontrar a cuenta del Plan E y que volvería a costar otros 50.000 euros tapar para que no genere ningún beneficio a la ciudad.
Por otros 60.000 euros puede abrirse un paso temporal ya hecho que nos de tiempo para alimentar el debate sobre las alternativas de musealización mientras se abre el acceso desde el puente de La Lastra

IU reitera la necesidad de crear un polo arqueológico en Puente Castro ligado a estos restos y la judería que se coordine con el rico patrimonio de la ciudad para poner en valor nuestra riqueza arqueológica, cultura y arquitectónica y atraer de este modo un turismo de alto poder adquisitivo que ahora no existe apenas salvo alrededor de la Catedral y San Isidoro.
Es importante trabajar en este sentido y valorar alternativas que permitan que los restos de la “ad legionem” ser referente en Europa de un tipo de tipología de ciudad que apenas existe, clave en el pasado de la ciudad y mucho más importante para mejorar la oferta turística en el presente y el futuro.

Tirar más de 500.000 euros para nada nos parece un desperdicio. IU apuesta por un vial que mediante pilares permita elevar el paso desde el puente de La Lastra hasta la avenida de San Froilán, el coste no tiene porqué ser muy superior al previsto en el proyecto actual y que mientras se ejecuta el vial se mejoren y abran los accesos existentes hacia y desde La Lastra a Puente Castro por el puente ya ejecutado para permitir el paso de la ciudadanía por el mismo.

Es posible conservar, poner en valor, musealizar y hacer atractivo a los visitantes el patrimonio arqueológico de León. Existen alternativas para hacer efectivo este objetivo sin dañar  a los vecinos que necesitan la apertura del puente de La Lastra. Pero sobre todo es posible dar salidas a este acceso mientras se soluciona el futuro de la “ad legionem” y el famoso vial. Abriendo temporalmente el puente por las alternativas existente y que ya fueron utilizadas por la vecindad antes de mayo de 2011.

IU espera iniciativa y responsabilidad del PP, que por una vez piense en el futuro de la ciudad y no se limite a sepultar un potencial centro turístico por no tener la suficiente visión en lo que debe ser el aprovechamiento de todas las fuentes de ingresos posible en beneficio de León.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
lunes, 21 de enero de 2013

Otra política social para el Ayto de León


Otra política social para León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, defiende situar la política social como una prioridad municipal. León lleva años de retraso en materia social por la falta de planificación por parte de la Junta y la desidia de los diferentes equipos de Gobierno. Los recortes hacen un suma y sigue en este retroceso y pone en evidencia cual es la verdadera cara de la caridad del PP.

Su presupuesto, sobre todo para Ayudas de Emergencia, debe incrementarse un 50% para responder a las consecuencias de la crisis y los recortes del gobierno y el Plan de Ajuste. Ceder antiguas guarderías a colectivos religiosos para montar comedores sociales es un fracaso político. Desarrollar medidas que prevengan la pobreza y la reduzcan es la verdadera prioridad.

El Ayto de León tan solo destina 200.000 euros para Ayudas de Emergencia, 160.000  para Teleasistencia y 1.950.000 euros para el servicio privatizado de Ayuda A domicilio. A cambio el Ayto espera ingresar 110.000 euros por Teleasistencia o 325.000 euros de la Ayuda a Domicilio. Este es un resumen ilustrativo de la política social del PP. Caridad en vez de prevención y privatizaciones en vez de políticas activas en materia social.

Un programa como el de IU, que apostaba por crear un Gran Centro para dependientes con viviendas tuteladas en el Barrio de La Inmaculada, con un potencial de 300 empleos que podía revitalizar el norte de León y cubrir las necesidades en materia social de gran parte de León se ha hecho muy viejo. Pero no por alejado en el tiempo sino por la enorme lejanía que tiene con las directrices de destrucción de las políticas sociales marcado por el PP. El cierre de la Guardería Pío XII para sustituirla por un comedor social es un ejemplo clásico de las políticas que limpian conciencias pero no hacen olvidar la irresponsabilidad de las administraciones que simplemente no toman medidas contra la crisis y quienes la sufren.

IU ha presentado durante estos meses una alternativa completa para reducir los gastos e incrementar los ingresos municipales sin afectar a los vecinos y vecinas de León. Estas medidas no servirían para nada sin el Ayuntamiento no respondiese a las necesidades sociales incrementadas por la crisis. Desgraciadamente el Ayto ni mejora ingresos, ni crear nuevos impuestos sobre quienes más ganan ni toma medidas que mejoren sus políticas sociales.

La participación ciudadana, superar el modelo asistencialista impuesto por PP y PSOE y poner en valor a las personas dependientes son los objetivos primordiales de lU. Dentro de sus propuestas para combatir la crisis social en León defendemos incrementar un 50% el presupuesto de bienestar social y coordinar desde este departamento las medidas que León debe tomar para proteger a los ciudadanos de esta crisis y del gobierno central. Es la concejalía más cercana a la calle y sus necesidades, trabaja con las organizaciones que viven la crisis directamente, utilicémosla para responder desde el consistorio.

Precisamente por esta razón IU reivindica rapidez en la creación de un Consejo Consultivo Municipal centrado en las políticas sociales y para la dependencia, donde tendrán cabida todos los colectivos sociales implicados en el desarrollo de estas políticas.

Dentro del vuelco que IU pretende dar a la gestión municipal en esta materia destaca:

La Asistencia Social a Domicilio. IU exige su gestión pública y aprovechamiento como un potencial yacimiento de empleo, para así prestar el servicio que la ley de Dependencia obliga en virtud de una población muy envejecida y población potencialmente dependiente. Para ello se creará el EMAD (Municipal de Atención domiciliaría a la Dependencia), Equipo que será un servicio de atención directa a domicilio, para prestar un servicio social de apoyo en su día a día al anciano y/o dependiente, que descargará al cuidador familiar, que creará empleo juvenil y que fijará la población joven a la ciudad evitando su fuga. A este respecto se impone la creación de una Empresa Pública que aglutine las actuaciones de las distintas instituciones implicadas en el desarrollo y financiación de esta asistencia derivada de la Ley de Dependencia. Sabemos que un 70% de los dependientes leoneses no reciben ayuda alguna, y ello convierte a esta ciudad en un escenario de injusticia social sin respuestas efectivas desde el Ayuntamiento. Las estadísticas nos indican que hay más de 700 beneficiarios y apenas la lista de espera. Esto no significa que cubra las verdaderas necesidades de la ciudad, se necesita un servicio que cubra la las necesidades de al menos 2000 dependientes para ser digno. Este EMAD también cubrirá las necesidades de respiro para los/as cuidadores/as de los enfermos más dependientes (teleasistencia, demencias, Alzheimer, grandes discapacitados físicos o psíquicos...). Complementando también al Centro de Respiro para los enfermos de alzheimer  junto a José Aguado

IU apuesta además por cubrir el déficit de 3000 camas existentes hasta hoy en nuestra ciudad según los calculos de la OMS. Estas infraestructuras cerrarían  una Red de Cobertura Social que se complementará con una serie de Pisos Tutelados a disposición de los ancianos y ancianas de León donde disfrutarán de la mayor libertad posible en el desarrollo de su vida diaria. De este modo mejoraremos realmente la cobertura a dependientes con una respuesta adecuada que supere las indefiniciones de la Ciudad del Mayor. Desgraciadamente la Junta no invertirá nada en Dependencia y mayores en la ciudad y apostará un modelo privado más caro.

IU también defiende la planificación de otra Red Municipal de Centros de Día Municipales. Mientras tanto, el ayuntamiento procederá a la concertación económica con los Centros de Día privados existentes, según las horas y el servicio necesitado y ofertado, todo ello erigiéndose en una especie de agencia municipal intermediaria, y financiando su programa con cargo a las fórmulas de financiación que la propia Ley de Dependencia habilita para su implementación.
En lo estrictamente sanitario asistencial, se deberán reasignar los recursos asistenciales en base a la normativa que regula las ZBS urbanas, desagregando los Equipos de Atención Primaria que actualmente se encuentran agrupados en un mismo Centro de Salud, como aún es el caso de las ZBS de Condesa y José Aguado. En la misma línea se exigirá la delimitación territorial  de cada ZBS acorde con la distribución demográfica, de manera que exista un edificio físico como Centro de Salud por cada 20.000 habitantes como máximo. En este sentido se deberá tener en cuenta la aparición de importantes deslizamientos demográficos en la ciudad, desde barrios céntricos hacia barrios de reciente construcción o en vías de construcción, caso de La Palomera o de La Lastra. Por eso IU propone la construcción de Centros de Salud en El Ejido, San Claudio, La Lastra, Puente Castro y el Crucero.

Es obligado igualmente que, en cumplimiento de la normativa mencionada, así como de la propia Ley General de Sanidad y de la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de CyL, todos los Centros de Salud urbanos integren entre sus actividades la inexcusable de Atención Continuada (guardias), para así acercar los servicios de urgencias de Atención Primaria al ciudadano y, en consecuencia, descongestionar el saturado y deficientemente utilizado Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario. Esta actividad de atención continuada de las ZBS deberá ser cubierta por los propios EAP o, en su defecto, por Servicios Especiales de Urgencia que se dispongan al efecto.

En el ámbito de la Atención Especializada y Hospitalaria, el ayuntamiento deberá tener acceso veraz y transparente de los datos referentes a las listas de espera que se producen en la sanidad pública, tanto en las consultas de especialistas, como para la realización de pruebas diagnósticas complementarias o para las intervenciones quirúrgicas, conociendo en todo momento a través de los órganos de control y participación pertinentes, la política de concertación con los recursos sanitarios privados, sus criterios, coste y financiación.

En general, el ayuntamiento deberá vigilar por la correcta gestión de los servicios sanitarios públicos que se ofertan a sus ciudadanos, y sus criterios de planificación, asignación de recursos y financiación.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Provincial de IU en León

IU contra el fracking


Izquierda Unida rechaza el fracking


El procurador y Coordinador General de IU en CyL, José María González, presentó el pasado mes de diciembre una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León, instando a la Junta a que prohíba en todo el territorio de la Comunidad el uso de la llamada fractura hidráulica, como técnica para extracción del gas.

Este sistema, conocido por su denominación inglesa, fracking, causa una contaminación irreparable en acuíferos subterráneos y en el suelo, debido a la inyección de productos tóxicos y químicos que son necesarios para este procedimiento. La propia Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo se manifestó contraria a esta técnica de extracción en el conjunto de la Unión Europa en un informe del año 2011.

González manifestó su pesar por el hecho de que en varias provincias de Castilla y León se haya concedido permiso a las empresas para proceder a este tipo de extracción del gas. “Este hecho pone de manifiesto la desidia que la Junta viene demostrando hacia el mantenimiento del medio ambiente en nuestra comunidad, puesto que los permisos concedidos a las empresas deberían estar avalados por las Delegaciones Territoriales, tras el estudio de impacto medio ambiental exigido por la ley”. 
jueves, 17 de enero de 2013

IU da contenidos y marca prioridades para un Plan de Choque provincial que cree empleo


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez González, reivindica de nuevo un Plan de Choque para la provincia de León y pone sobre la mesa las medidas políticas e inversiones más urgentes empezar a crear empleo en la provincia de León y reducir los casi 50000 parados que ahora soportamos sin que PP y PSOE actúen o propongan medidas.

Junto a una planificación adecuada de los polígonos industriales y modificar el modelo de concesión de subvenciones no condicionadas por créditos blandos para la creación de empleo. IU considera imprescindible mantener y desarrollar el papel del Centro Europeo de Empresas e Innovación que pretende subastar la Junta, el ADE y todos los instrumentos públicos existentes para la creación de empresas y apoyo a emprendedores. Para tomar estas medidas los Ayuntamientos, la Junta y el estado deberán colaborando mediante convenios para el desarrollo de los polígonos y la coordinación de los medios públicos para facilitar la llegada de inversiones.

Este Plan de Choque puede subdividirse en otros más sectoriales: Plan de empleo-formación para las personas en paro de larga duración, también y especialmente si son mayores de 45 años, Plan de empleo juvenil para los menores de 35 años, con subvención de las cotizaciones a la seguridad social en el caso de los contratos indefinidos. Plan de rehabilitación de viviendas residenciales. Plan de inversiones en infraestructuras de proximidad intensivas en mano de obra. Plan de reforestación y regeneración de cauces, riberas y montes.

A su vez se dará contenido a medidas urgentes para potenciar los sectores básicos de la provincia: Industrias Energéticas, Turismo y Hostelería, Construcción, Industrias Agroalimentárias y Química verde. Estos sectores son imprescindibles para mantener el empleo en León y deben afrontar importantes procesos de modernización y de cambio. Son sectores esenciales en un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, tanto por su importancia en el PIB como en la generación de empleo.

1.      Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil productores que se han quedado fuera.
2.      Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……
3.      Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la Cabrera.
4.      Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
5.      Desarrollo y creación de industrias ligadas a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.
6.      Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.
7.      Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.
8.      Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
9.      Modernización de los Sectores de la Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la ley de hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para las comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo – San Isidro conectando toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.
Dotar a las ciudades patrimoniales de infraestructuras logísticas y humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de un Plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico. Proyectar la gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el medio ambiente en las promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas verdes.

6. Para alcanzar todo lo anterior debemos dotar a León de infraestructuras:

            1. Plan provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y cercanías            
2. Ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León – Astorga y León – Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León – BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León – Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina – Villablino – Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la plata.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

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