martes, 8 de julio de 2014

Contra la pérdida de población en la provincia de León

IU León denuncia la pérdida de población en la provincia. Hace años que León tiene un incremento vegetativo negativo. Las muertes superan a los nacimientos y a esto debe añadirse el exilio obligado de muchos y muchas leoneses y leonesas. Muy lejos quedan los 500.000 habitantes y descendiendo. Hasta las 9000 personas hemos podido cuantificar han huido pata poder comer o han fallecido sin ser sustituidas en la provincia  entre 2012 y 2013. Temblemos sobre lo que puede pasar en 2014.

No es difícil comprender esta situación. Ahora mismo el 30% de los desempleados de los casi 50.000 parados de la provincia no tienen ingresos, el 30% de los trabajadores que cobran todos los meses están en el umbral de la pobreza, el 30% de los niños y niñas de León no comen bien y suficiente.

Mientras tanto el cuatripartito de la Diputación y la Junta miran hacia otro lado. La autocomplacencia de sus políticas de empleo, del cero absoluto en materia de política  industrial, unas políticas sociales raquiticas y de imagen o caridad pero nunca preventivas de la pobreza, en paralelo con procesos de privatización, recorte y desmantelamiento de los servicios públicos define una provincia en liquidación por parte de las administraciones que deben defenderla y desarrollarla. Todas gobernadas por el PP con el apoyo del PSOE cada vez que es necesario dar un nuevo hachazo.

A esto podemos añadir la generalidad de unos empresarios que no lo son y solo buscan subvenciones públicas. Un compendio de medidas que obligan al exilio a la gente más joven, al futuro de la provincia. Acelerando la crónica de una muerte anunciada mientras estas políticas continúen.

IU exige alternativas cada día. Empezando por retirar el modelo de ordenación del territorio que provoca estas consecuencias y sustituirlo por uno comarcal que mejore la cobertura de los servicios público en las zonas rurales. Incorporando la reivindicación de Planes de Industrialización para las comarcas mineras, las áreas rurales y crear tres polos tecnológicos (León, Bierzo y Astorga) en el trámite de la Ley de Industria de CyL. Una ley cuyo borrador no reconoce como industria el i+d+i. Toda una declaración de intenciones del abandono a que nos somete el PP. Poniendo sobre la mesa un modelo de desarrollo rural donde el cuidado de los montes desarrolle agricultura y ganadería de calidad, prevenga incendios con medios suficientes y de salidas al empleo cuidando del medio con especial protagonismo de las juntas vecinales.

Santiago Ordoñez González  
Coordinador Provincial de IU León.


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.