viernes, 11 de julio de 2014

Hoy llega una nueva marcha minera a León. A las 17h en La Inmaculada con los mineros de la Vasco

IU muestra su apoyo a las comarcas mineras, coincidiendo con la marcha minera que parte hoy de La Robla. Estaremos en La Inmaculada para recibirles.
 
Pero este apoyo simbólico y que ha sido permanente desde la huelga minera de 1963, obliga no solo a la presencia; también a la exigencia y la iniciativa constantes. En este sentido hemos registrado iniciativas en el Congreso y el Senado para exigir el cumplimiento del Decreto para asegurar el suministro de carbón a las térmicas y aprobar uno nuevo en 2015. Uno de los principales motivos de la movilización en La Vasco hoy.
IU recuerda además a la Junta que llevamos dos años exigiendo al Gobierno que cumpla el contrato firmado con las Comarcas Mineras en forma de Plan del Carbón y que rompió unilateralmente. Este antecedente se traslada al actual Plan, también incumplido salvo en los aspectos que acelerando el cierre de explotaciones.
 
La Junta también olvida que el recorte del 63% en los Fondos Mineros en 2012 fue el primer paso en el carbonicidio perpetrado por el PP, todo y en todas partes, que luego se plasmó en el Plan de Cierre a 2016 que el Ministerio de Industria admitió recientemente. Lo que parece olvidarse en La Junta.
 
Esta decisión política, junto a la falta de ética de la mayoría de los empresarios especuladores del sector, ha llevado a las cuencas al coma y al carbón nacional camino del tanatorio. Provocando la situación actual en las cuencas.
 
Recortes salvajes unilaterales del gobierno, adelanto del fin del sector que el PSOE situó en 2018, negativa a auditar el dinero público que ha convertido la industrialización de las cuencas en un fraude, EREs en las empresas, 150 millones para tapar incumplimientos que no pueden invertirse en estas condiciones, incumplimiento del decreto que garantiza el suministro de carbón nacional a las térmicas y cierre o paralización de las mismas; ésta es la realidad provocada por una decisión política que ahora deja en evidencia al Gobierno y a la Junta.
 
IU de León exige al PP y la Junta que hagan algo útil ahora que pueden y sean parte de la solución y no del problema.
 
Mientras seguiremos insistiendo en el cumplimiento literal de los Planes del Carbón, auditar los Fondos Miner, ahora que hemos conseguido pasos reales en el Parlamento Europeo para lograr lo que han vetado en España y CyL, tanto el PP como el PSOE, e insistiremos en que un sector estratégico, la única fuente de energía autóctona, debe mantenerse más allá de 2018 por pura sensatez, para conservar la autonomía energética del Estado. 

IU, ha recalcado el Coordinador Provincial de León, Santiago Ordoñez, seguirá también insistiendo en que un sector como el carbón solo puede estar en manos públicas. Por asegurar la independencia energética, por el ahorro económico que supondrá echar a una banda de especuladores sin escrúpulos de las comarcas dependientes del monocultivo y porque ésta categoría y medidas deben extenderse a los consejos de administración de las eléctricas y sus puertas giratorias; responsables de dictar por sus propios intereses estas políticas carbonicidas a los diferentes gobiernos del PSOE antes y del PP ahora.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.