martes, 8 de julio de 2014

Un modelo contra los incendios en León

Izquierda Unida exige a la Junta actuación preventiva frente a los incendios.

 
 
León, 02 de julio de 2014
 
 
Estamos ya en la por desgracia conocida como temporada de incendios. En los últimos años hemos sufrido en la provincia una serie de incendios que han destrozado nuestro patrimonio natural, así como el medio de vida de muchas personas. Cabe destacar el enorme incendio que arrasó cerca de diez mil hectáreas en Castrocontrigo en 2012.
 
No vemos que desde la Consejería de Medio Ambiente ni desde la Diputación se haga ningún esfuerzo para cambiar su política antiincendios que se ha demostrado desastrosa. Desde IU León exigimos a la Junta de Castilla y León que actúe para que la tónica de los veranos pasados no se repita. Debido al fracaso de los últimos años, creemos necesaria la creación de un operativo permanente, de gestión pública y profesionalizado que se encargue de las labores de prevención de los incendios forestales, en lugar del operativo semiprivado, temporal y poco eficiente que impone la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. También pedimos a Junta y Diputación que de una vez por todas ponga en marcha parques de bomberos en la comarca de Laciana y de Astorga.

Este modelo necesitaría únicamente de la coordinación de la Junta con la Diputación y los ayuntamientos de más de 20 mil habitantes para crear un parque comarcal de bomberos permanente que asegure la prevención y extinción de incendios durante todo el año. Sólo es necesaria la colaboración de estas administraciones en su diseño y financiación. En cuanto a la prevención mediante limpieza de montes, las Juntas Vecinales son vitales para poder desarrollar esta actividad que además generaría un beneficio económico para los pueblos.

A medio plazo este proyecto preventivo se mostrará rentable, pues la inversión en prevención ahorrará los costes de rehabilitación de las zonas y de indemnizaciones a los afectados, y permitirá a las personas que basan su actividad en el medio natural el poder continuar con ella. En resumen, una medida buena para el medio ambiente, para las arcas públicas y la actividad económica latente en la limpieza de montes en coordinación con las Juntas Vecinales.

Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial de IU León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.