lunes, 30 de junio de 2014

Sobre el autobús público de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige iniciar un proceso de elaboración de un Plan de Reestructuración completa del servicio de transporte municipal.

Tras el fracaso del Plan de Ajuste: Los datos son palmarios, una subida del billete hasta del 36% sumada al recorte constante en el servicio expulsa a la gente del mismo. El incumplimiento de las previsiones de ingresos así lo constata. IU sospecha que el PP simplemente quiere eliminar el transporte público en autobús en León matándolo de inanición. El Plan integral sobre movilidad sostenible aprobado en Junta de Gobierno nos dará la medida de nuestras afirmaciones y si de verdad el PP se cree lo que pregona porque los hechos dan la razón a IU.

Mientras no se revise la organización completa del servicio: anticuado, mal diseñado y desde el año pasado carísimo. Los datos no engañan, la subida de tasas afectan a los usuarios del autobús. El problema es que León parte del subsuelo y los datos de uso deben estar llegando en este momento a Nueva Zelanda. Los 500.000 euros de incumplimiento en los ingresos previstos por el Plan de Ajuste dejaron las cosas claras. Se echa a la gente del autobús público porque sobra. El PP tendrá que esforzarse mucho para hacernos cambiar de opinión. Revisaremos su plan de movilidad y asumimos el compromiso de ofrecer alternativas, si el Equipo de Gobierno quiere escuchar claro.

IU exige de nuevo revisar el contrato con la concesionaria, presentar un plan de reorganización que sustituya al modelo radial actual, se abra a la ciudadanía la consulta sobre la necesidad de mejorar todo el transporte público en autobús, tren, bici y peatonal y por último acelerar el proceso de constitución del consorcio provincial que ponga orden en todo el modelo del área metropolitana. Incluyendo en el mismo tanto el autobús como el tren convencional, la vía estrecha, sendas ciclistas y zonas de convivencia peatonal.

Un modelo integral que nos libere de la dictadura de ALSA, modernice el autobús público de León y de carácter metropolitano al tren y la bici. Va siendo hora de tomar medidas y la primera es denunciar el contrato del transporte público para poder desde este punto reestructurarlo conforme a las necesidades de la ciudad.

Una revisión que debe trasladarse igualmente a las subida exageradas de los billetes de autobús, que se nos han impuesto los últimos meses. Cifras que definen el fracaso de la gestión económica del Concejal Rajoy, de su Plan de Ajuste y sobre todo pone de nuevo relevancia a las soluciones que la derecha (PP) y PSOE dan al transporte público municipal.

En vez de reorganizar el servicio, adaptarlo al s XXI, eliminar el modelo radial y denunciar el contrato leonino de la concesión; da un paso más en la huida hacia delante para seguir expulsando a los vecinos del transporte público. Si ahora estamos en la ratios más bajas de España en el uso del servicio público de transporte esta medida servirá para hacer mucho más grande el agujero del déficit que genera. 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit. El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión quien nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas enteras de autobús en León en los próximos meses.

Lo único que les exigimos ahora es que piensen un poco menos en los intereses de ALSA y algo más en los usuarios que huyen del autobús público leonés para incrementar aún más el agujero. Recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos que impide mejorar el servicio por el sobre coste que generaría.

Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL, deben denunciar este atropello y tomar medidas porque de otro modo acabaremos cerrando todas las líneas porque simplemente nadie las usará. Salvo que esta sea la intención del Equipo de Gobierno del PP.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.