viernes, 27 de junio de 2014

El PP y la Junta poniendo de su parte para acabar con la sanidad pública

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes. El cierre injustificado de 36 camas en el Bierzo se une al anuncio de nuevos cierres de plantas hospitalarias en León, empiezan por 32 camas y 3 quirófanos pero esperamos más. Sobre todo en el Hospital Monte San Isidro.

El efecto combinado del Plan de Ajuste impuesto por Rajoy y los recortes más 500 millones por parte de la Junta están contribuyendo s convertir la Sanidad Pública en un erial. De hecho las Unidades Clínicas de Gestión ya son un a primera fase de privatización de la Sanidad Pública y el Modelo de Ordenación del Territorio pactado por PP y PSOE en Valladolid define las unidades básicas de servicios como estudios de mercado para permitir el cierre o recorte de los servicios deficitarios y la privatización de aquellos con beneficios. IU exige a la Junta que tensiones los órganos de participación ciudadana en esta materia; los Consejos de Salud para analizar realmente las necesidades sanitarias de la gente. Nunca elaborando un Mapa Territorial de Servicios desde arriba y con el único interés de recortar y privatizar como ocurre ahora mismo.

IU ha presentado enmiendas reiteradas al Presupuesto Autonómico e inicitivas parlamentarias para construir tres Centros de Salud en Villaquilambre, León y Bembibre y realizar las obras necesarias en los Centros de Salud de José Aguado, Pinilla y Sahagún. Añadiendo además a las tres ocasiones que se ha debatido en Las Cortes la exigencia de abrir el Centro Sociosanitario de Villablino, absolutamente abandonado por la Junta de Castilla y León, y la exigencia de cumplir el compromiso de dotar las especialidades en el Centro de Salud de Astorga.
 
El recorte en Sanidad de la Junta podría llegar a acercarse a los 1000 millones de euros. El recorte en personal de 24 millones de euros ha supuesto el despido o no sustitución de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. La reducción de 30 millones en conciertos privados mas el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a extranjeros y jóvenes, y la reducción de 51 millones en inversiones está desvalijando la Sanidad pública Universal de León.

Estamos ante un drama absoluto y el pago de un impuesto a la enfermedad que se unirá a un peaje por el traslado una vez se cierren centros de Salud. Peaje que pagaremos con el céntimo sanitario también impuesto por la Junta.

Solo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecen una respuesta. Sin embargo la amenaza reiterada de “ahorrar” 45 millones con la nueva jornada laboral y la “reorganización” de la urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada en un proceso claro de privatización de la gestión iniciado hace mucho tiempo por el PP pero que ahora se impone sin vergüenza alguna para convertir en negocio una de las coberturas sanitarias más eficaces y baratas del mundo.


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.