miércoles, 4 de junio de 2014

La deuda municipal de León, su ilegitimidad y la dictadura del Ministerio de Hacienda

IU solicita los datos precisos y reales de la situación de la deuda financiera y no financiera del ayuntamiento de León.

Los créditos ICO y el Plan de Ajuste está sirviendo al Equipo de Gobierno del PP para intentar desviar la atención sobre la situación económica municipal. El problema es que sirve para intentar que la desaparición paulatina de la deuda con proveedores y concesionarias privadas de servicios y su conversión en deuda financiera con cajas y bancos pase como desaparición de la misma, cuestión que nadie se cree, menos aún el concejal de Hacienda.

El último dato oficial de la situación de la deuda fue 355 millones, en el presupuesto municipal todavía vigente y que esperemos sea sustituido pronto si Hacienda y la Junta dan permiso..

IU tiene serias dudas de que la deuda municipal se esté reduciendo, dudamos de que el PP la conozca si quiera, dudamos de que alguien pueda conceder la mínima credibilidad a un mero proceso de conversión de deuda no financiera en financiera, tenemos la certeza de que todos estos anuncios esconden finalmente la intervención que sufre el Ayuntamiento de León por parte del Ministerio de Hacienda.

Una intervención que impide a Emilio Gutiérrez tomar decisiones y que ha demostrado sobradamente la absoluta incapacidad de su Equipo de cumplir un Plan de Ajuste que nadie se creía desde el primer momento.

IU exige que todos los datos y auditorías existentes sobre la deuda del Ayuntamiento se hagan públicas. Que el propio consistorio denuncie su intervención y defienda su autonomía para tomar decisiones en beneficio ciudadano y que por último se exija una negociación real que no hipoteque a la ciudad por razón de la deuda heredada por la actuación de los Equipos de Gobierno conformados por PP, PSOE y UPL en las últimas legislaturas. No nos valen apaños y anuncios de nuevos plazos para devolver los préstamos, nos vale conocer si los avales del ICO podrán ofrecer una quita a esta deuda exagerada para poder desahogar las arcas del Ayuntamiento de León.

Desde IU, además, cuestionamos la parte de la deuda que no se ha dirigido directamente a inversiones en beneficio de la ciudadanía, no reconocemos que los bancos reciban dinero al 0´25% y el ayuntamiento deba devolver los préstamos a casi el 6%, no reconocemos que el Ministerio se niegue a negociar un rescate del Ayuntamiento de León fundamentado en la suficiencia financiera de los servicios que presta en vez del recorte de los mismos y la pérdida absoluta de capacidad decisoria de los concejales.

Las dictaduras no nos gustan, la que sufre el Ayuntamiento de León menos.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.