martes, 3 de junio de 2014

El Ministerio sigue dando largas a las integraciones ferroviarias de León

IU exige un proyecto claro al PP sobre el culo de saco y terminar con propuestas parciales para cubrir el expediente y justificar retrasos, como la vía única del AVE, tras liquidar el proyecto de soterramiento, y sobre todo el cuestionamiento a los empleos ferroviarios que supone abandonar el Complejo Logístico de Torneros. Todavía no está claro que se respeten los Talleres ferroviarios.

En cuanto a la FEVE más de lo mismo, el PSOE abandonó el soterramiento en favor del tranvía, matando toda opción de integración verdadera y el PP se escuda en más comisiones técnicas para escudarse en que, simplemente se desentiende del tramo entre La asunción y la Estación de Matallana. Este comportamiento describe claramente el intento de eliminar FEVE como vertebrador de la provincia y limitar su actividad a trenes de lujo.

La respuesta recibida por el Ministerio a una pregunta escrita registrada en el Congreso deja claro que el PP no tiene nada y que la creación de nuevas Comisiones de Trabajo es más de lo mismo, solo palabras. Sobre todo cuando se anuncian este tipo de iniciativas sin contenido y luego se nos admite que estas comisiones de trabajo ya existían desde 2013. Estamos ante un quiero acabar con los proyectos y no puedo admitirlo por culpa de la movilización masiva de la sociedad leonesa por parte del Ministerio de Fomento, con la complicidad del Alcalde.

En cuanto a la integración del ferrocarril IU, lo recalcamos, sigue exigiendo que la llegada del AVE en 2015 debe ir en paralelo con la integración del ferrocarril en León y así se acabaría de una vez las polémicas con Asturias. El problema es que el Ministerio simplemente no quiere integrar el tren en León.

La preocupación de IU se circunscribe a diversas cuestiones muy importantes:
  1. La primera que una integración parcial, con un soterramiento que no integra toda la ciudad y mantenía las vías a la vista, se fundamentaba en la especulación con suelo público. Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones pero no está de más recordar que este modelo fue un diseño del PP, asumido después por el PSOE, y que la realidad denunciada por IU la ha puesto en su justo lugar, en la nada. La falta de inversión pública desde un principio por parte del Gobierno Central y la Junta nos han traído hasta aquí. Estábamos ante un gigante con pies de barrio. Además, la Estación se desgajó del proyecto global para poner en manos de la venta y alquiler de locales comerciales su financiación, una locura comparable a lo anterior. Ahora todo queda en manos de la enésima comisión de trabajo y se intenta volver al soterramiento inicial sin explicar muy bien si habrá o no estación nueva. Porque si vuelve a utilizarse la antigua se deberá construir una de nueva planta bajo ella, a menos que se pretenda eliminar la ampliación de Ordoño.

  2. La segunda es la manía del Ayuntamiento y Fomento por improvisar soluciones sobre la marcha, siempre reduciendo la integración, cuando los terrenos de Torneros ya son propiedad pública, el convenio para su licitación está firmado, y su ejecución parcial permitiría construir el apeadero necesario para terminar con el culo de saco temporalmente sin incrementar la inversión pública. Para IU existe un riesgo real de que el PP haya abandonado el proyecto Torneros. Complejo Logístico que IU defendió en 1999 y que luego se incorporó a la integración como única manera de salvar los empleos ferroviarios de León, que siguen siendo víctimas de la venta de suelo en el proyecto. Al menos en León. Esta decisión puede convertirse en un ataque sin precedentes contra los más de 800 trabajadores ferroviarios leoneses, que ya sufren de por si los recortes y el abandono de inversiones provocados por los recortes y el proceso de privatización del tren público.


  3. La tercera se centra en la centralidad de la nueva Estación y su financiación. Si las vías van a pasar por debajo de la nueva avenida de Ordoño II es evidente que será necesario buscar soluciones alternativas para tener acceso a las vías, sea desde la antigua Estación o cualquier otra. Pero con un proyecto técnico. No a golpe de titular de prensa. Eso sin analizar la necesidad de financiar la obra sin intentar engañar a la gente con castillos en el aire. 45 millones no son una cifra creíble en estos momentos.

IU en definitiva está muy preocupada por las noticias que se suceden; reduciendo los tramos soterrados cuando deberían ampliarse, sin noticias sobre como y cuando ejecutar Torneros, sobre la revisión urbanística alrededor del nuevo proyecto, pensar en crear una nueva ciudad de 100.000 habitantes alrededor del suelo afectado era una idea de auténtico desquiciado fuera de la realidad, y finalmente sobre la financiación real de las obras y como priorizarlas evitando realizar nuevas inversiones innecesarias como algunas de las propuestas por el PP municipal, cuando tenemos un proyecto importantísimo en Torneros ya aprobado con la integración que podemos anunciar está amenazado por el PP, junto a los empleos que debe defender.
Esperamos que la alianza asturleonesa alrededor de la reivindicación ferroviaria permita pasar de las Comisiones de Trabajo a proyectos concretos sobre los que trabajar. Lo demás es tirar balones fuera y demostrar que el PP no quiere integrar los trenes en León, ni el AVE, ni el convencional, ni la vía estrecha.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

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