jueves, 12 de junio de 2014

Una concejalía de sostenibilidad que permita ordenar el desastre de gestión actual en el Ayto de León

IU pide crear una Concejalía de Entorno Sostenible que desarrolle todas las políticas de las que el Alcalde, el Concejal de Tráfico y la Concejala Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente presumen sin estar legitimados para ello.

Primero fue el anuncio del abandono del carril bici en la ciudad, hace semanas los caminos escolares en materia de movilidad en el Ponce de León, en zona peatonal por otra parte, y ahora nos presentan un minibus eléctrico de recorrido turístico y nada práctico, más allá de ahorrar dinero con el tiempo a la concesionaria permitiendo el despido de conductores de autobuses públicos.

Este tipo de iniciativas aisladas dejan todavía más patente que las políticas de movilidad y sostenibilidad brillan por su ausencia en León. El recorte en el servicio de autobuses, el cero a la izquierda en que se ha convertido la oficina de movilidad, salvo para diseñar itinerarios escolares en zona peatonal, estamos esperando un itinerario de este tipo desde La Granja, la nula formación en materia ambiental impartida por el ayuntamiento, el abandono del carril bici y la Agenda Local 21, el amago en plan perro del hortelano sobre San Marcelo son algunos de los ejemplos de los que el ayuntamiento no hace pero presenta como logros. Como no tiene nada sobre lo que presumir tampoco nos sorprende.
Desde IU reclamamos desde hace años reducir el número de concejalías del ayuntamiento. En este caso consideramos necesario disolver el área de urbanismo para integrarla como complemento en una más grande que asuma medioambiente, urbanismo, tráfico, jardines y servicios básicos como agua y basura. Esta concejalía coordinaría las comisiones de trabajo y seguimiento de la Agenda 21 Local. En un ayuntamiento con 6 delegaciones para ahorrar es perfectamente posible incorporar estas competencias a una única concejalía delegada.


La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU, a pesar de los anuncios, no parece que deje de ser un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dice querer construir un carril bici. El Plan de Movilidad tras los recortes en el autobús público y el abandono del carril bici es un chiste y fiel reflejo de estas carencias, en vez de una planificación se ha convertido en una superposición de ocurrencias sin sentido más allá de incrementar los ingresos por aparcamiento. Como la ampliación de la ORA a San Mamés.
La movilidad implica medidas impopulares, ampliar las peatonalizaciones, crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, convertir la ciudad en zona 30, y dificultar el uso del coche en el centro. Un Plan de Movilidad Sostenible y un Carril Bici Orgánico en León incorporados en el PGOU y como pilares de la Agenda Local 21 sería una de las prioridades de esa nueva concejalía.

La Concejalía de Entorno Sostenible debe ser una de las más importantes de este municipio y un ejemplo de participación. Precisamente por eso IU propone crear un Consejo Consultivo sobre Movilidad y Entorno Sostenible donde se consensuaría la política en estas materias, formaría parte del entramado ligado al presupuesto participativo de León y serviría para presentar iniciativas en el Foro Ciudadano y la Comisión de Trabajo creadas para desarrollar y seguir el desarrollo de la Agenda Local 21.

Los primeros objetivos más urgentes y solo para empezar de la concejalía serían: aprobar y aplicar el Plan de Acción de la Agenda Local 21, aprobar el Plan Municipal de Movilidad sostenible, incluyendo la construcción de un carril bici orgánico (cuyo coste es mínimo porque no necesita obras), sendas mixtas (peatonal-bici), modificando el modelo de transporte privado y público en autobús, construyendo aparcamientos disuasorios que alejen el tráfico del centro y potenciando el uso de FEVE como transporte metropolitano ahora que el PP pretende acabar con este servicio, modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento, implantar una verdadera recogida selectiva en León, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador L ocal de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.