jueves, 26 de junio de 2014

La nueva PAC para la Junta

IU León pregunta a la Consejera de Agricultura si pretende reírse de la gente o se cree sus propias declaraciones sobre la PAC.
El número exagerado de contradicciones públicas empieza a ofender a la inteligencia. En un encuentro en Segovia, en 2012, en el que decía que la reforma creaba incertidumbre sobre lo que sucedería en aquel momento con el modelo de pago base en forma de ”tasa plana” y los derechos de prima por vacas nodrizas, y como podría incidir en los sectores de carne y de leche tanto de ganado vacuno como ovino. Ese mismo año, en abril, en el Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura, defendió que las ayudas se den de forma directa a agricultores y ganaderos profesionales, que obtuvieran sus rentas, al menos en un 50 %, de los trabajos agroganaderos y añadió que no se incentivaba a los jóvenes para que se incorporaran a las labores del campo, pidiendo nuevas medidas como los bancos de tierras o exenciones fiscales, etc. además propuso incorporar el ovino y caprino de leche, la patata en freso y la apicultura al listado cerrado de sectores que deberían recibir ayudas complementarias. Igualmente demandó que la Comisión cerrara el listado de zonas desfavorecidas para concretar si las ayudas eran o no suficientes, así mismo abogó por salvar el viñedo de calidad de Castilla y León.

En julio, ya en Madrid, destacó la importancia de la Política Comunitaria a lo largo de este medio siglo, en el que se ha garantizado la seguridad alimentaria, principal preocupación de Europa y para la que se diseñó dicho modelo de ayudas, a la vez que lamentaba que la sociedad no haya prestado demasiada atención a la PAC y consideraba que era una asignatura pendiente.

Y llegamos al año 2014, en mayo de este año nuestra consejera declara que agradece al exministro de Agricultura y Ganadería, actual parlamentario europeo, Miguel Arias Cañete su trabajo y dice, anteriormente el modelo de pago era una “tarifa plana” para todos los ganaderos y agricultores pero gracias a la dedicación de Cañete se van a percibir ayudas con arreglo a la capacidad y dedicación de los productores -choca claramente con lo que expresa en el primer párrafo de este escrito- y añade que gracias a la aportación del PP se ha conseguido una solvencia financiera y que los agricultores y ganaderos tengan un punto de mira y una perspectiva de futuro en Castilla y León con una garantía de rentas que está en torno al 30%de los fondos que llegan de Europa.

El siguiente titular que nos encontramos en junio del 2014, dice una Silvia Clemente optimista, “ El reparto de los fondos de la PAC en España va bien”, dentro de dicho titular hacen declaraciones representantes de organizaciones agrarias que reconocen que esta nueva PAC no es la que necesita el campo de Castilla y León, incluso aseveran que no tiene nada que ver con los agricultores y ganaderos, no ayuda a los jóvenes y echan en falta una normativa europea que de la importancia que merecen agricultores y ganaderos que lo único que quieren es producir alimentos con todas las garantías sanitarias y con un precio digno y costes que se puedan asumir, que en definitiva es lo que desde IU León queremos hacer llegar a todos los estamentos que toman parte en las decisiones de esta Política Agraria Comunitaria.

Y por último y ya para volverse locos asistimos al último titular que nos ha brindado el 24 de junio y dice: “Reformar la PAC no era necesario” En Europa piensan en despachos.

Tras esta introducción solo nos queda preguntar si la Junta pretende reírse de la gente tras pasarse toda una campaña europea presumiendo de nueva PAC. Quizá para tapar en las inversiones en desarrollo rural no existen. Así lo ha expresado la Responsable de Desarrollo Rural de IU, Juila Suárez esta mañana.

Estamos ante una reforma, aprobada por el PP y el PSOE, dictada para beneficiar a terratenientes y especuladores, nunca a agricultores y ganaderos.

.-han eliminado el límite máximo de cobro para productores (dentro del primer pilar).

.-han reducido la modulación impidiendo que llegue dinero al segundo pilar “desarrollo rural”, como es cofinanciado no interesa, pero conservan un fondo para utilizar por especuladores en el control de precios.

.-han eliminado las cuotas de leche y azucar condenando a la ruina a pequeños productores.

La realidad es que la reforma de la PAC se realizÓpara los amigos de Cañete, debido principalmente a la presión de los grandes productores y a las grandes empresas distribuidoras.


Desde IU defendemos modelos alternativos centrados en mercados de cercanía e industrialización alrededor de industrias de transformación que generen empleo y una producción de calidad sin controles de distribuidoras o multinacionales.



Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación



0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.