viernes, 27 de junio de 2014

La movilidad sostenible leonesa en versión PP

IU denuncia el maquillaje del PP en materia ambiental, ecológica y sobre todo en cuestiones de movilidad urbana. La reforma del Plan Integral de Movilidad Urbana hoy, con el único afán de meterle el dedo (merecidamente) al PSOE con el tema del tranvía, deja en evidencia que el anuncio de la concejala, Belén Martín Granizo el año pasado de no realizar ni una sola obra de carril bici sigue en pié.

Es profundamente hipócrita poner sobre la mesa un Plan de este tipo y reafirmarse en que no se ejecutará jamás por una cuestión financiera. No es así, se utiliza electoralmente una cuestión y se niega a la ciudadanía que las obras no se realizan porque simplemente el PP no tiene voluntad política para hacerlo.

Si el Equipo de Gobierno tuviese interés en hacer y menos en darle capaz de barniz a su gestión inexistente habría convocado la Asamblea de la Agenda 21 Local, habría consultado a organizaciones de todo tipo o por lo menos habría anunciado un proceso de aprobación participativo de este supuesto Plan Integral.

En el instante que salga a exposición pública IU pondrá sobre la mesa su programa electoral de 2011, totalmente vigente y cuyos punto fundamentales enumeramos más abajo.
PUNTOS BASICOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LEON
 

  1. Incorporar la redacción y ejecución del plan de Movilidad a los trabajos de la Agenda Local 21 y su Plan de Acción. Dichos instrumentos de planificación urbana y participación se gestionarán desde una Concejalía específica de Desarrollo sostenible que aglutinará las competencias de medio ambiente, movilidad, accesibilidad y urbanismo. En su seno se constituirá un Consejo Consultivo Permanente nacido de la Asamblea y Comisión 21.

  2. Dentro de esta línea de planificación se marcarán los plazos precisos para cerrar el centro al tráfico de vehículos privados, que parte del casco urbano quedará afectado, y se desarrollaran los Planes de Sensibilización, información y formativos necesarios para llegar a estos objetivos contando con la participación integral de los vecinos y vecinas de León.

  3. Se aprovecharán los cambios normativos que generalizan las zonas 30 para implantar nuevas zonas 20 y planificar un proceso de reurbanizaciones que desemboquen en la duplicación de las zonas peatonales y para uso de transportes alternativos en la ciudad.
  4. Se diseñarán y ejecutarán una serie de aparcamientos disuasorios, tras un acuerdo con los municipios del área metropolitana. El segundo cinturón de aparcamientos se situarán en el propio municipio: Polígono X-La Granja, San Mames, Armunia, Avd. Asturias y eras de Renueva. Dichos aparcamientos permitirán la eliminación progresiva de las bandas de aparcamiento en las calles sin disminuir las plazas para residentes y en rotación.
  5. Los efectos del punto anterior tendrán como efecto inmediato una ampliación generalizada del ancho de las aceras para uso público. Sin embargo el objetivo principal será coser los barrios de la ciudad con sendas peatonales que los unan, creen accesos seguros a todos los equipamientos públicos y crezcan compartiendo espacios de coexistencia con un carril bici orgánico, eficaz tanto en el municipio como a la hora de unir León con los municipios de su alfoz.
  6. Se revisará el diseño de la ORA. Reduciendo su área de influencia conforme se corta el tráfico en el centro y revisando su área actual de influencia y precios, con el objetivo de impedir la afluencia de vehículos al centro como consecuencia de la última ampliación indiscriminada de la zona azul.

  7. Se aprobará un Plan de Implantación de la bicicleta como transporte alternativo al coche que implique un carácter orgánico, uniendo todos los barrios, plazos concretos de ejecución y financiación.

  8. Se revisará todo el transporte público en autobús. Eliminando su carácter radial y rompiendo el contrato con ALESA si es necesario para dotar a León un transporte público más digno y eficaz. Al mismo tiempo se modificará el proyecto de tranvía para complementarlo con el ferrocarril y crear un transporte metropolitano que una León con los municipios limítrofes, sus tres Juntas Vecinales y los Polígonos Industriales.




      Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

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