martes, 29 de julio de 2014

Un Plan Ferroviario para León

IU propone al Ministerio de Fomento que abandone su empecinamiento en acabar o privatizar el ferrocarril y lo sustituya por un plan de desarrollo del tren como transporte publico y de mercancias de referencia.
Esta necesidad se debe ante todo a las consecuencias de los recortes en plantilla tanto para el tren convencional, como para la via estrecha; a la perdida de 400 trabajador@s en los ultimos años, a los cambios en los horarios y el recorte del servicio que unia a la provincia en el cuadruple eje que conforman la via estrecha (que ha reducido su servicio hacia San Feliz y Matallana y cuestiona la viabilidad futura de FEVE si se mantiene la negativa ministerial a gestionar el tren tram a la Estacion de Matallana) junto a lps regionales que vertebran Leon hacia Gijon, Ponferrada y Sahagun (lineas saboteadas por el ministerio el año pasado para reducir mas el numero de viajeros).
La negativa del Gobierno a ejecutar el Complejo de Torneros cuestiona la supervivencia futura de los Talleres de Motor y Remolcado, que empiezan a contratar plantilla externa debido a las politicas de privatizacion del Gobierno y su apuesta por los Tallered de Vigo y Valladolid por encima de los de Leon.
Todo esto mas el amago constante en ofrecer un proyecto de integracion del ferrocarril en la capital anunciado para septiembre de 2013 y nunca presentado, los problemas en la mal llamada integracion de FEVE y la poca transparencia ofrecida por el gobierno, la privatizacion de muchos servicios de atencion al cliente, parkings, taquillas, equipajes etc, que solo redundan en el proceso de esquilmacion del tren convencional y con el del trafico de mercancias para generar actividad economica. Una pregunta pertinente es conocer cual sera el futuro de los tuneles que se usan actualmente como acceso a Asturias y sus brigadas de mantenimiento o porque se trasladan a Leon equipos de mantenimiento de Astorga.
Estamos ante una estrategia politica para reducir los servicios, encarecerlos al privatizarlos, generar deficit y finalmente reducirlos al minimo posible. Esto redundara en la reduccion de plantilla dedicada a seguridad, indicaciones, talleres, mantenimiento, porque si eliminas artificialmente la necesidad permites la eliminacion fisica del servicio.

IU apuesta por un Plan de mejora y ampliacion de servicios y horarios, eliminando las externalizaciones y revisando los horarios para vertebrar correctamente la provincia, mejorando los regionales con un servicio provincial de cercanias, y convirtiendo al tren en clave para el transporte de mercancias y la generacion de empleo. Empezando por abrir un acceso al Poligono de Villadangos, aprovechando la presencia alli de Mercadona.

Santiago Ordoñez
Coordinador Provincial

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