martes, 8 de julio de 2014

Pregunta en el Senado en defensa de las comarcas mineras.

A LA MESA DEL SENADO



Los Senadores del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias Fernández, designado por el Principado de Asturias y José Manuel Mariscal Cifuentes, designado por la Comunidad Autónoma de Andalucía, al amparo del Reglamento de la Cámara presentan esta Moción para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo o en la que proceda.

El pasado 23 de julio, en el seno de la Comisión de Industria y en respuesta a una pregunta oral formulada por uno de los senadores que formulan la presente Moción, el Secretario de Estado de Industrial, tras ratificar que la normativa comunitaria permite establecer cierta preferencia para la producción de energía con fuentes nacionales y que ello ha propiciado se introdujese en el Plan de la Minería del Carbón 2013-2018 el compromiso de que como mínimo el 7,5% de la energía eléctrica se produjese con carbón nacional, añadió que “hasta final de año sigue vigente el Real decreto de restricciones y antes de final de año introduciremos los cambios necesarios en el sistema energético -de hecho ya hemos estado hablando con los sindicatos y las empresas - para que exista una cierta preferencia por el carbón nacional, de manera que las producciones tengan facilidad de entrada en el mercado” (Diario de Sesiones del Senado núm. 325, de 23 de junio, pág. 24).

Sin embargo, las empresas eléctricas siguen boicoteando el carbón nacional, a pesar de que en junio el 24,8% de la electricidad se produjo a partir del carbón, y aumentan sus importaciones. El resultado es que las empresas mineras se encuentran al borde del cierre y una semana más tarde de las manifestaciones del Secretario de Estado doscientos trabajadores de las subcontratas de “Hullera Vasco Leonesa” ven sus puestos de trabajo en peligro.


Por todo ello se presenta esta MOCIÓN con la finalidad de que la Comisión inste al Gobierno para que garantice la preferencia del consumo de carbón nacional por las empresas eléctricas, asegurando en este año el cumplimento del Real decreto de restricciones y promulgando antes de final de año una nueva norma que asegure tal preferencia, todo ello en cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018..



OTROSI DECIMOS que exclusivamente al objeto de dar cumplimiento a las previsiones del artículo 175.2 del Reglamento, la Moción no supone incremento de gasto.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.